Feliz Año 2013

Como se nos escapa el año que muchos no añorarán queremos poner la guinda con este video-resumen de algunos de los vinos que catacaldos de la mancha ha catado durante 2012, esperando para 2013 un buen año para todos, incluidos vosotros que nos leeis fielmente.



Feliz año 2013 para todos!!

El patio de Samuel Cano

Tomando un café y charlando con Joaquín Tomás Velasco de mil y una historias entorno al vino y su cultura en la barra de un mesón donde cuesta encontrar los vinos que se ofrecen muy al contrario que los destilados que presiden una inmensa barra nos resulta especialmente sangrante en una riquísima zona vitivinícola como resulta Mota del Cuervo, para más INRI mesón El Quijote llamado, luego nos confesaron que los vinos están a “buen recaudo” con una amplia oferta lejos de ojos ajenos, vamos como lo del tío y “graná”…en fin luego nos rasgamos las vestiduras… pues en estas esperamos a Samuel Cano que pronto aparece con su frac de vigneron como no podía ser de otra manera para mostrarnos la magia de su patio, esta magia no se esconde entre paredes o galerías junto a las casas como indica la definición de la RAE de la palabra PATIO sino a pie de campo, entre viñedos preciosos y antiquísimos de la variedad Airén o entre las jóvenes cepas de Graciano, Petit Verdot y Syrah.

Entre gredas y suelos arcillo calcáreos de distintas características, unas con algo de arena, mayor o menor cercanía a la roca madre y distintos grados de dureza especialmente de la parte calcárea del mismo Samuel nos revela su preocupación por recuperar la verticalidad casi perdida del paisaje factor que bien conoce repercutirá beneficiosamente al ecosistema de la zona y por ende a sus personalísimos vinos. Distintos tipos de podas como el doble cordón royat de 4 pulgares según la experiencia atesorada en variedades de brotación tardía y ciclo largo favorecen la idea de vino que Samuel tiene en mente y consigue año tras año con excelentes resultados, vinos naturales, nacidos del respeto al entorno y que respetan las características de franqueza que buscamos en la copa.

 
Microvinificaciones de las parcelas más atractivas como “La Longuera” o “La Tarancona” en el caso de la airén, viñedos muy viejos en originalmente en vaso que fueron reconvertidos a espaldera, que es vendimiada en un estado de maduración avanzado, ya metidos en octubre-noviembre son el punto de partida para la airén mas expresiva del mercado donde se busca reflejar el terruño como así sucede año tras año, por ejemplo en la añada 2010, atención con 2 años en barrica junto con sus hollejos, encontramos fruta escarchada, amielados, flores secas, recuerdo a velo en flor jerezano, membrillo y un marcadísimo carácter mineral en forma de tiza y talco. En boca tiene volumen aportado por un tanino sorprendente que resulta poco habitual en vinos blancos y es que este vino de habitual tiene entre poco y nada, si te atrapa te apasiona como ha hecho con nosotros pero reconocemos que resulta un vino complicado para el público general al que poco a poco va atrayendo a su terreno por su terrible personalidad y expresividad.

 
De las muestras de deposito catadas de  la añada 2012 destacamos la floralidad de la Syrah complementada por toques leñosos maduros e interesantes, de la Petit verdot catamos dos versiones de distintos tiempos de maceración, la que todavía estaba en contacto con los hollejos resulto sumamente atractiva por su expresividad y nobleza, esta será utilizada según nos confeso Samuel para su Patio Selección 2012, el más alto de gama de las referencias que elabora. De la graciano una fruta algo acompotada de grano muy pequeño, una acidez elevada y ese tanino algo rugoso característico nos habla de la veracidad varietal del vino obtenido.


De las muestras catadas de barrica el Petit Verdot 2011 destacaba por su marcado ataque y dulzor en boca que recordaba a frutilla roja y a chupa chups kojak, la syrah por ese carácter de frutería, naranja sanguina, leve toque oxidativo que lo hace atractivo y unas notas muy nítidas a clavo de olor. La graciano resulto muy amable, fresca pero sin el toque acido marcado que suele ofrecer la variedad, mucha frutilla roja y negra y toque lácteos. Patio ensamblaje 2011 compuesto por las 3 variedades anteriores con un 60% de syrah, 25% de Petit Verdot y 15% de graciano aunó las virtudes de los anteriores formando primero una nariz compleja con fruta en buen grado de maduración y atractiva notas balsámicas y mentoladas mientras que en boca se mostró amplio con una acidez apropiada, tanino amable y un amargor final que aporta longitud al conjunto.

