Mauro, Maurodos, Astrales y Paixar por Eduardo García

El pasado día 4 de marzo tuvimos el gusto de asistir a una cata organizada por la asociación de sumillers y amigos del vino de Castilla la Mancha en el fantástico marco proporcionado por el Asador de la Concepción, uno de los restaurantes punteros en nuestra ciudad y sin duda de los que más fuerte están apostando por el vino desde hace ya mucho tiempo, así Eduardo García, enólogo e hijo del laureadísimo elaborador de vinos Mariano García nos presentó sus vinos elaborados en D.O. Toro (Prima y San Román), en la D.O. Ribera del duero (Astrales), sus vinos de la tierra de Castilla y León (Mauro, Mauro VS y Terreus) y su elaboración en la C.R.D.O. Bierzo (Paixar), a continuación os dejamos las impresiones recabadas:


Prima 2010 D.O. Toro Nota: 8.4

Rojo picota de ribete violáceo, gran brillo y capa media-alta.
Nariz de media intensidad a fruta roja de grano pequeño, algo licorosa, tinta china, recuerdos lácteos entremezclados con un leve punto a frutas del bosque. Suaves tostados.
Entrada fresca, tanino marcado y algo secante con notas torrefactas demasiado protagonistas en esta fase. Algo licoroso, recuerdos a regaliz negro, buena acidez que le aporta recorrido. Final medio.

San Román 2009 D.O. Toro Nota: 8.8

Rojo picota de ribete violáceo, capa alta y gran brillo.
Nariz intensa y mineral, fruta negra, violetas, tinta china, complejo, terroso y con excelentes notas en cuanto a intensidad y sutileza aportadas por la barrica.
Sabroso, amable, tanino intenso pero bastante dulce a estas alturas, mucha fruta negra y de nuevo esas notas minerales marcadas, gran complejidad, fuerza y carnosidad. Acidez idónea, estructurado, gran volumen, muy redondo y con un final largo.

Astrales 2010 D.O. Ribera del Duero Nota: 8.6

Rojo picota de ribete cardenalicio, capa alta y gran brillo.
Nariz de buena intensidad con recuerdos ahumados y levemente salinos, carácter floral muy marcado donde además de flor violeta enseña pétalos de rosa. Algo proteico y arcilloso, el corte en nariz es bastante fresco.
Entrada fresca, paso alegre por boca, con nervio, nada pesado, tanino pulido y amable, intensa fruta y flor en boca con recuerdos a barrica marcados pero no autoritarios en el conjunto. Final de media duración.

Mauro 2010 V. T. de Castilla y León Nota: 8.7

Rojo picota de ribete violáceo. Capa media-alta y gran brillo.
Nariz intensa, balsámica y mentolada desde el inicio. Fruta y flor roja, corte goloso en nariz con notas a regaliz rojo y negro y con la aireación esas notas balsámicas adquieren un toque maduro que recuerda a la resina de pino.
Pura amabilidad en boca, sabroso y frutal, de tanino marcado pero más amable que astringente, complejo, de maderas y tostados ajustados, muy equilibrado y redondo en un conjunto de buena longitud y recorrido. Amable tactilmente hablando y con gran estructura, intenso en retronasal perdurando en un final medio-largo.

Mauro Vs 2008 V. T. de Castilla y León Nota: 9.2

Rojo picota de ribete púrpura, cubierto y de gran brillo.
Nariz intensa a fruta negra algo confitada, licor de cacao, gran mineralidad. Algo de tapenade de aceituna negra, toffe, un cañón. Corte más clásico que Terreus.
Sabroso al extremo, amable, redondo y aterciopelado. Tanino pulido, gran elegancia, intensa fruta y tostados de calidad en pleno proceso de armonización, acidez idónea que con su gran estructura augura un magnifico potencial de guarda. Final muy largo y amable.