 
Además de todo esto tuvimos la oportunidad de catar su nuevo Patio dulce, graciano 2011ya que en la añada 2010 fue elaborado con la variedad syrah, este dulce de graciano recordaba a la mermelada de arandanos, higos secos, toques anisados, carácter mineral, recuerda a un vermouth y algo ahumado con ciertas reminiscencias a un PX sureño. También en este corte de vinos dulces probamos algunas de las “inquietudes” del bueno de Samuel como un Airén de 2011 con adicción de mosto de la añada 2012 con un marcado perfil auvado como no podía ser de otra manera o un vino al estilo "ripasso" de la Valpolicella que consiste en el ensamblaje de la añada 2011 antes comentado reposado durante algunos meses en las barricas utilizadas para el vino dulce de graciano 2011 con sus lias finas.

En definitiva una gran sesión de cata y aprendizaje junto a una persona que una vez leí se definía como un campesino enamorado, vinos naturales de hombres sin artificios.


Datos de contacto:

Director comercial: Samuel Cano Zarco (....y viticultor....y vendimiador...y enólogo...y embotellador...y distribuidor...y buena gente)
Teléfono: 666 012 558
Mail: samuel_cano@yahoo.es

Una gran tarde. Los vinos de Rafael Orozco . Parte II.

Tras catar los vinos de la cooperativa de El Herrumblar pudimos catar los recién embotellados vinos venideros de la añada 2011 de Finca Sandoval (en botellero desde agosto), la bodega, del reconocidísimo periodista especializado en vino y gastronomía Víctor de la Serna, está ubicada en Ledaña (Cuenca) desde donde formando equipo con Rafael Orozco han erigido el pilar maestro sobre la que la D.O. Manchuela a sabido apoyarse para crecer obteniendo una consideración en el mercado interior y sobre todo exterior de gran prestigio y calidad.


Sobre la base de un viñedo familiar sirviéndose de las modernas técnicas de vinificación hasta entonces poco utilizadas en la zona como las prolongadas maceraciones en frío o microvinificaciones en pequeños depósitos de paredes mas gruesas cuyo objetivo es permitir amortiguar mejor los cambios de temperatura y sobre todo siguiendo las pautas enológicas de respeto a la viña y la búsqueda de la personalidad mediante la expresión del terruño han hecho de la syrah en la D.O. Manchuela la base de distintas pero todas ellas excelentes elaboraciones cuando son ensambladas con las autóctonas bobal, garnacha, garnacha tintorera, monastrell… de las cuales las dos primeras han dado lugar también a monovarietales de calidad bajo la identidad de Signo.

Valorar estrictamente estos vinos en pleno proceso de afinado en botella no seria justo pero vamos a intentar dar las pautas que hemos percibido de cada uno de sus productos que tuvimos la suerte/privilegio de poder catar en una cata horizontal junto a su responsable técnico Rafael Orozco y el periodista especializado Joaquín Tomás Velasco gran conocedor de la bodega y sus vinos desde hace mucho tiempo. Como percepción global percibimos una descarga de protagonismo de la barrica en toda la gama, no siendo excesiva en las anteriores supone todavía mas un paso a la finura y expresión varietal por la cual catacaldos de la mancha aboga.

Empezamos por Salia 2011, el hermano “pequeño” del prestigioso Finca Sandoval y es que este adjetivo os aseguramos, por esta y otras añadas, que realmente le queda pequeño ya que nos encontramos ante un vino amplio, sabroso y de gran franqueza, en proceso de conjunción aromáticamente presenta buenos recuerdos a fruta y notas de barricas de calidad que se potenciaran al acoplarse, tactilmente el vino, siguiendo toda la gama de la bodega se presenta desde ya muy pulido, nada astringente por su tanino noble convirtiéndolo en un vino que podría en pocos meses dar un gran nivel en el mercado aunque todos ellos estimamos verán la luz publica al menos para el año 2014.


El que se nos presenta en copa impresionante en este preciso momento, sin mas esperas,  es una de las antes 5000 botellas (ahora 4999 así que al loro) de Signo Garnacha 2011, este vino de gran personalidad varietal y sutileza tiene un pequeño aporte de garnacha tintorera que le aporta esencialmente algo de color, desde las analíticas que los expertos entienden y manejan se situaba por encima de los 80 puntos IPT pero para nosotros buscamos el alma en la copa nos fascinó su franqueza aromática, profundidad y elegancia en el paso. Su compañero monovarietal Signo Bobal 2011 nos muestra integra la personalidad de la autóctona bobal donde la fruta roja se rodea de notas herbáceas y de monte bajo con un tanino más rugoso que en otras variedades, su ataque resulta impactante.