Terreus 2009 V. T. de Castilla y León Nota: 9.4

Rojo picota de capa media-alta que enseña un bonito ribete violáceo y un gran brillo.
Nariz intensa, de mineralidad marcadísima que soporta su gran carga frutal y se impone a unos tostados de gran calidad, complejidad y armonía. Corte más moderno que Mauro VS.
Gran ataque, amplio y sabroso, excelente acidez soportando un vino de peso y volumen. Puro terruño y buenos tostados que en esta fase quedan algo por delante que la fruta. Tanino sedoso y frutal, de corte amable y dulce. Retronasal intenso y final muy largo.

Paixar 2009 D.O. Bierzo Nota: 8.8

Rojo cereza algo apicotado, ribete violáceo y capa media-alta de gran brillo.
Nariz compleja con fruta negra de grano pequeño, alquitrán, flores azules, pizarra, mentolado y un corte vegetal muy marcado.
Entrada muy fresca, vino de gran profundidad y franqueza, un vino directo, punzante y a la par sedoso. Acidez marcada, cuerpo medio, tanino austero que le aporta esa longitud, frescor y recorrido en boca que invita al trago. Final muy largo.


En resumen una cata de gran nivel, cada vino marcando bien su zona y pretensiones, muchos de ellos con larga vida por delante y grandes satisfacciones por ofrecer.

04 de Marzo de 2013

Premios Bacchus 2013

Del 15 al 19 de marzo se ha celebrado en Madrid, organizado por la Unión Española de Catadores, el XI Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2013. Este año el concurso viene para quedarse, ya no se convocará cada dos años (se solían alternar los premios Bacchus con los premios Zarcillo). Se quiere dar una continuidad al mismo y se ha tomado la decisión de convertirlo en una cita anual.

Un ambiente crítico se ha apoderado de este concurso en varios medios de comunicación, princialmente en elmundovino. Mucho se habla de mediocridad, del sistema de puntuación, de vinos con defecto, de vinos tecnológicos sin personalidad... Esperemos que estas críticas sean constructivas y sirvan para mejorar. Lo cierto es que este tipo de premios siempre sirven para conocer cosas nuevas, descubrir pequeñas bodegas y cooperativas que trabajan como cualquier otro bodeguero que ya está bien posicionado en el mercado y que no precisa de reconocimientos de este tipo para vender. En definitiva, una puerta abierta de mercado y de reconocimiento nacional e internacional para un sector en crisis.


En cuanto a los premiados, tenemos Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata. Ocho vinos han sido los seleccionados con "Gran Bacchus de Oro": Castillo de Perelada Finca Malaveina 2009 que consiguió la mayor Puntuación del concurso. De la zona de Jerez, Pedro Ximénez Tradición V.O.S.. De  la bodega valenciana Murviedro tenemos Cueva del Pecado 2009. En Ribera del Duero, Bodegas Rodero con su vino Pago de Valtarreña 2009. De la Bodega Stratvs de Lanzarote el vino Stratvs Moscatel Licor 2006. De Francia, el espumoso Palmés d'or Brut Vintage 2002.  De Portugal, el vino tinto Casa de Santar Reserva 2009. De Uruguay, Amanceres del Dayman 2010, vino tinto.

Entre los premiados tenemos vinos muy cercanos a Catacaldos de La Mancha que merecen nuestra enhorabuena.

BACCHUS DE ORO
Bodegas Símbolo, Símbolo Tinto 2010, D.O. La Mancha
Bodega Iniesta, Corazón Loco Tinto 2012, D.O. Manchuela
Pago Casa del Blanco, Quixote Cabernet Sauvignon Syrah 2007.

BACCHUS DE PLATA
Bodega San Dionisio, Mainetes Selección 2009, D.O. Jumilla
 Bodegas Alcardet, Alcardet Sommelier Crianza 2009, D.O. La Mancha
Bodegas El Progreso, Ojos del Guadiana Reserva 2008, D.O. La Mancha
García Carrión, Ópera Prima Tempranillo 2012, D.O. La Mancha
Nebbia Wines S.L., Nebbia Tempranillo 22 meses 2009, D.O. La Mancha
Vin. de Tomelloso, Torre de Gazate Tempranillo 2012, D.O. La Mancha
Virgen de las Viñas, Tomillar Crianza 2009, D.O. La Mancha
Bodega Iniesta, Corazón Loco Blanco 2012, D.O. Manchuela
Bodega Iniesta, Finca El Carril Valeria 2012, D.O. Manchuela
Bodega Iniesta, Dulce Corazón 2012, D.O. Manchuela
Bodega Iniesta, Corazón Loco Rosado 2012, D.O. Manchuela
Coop. Virgen de las Nieves, Artesones de Cenizate 2012, D.O. Manchuela
Nuestra Señora de las Nieves, Antares Blanco F.B. 2012, D.O. Manchuela
Pago Guijoso, Viña Consolación 2006
La Vid y la Espiga, Cañada Real Crianza 2009, D.O. Uclés
La Vid y la Espiga, Cañada Real 2012, D.O. Uclés
Bodega Casa de la Viña, Casa de la Viña Ed. Lda. 2009, V. T. Castilla
Bodega Dehesa de Luna, Dehesa de Luna 2010, V. T. Castilla
Bodega San Ginés, 3 Almudes 2012, V. T. Castilla
Bodegas Barreda, Torre de Barreda Pañofino 2008, V. T. Castilla
El Mirador del Cigüela, Grop 2012, V. T. Castilla
Bodegas Rasgón, Rasgón Barrica 2011, V. T. Castilla
Tierras de Orgaz, Bucamel 2009, V. T. Castilla
Dehesa de Los Llanos, Mazacruz 2010, V. T. Castilla
Encomienda de Cervera, Poker de Tempranillos 2010, V. T. Castilla
Finca Venta de D. Quijote, VQ Tinto 2011, V. T. Castilla
Finca Venta de D. Quijote, VQ Verdejo 2012, V. T. Castilla
Viña Cerrón, Todo sobre mí 2012, V. T. Castilla
Romailia S.L., Oh de Romaila 2011, V. T. Castilla
Tintoralba, Tintoralba Blanco 2012, V. T. Castilla
Bodegas El Castillo, Roble Parra 2010, V. T. Castilla

25 de marzo de 2013.

Tintoralba, Garnacha Tintorera de altura

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar, de la mano de Juan Fresneda, (proyecto Terruño Vinos), la Cooperativa Santa Quiteria-Tintoralba en Higueruela (Albacete). Entrar en la bodega, ver sus instalaciones y hablar con Diego Navalón, Beni del Rey y Pedro Sarrión fue una magnífica lección para nosotros y, sobre todo, un placer. En cuanto entras a la bodega te das cuenta de que la imagen de lo que es una cooperativa está cambiando mucho, a mejor, vemos una empresa bien organizada, con las ideas y los objetivos claros, con un número importante de socios que se mantienen unidos (cosa que resulta difícil habitualmente),  con la fusión de los procesos de elaboración tradicionales y las más modernas tecnologías y que no se conforma con la elaboración a granel de Garnacha Tintorera que durante mucho tiempo ha sido habitual en la zona. Va mucho más allá, se seleccionan parcelas para los vinos que van a ser embotellados, se controla la vid a lo largo de toda la temporada, se vendimia en cajas y posteriormente en el laboratorio se analizan diversos valores para su selección final. Un ejemplo a seguir. Lo único que nos entristeció, resultándonos digno de reflexión, fue el hecho de que se exporte la mayor parte de la producción al extranjero y que no podamos tener el placer de ver en los lineales de cualquier negocio de nuestra provincia la gama Tintoralba. A veces no sabemos apreciar lo que tenemos...y nos perdemos excepcionales vinos.