Finca Sandoval 2011, el vino enseña de la bodega, está elaborado en barricas de 300 litros reduciendo la influencia de la barrica en el vino, su nariz como en Salia 2011 esta en pleno proceso de conjunción pero donde ya esta marcando un paso adelante es en boca con una acidez muy integrada, un tanino sedoso y cremoso además de mucha anchura y longitud. Por otra parte TNS Cuvee 2011 que a partir de ahora se podrá adquirir en botella de 75cl. (hasta ahora solo salia al mercado en mágnum) se muestra con cautela a nuestras percepciones dando giros de calidad que lo hacen en este momento el mas difícil de analizar, en nariz necesita oxigenarse para mostrar frutillos negros de grano menudo, cacao, corte floral, cerezas en licor y un atractivo toque ahumado mientras que en boca posee gran frescura acentuada por recuerdos anisados y vegetales, el más largo de todos en este momento ya que posee tanto un intenso retronasal así como una gran verticalidad.

Cuvee cecilia 2011, su magnifico dulce también basado en la mediterránea syrah es el único vino de la añada que ya se puede adquirir en tiendas, su personalidad unida a su pequeña tirada (apenas un par de barricas) una joyita enológica y que en estas fechas venideras daremos buena cuenta de él.

Datos de contacto:
Gerente: VICTOR DE LA SERNA
Teléfono: 616 444 805
Fax: 96 230 26 53
Mail: vserna@elmundo.es

Imágenes obtenidas de: http://www.grandespagos.com/

Una gran tarde. Los vinos de Rafael Orozco. Parte I.

Podíamos haber titulado también este post “Como ser grande en palos tan distintos” y es que al tratar directamente con D. Rafael Orozco no deja de mostrar además de una profesionalidad impoluta, erguida sobre muchos años de experiencia, una inmensa cercanía y humildad al contrario que sucede con algunos iluminados del mundo del vino que en su vida gracias a que se “encontraron” un vino se auto encumbraron a la categoría de semidioses de la viña, pues bien nos congratula que quien, con un esfuerzo basado en la constancia, es capaz de año tras año superarse en palos tan dispares como resultan una cooperativa y una bodega de prestigio y trayectoria consagrada manteniendo los valores que a buen seguro forman parte de un legado familiar, por todo ello resulta un privilegio incomparable poder catar junto a él y a D. Joaquín Tomás Velasco, referente como catador y espejo donde catacaldos lleva muchos años mirándose, los vinos jóvenes de la añada 2012 elaborados en la Coop. Nuestra Sra. de la Estrella de El Herrumblar así como los vinos de la añada 2011, cata horizontal de todos los vinos elaborados en esa añada por la prestigiosa bodega Finca Sandoval.


Con el nombre de Antares esta Cooperativa conquense nos deleita con los vinos que ahora mismo más nos atraen por su recién embotellada esencia que nos colman de frutosidad, vinos que nos gustaría ver en los bares de nuestra población y otras como vinos de chateo en lugar de otros de enranciada atemporalidad donde solamente perdura su etiqueta y no los valores que requiere un vino de trago fácil, un vino de uvas, accesible a un publico mas joven, no una sopa de roble. En esta gama de producto están disponibles ya tres vinos distintos, dos blancos y un rosado (más adelante tendremos también a nuestro alcance un tinto joven) todos ellos destilan franqueza y una humildad reforzada en una RCP excelente. La dupla de blancos elaborados con la variedad sauvignon blanc, uno de ellos fermentado en barricas nuevas de buen roble americano, el vino sin barrica muestra buena fruta tropical, notas cítricas y herbáceas muy agradables, en boca resaltamos lo fresco que resulta con un poquito de todas las virtudes que ha de tener un vino así, glicérico, marcado retronasal y un toque amargo al final de boca, excelente por 2,5€ en la propia cooperativa mientras que del blanco fermentado en barrica cuyo precio en bodega está entorno a 3€ añade a los nombrados recuerdos la vainilla y un puntito más de untuosidad, este por su elaboración requiere para su completo disfrute de unos meses de botella y le auguramos una buena evolución mas allá de los dos años. Como no podía ser de otra forma un rosado de bobal completa la terna, una delicia con una fruta roja acida, de gran frescor lo que facilita que sus aromas no resulten cansinos y además con el toque de la variedad en forma de agradables notas vegetales que le aportan complejidad y seriedad, una autentica joya que a 2,5€ en cooperativa resulta una delicia accesible en estos tiempos difíciles.