Higueruela está situada al este de la provincia de Albacete, dentro de los límites geográficos de la D.O. Almansa. La  altitud, unos 1000 metros sobre el nivel del mar, el clima extremo con inviernos fríos y veranos calurosos con una importante diferencia de temperatura entre el día y la noche y los suelos calizos, arenosos y pobres hacen que se consigan bajas producciones, concentradas y con frescura. Se retrasa la maduración bastante y la vendimia comienza habitualmente a finales de septiembre.

La uva autóctona en la zona es la Garnacha Tintorera. Se desenvuelve bien en suelos pobres y en condiciones climatológicas adversas, siendo así, es lógico el largo arraigo de esta variedad en Higueruela. Tradicionalmente se ha usado para dar intensidad y color debido a su pulpa, que a diferencia del resto, tiene propiedades colorantes. En la actualidad se están obteniendo excelentes resultados con vinos de esta casta que aúnan potencia, concentración, aromas intensos, muy frutales, especiados y una buena evolución en botella.

En la visita que realizamos tuvimos la oportunidad de charlar con Diego (Gerente) y Beni (Ingeniera de campo y control de calidad) mientras nos enseñaban las instalaciones y, posteriormente, probar varios vinos de la nueva añada con un referente para nosotros en el mundo de la enología, Pedro Sarrión, que además de bodegas Tintoralba también trabaja con Los Aljibes, Viña CerrónDehesa El Carrascal y colabora con otras muchos proyectos de la zona. En general encontramos vinos con marcados aromas primarios, frutales y florales básicamente, frescos, con una excelente acidez, con  el alcohol muy bien integrado y una importante carga mineral que recuerda con fidelidad el terruño del que vienen. Los vinos que catamos fueron:


Vino: Tintoralba Sauvignon Blanc – Verdejo 2012.  Premio "Quijote de Oro" en el concurso regional "Tierra del Quijote".
Zona: Vinos de la Tierra de Castilla
Variedades: Sauvignon Blanc y Verdejo.
Graduación alcohólica:13%
Elaboración:  vinificación por separado de las dos variedades, maceración  a baja temperatura, obtención del mosto flor sin presión y fermentación a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable.
Precio: 3,30€ en bodega
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  82/100

Nota de cata:
Amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy aromática, cítricos, herbáceos y fruta tropical. Más tarde saca buenas notas florales. Boca refrescante, equilibrada, con un suave paso por boca, cítricos, hinojo, piña y plátano. Final agradable y fresco que invita a seguir bebiendo.
Intensísimo en nariz, varietal, frutal y facilísimo de beber.


Vino: Tintoralba Garnacha Tintorera 2012.
Zona: D.O. Almansa
Variedades: Garnacha Tintorera
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración:  cepas viejas de Garnacha Tintorera, selección de viñedos por parcelas, vendimia en cajas, maceración carbónica.
Precio: 3,50€ en bodega
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  87/100

Nota de cata:
Picota de intensidad media-alta y borde violáceo. Tiñe la copa. Nariz intensa, frutas rojas y del bosque, chucherías, yogur. Conforme se va oxigenando aparecen notas florales, violetas, suaves dejes balsámicos y minerales -tiza y arcilla-. Boca fresca, fácil de beber, equilibrado y redondo, tanino maduro y suave, repiten las sensaciones frutales, florales, balsámicas y de tierra húmeda. Final fresco y muy agradable.
Juvenil, fresco, intenso y mineral.
Siendo un vino joven, resulta complejo.


Vino: Tintoralba Garnacha Tintorera Ecológico 2012. (muestra de depósito, novedad)
ZonaD.O. Almansa
Variedades: Garnacha Tintorera
Graduación alcohólica: 13%
Elaboración: fermentación maloláctiva en barrica de roble.
Precio: desconocido
Puntuación: * * * * *  85/100

Nota de cata:
Picota intenso con borde violáceo con una lágrima que tiñe la copa. Recuerdos a caramelo de dulce de leche, tostados, café, especiados, tiza, lavanda y tomillo. Recuerdos a piedra caliza. Boca vinosa, redonda, sencillísimo de beber.
Vino que, aún faltándole el embotellado y un tiempo de descanso en botella para su ensamblaje, ya muestra su potencial y pesonalidad. Mejorará.