Esta cooperativa cuyo origen procede de una antigua licorería de finales del siglo XIX fue fundada en 1952 por 25 socios viticultores, hoy formada por entorno a 600 socios nos presenta un atractivo para el visitante por su parte antigua restaurada a modo de museo respetando la estructura original en todos los casos posibles. En cuanto a producción ronda los 14 millones de litros, gran parte de estos se destinan a graneles donde la cooperativa dispone de una reconocidísima calidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Nos llama la atención nada más llegar la disponibilidad de tres tolvas de acero inox. con despalilladora que permiten gran versatilidad en función de las necesidades de cada año permitiendo separar su dedicación a conveniencia donde llegan principalmente las variedades Macabeo, sauvignon blanc, bobal, cencibel y syrah con algo de verdejo y garnacha tintorera. Otro aspecto a destacar resulta su parque de barricas de 3 a 5 años que supone una media muy buena para una cooperativa. La cooperativa nos ofrece embotellados unos vinos jóvenes inigualables, los mencionados Antares, en una añada difícil por la cercanía entre la brotación y vendimia a unos precios inigualables con el sello y garantía de su elaborador D. Rafael Orozco.


Datos de contacto:
Gerente: FRANCISCO PEÑARRUBIA RUBIO
Teléfono: 96 231 30 29
Fax: 96 231 32 32
Mail: laestrella@ucaman.es







En la 2ª parte de este post os contaremos las impresiones de la atractiva cata que supone probar los vinos de la añada 2011 de seguramente la más prestigiosa bodega de la D.O. Manchuela.

Dehesa de Los Llanos Gran Reserva, mejor queso de "World Cheese Awards"

Dehesa de Los Llanos es una finca situada a unos tres km. de Albacete, dentro de su término municipal,  y es propiedad de los herederos del Marqués de Larios. Todo lo que elaboran es fruto de la finca, vino (Mazacruz), aceite de oliva virgen extra, miel, queso, perdiz en escabeche, esencias... 


El queso  manchego elaborado en Albacete "Dehesa de los Llanos Gran Reserva" ha sido elegido 
'Mejor Queso del Mundo' en el prestigioso concurso "World Cheese Awards", celebrado el miércoles pasado en la ciudad de Birmingham, Reino Unido. Se elabora de manera artesanal utilizando exclusivamente la leche procedente de las ovejas criadas en la finca Dehesa de Los Llanos. 
Se trata de un queso artesano que emplea leche cruda (no pasteurizada), y con corteza natural que se cepilla periódicamente con aceite de oliva virgen extra, también procedente de la finca. El queso, adscrito a la D.O Queso Manchego, se elabora en las variedades semicurado, curado y gran reserva
Más de 2.700 quesos de todo el planeta han optado a este galardón que corona, por primera vez en su historia, a un queso español en lo más alto del ránking mundial.
World Cheese Awards es el concurso internacional más importante de quesos, referente del sector, que se celebra cada año y que selecciona los mejores quesos de diferentes variedades y países.
El certamen ha premiado a 16 quesos en diferentes categorías, pero solo a uno como el mejor queso del mundo: 'Queso Manchego D.O Gran Reserva' Dehesa de Los Llanos. En total, 255 jueces de todo el mundo han participado en el concurso más prestigioso del sector, que ha sido retransmitido por la televisión británica BBC. El panel de expertos ha descrito al 'Gran Reserva' como «un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final».
«Este manchego es un ejemplo exquisito de un queso artesanal elaborado con una increíble destreza», comentó Bob Farrand, co-organizador de los World Cheese Awards.
Por su parte, el director general de Dehesa de los Llanos, Julián Illán, afirmó ayer que es una «tremenda satisfacción» el hecho de que un queso español y albaceteño se haya posicionado en lo más alto en más de dos décadas de concurso, y destacó la «gran repercusión a nivel mundial» de este galardón que, según dijo, supone «prestigio para el producto y posicionamiento en el mercado».
Os dejamos un enlace de una cata de quesos Dehesa de Los Llanos a la que tuvimos el honor de asistir:
3 de diciembre de 2012.