Vino: Tintoralba Dulce 2012.
ZonaD.O. Almansa
Variedades: Garnacha Tintorera
Graduación alcohólica: 12%
Elaboración:  uvas sobremaduradas de Garnacha Tintorera sometidas a maceración prefermentativa en frío.
Precio: 10€ en bodega
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  89/100

Nota de cata:
Picota denso y glicérico. Intensísimo recuerdo a mermelada de frutas rojas y negras, aceituna y un suave recuerdo herbáceo y especiado. En boca, denso, con mucho volumen, dulzor muy bien sustentado por la acidez. Muy largo.

Muchas gracias a Juan, a Diego, a Beni y a Pedro por abrirnos las puertas de su casa.

21 de marzo de 2013.

La Vinoteca en Castilla la Mancha TV

La noche del 19 de marzo se retransmitió el primer capitulo del programa televisivo “La Vinoteca” en Castilla la Mancha televisión cuyo fin único es transmitir la cultura del vino llegando a todo tipo de públicos y promover un consumo diario y moderado del vino como siempre dicen sus autores, D. Ángel Ramírez Ludeña abogado y bodeguero (en simbiosis seria algo así como “abodegado”) de la Toledana bodega Pago de Guzque en El Toboso es el artífice de esta lucha a capa y espada que viene llevando a cabo desde hace ya años con programas de televisión y radio locales conocidos como Coloquios del vino (en radio todavía en las ondas vía esRadio). Ojala todos nos volcáramos un poquito mas con el vino y su cultura como cada día viene haciendo él.


Rodeado por un gran elenco de profesionales como D. Luís Jiménez García (enólogo, viticultor y presidente de la asociación de enólogos de Castilla la Mancha), D. Manuel Manzaneque Suárez (enólogo y viticultor), D. Joaquín Parra (Wine up consulting), D. Pedro Belmonte (el presentador más taurino), D. Andrés Sánchez Magro y otros tantos que llegaran en futuras entregas como D. Joaquín Tomas Velasco o D. Adán Israel.

Sin duda un programa para no perdérselo donde ayer pudimos ver como una cata puede ser sencilla y accesible, como es el proceso de la viña a la copa, como se refleja el terroir y el trabajo del hombre en el producto final, como nos sumergimos en entornos únicos gracias al enoturismo, como se rompen mitos alrededor del vino y mucho más.


Para los que no podáis sintonizar la televisión autonómica de Castilla la Mancha a través de vuestros televisores o no pudisteis verlo en primera emisión os dejamos el enlace online del programa de ayer.

Comparando tres Franziskaner

Como no solo de vino vive el hombre en ocasiones realizar una cata organoléptica de algún otro producto como aceite o en este caso cerveza resulta interesante de cara especialmente a la percepción en boca, aromáticamente el abanico es mas reducido pero nos sirve para captar los cuatro sabores perceptibles, dulce, salado, acido y amargo en un producto bien diferente así como algunas sensaciones táctiles en boca.

Franziskaner elabora cervezas de trigo desde 1397, aunque la imagen y nombre actual son del siglo XX. Su nombre se lo debe a que la cervecera se emplazó en sus inicios junto a un convento de monjes Franciscanos. Elaboran cinco tipos de cervezas de trigo: Kristal (filtrada), Naturtrüb (sin filtrar), Dunkel (tostada y también sin filtrar), Leicht (light) y sin alcohol. En esta ocasión cataremos la Weissbier Kristal, Hefe-Weissbier Naturtrüb( la más tradicional de todas)y la Hefe-WeissbierDunkeltodas ellas .



Todas cumplen la ley de pureza alemana de 1516 (Reinheitsgebot), por lo que se han elaborado a partir de agua, malta de cebada y de trigo, lúpulo y levadura, en el caso de las dos primeras que para abreviar llamaremos Kristal y Naturtrub poseen el 70% de malta de trigo y un 30% de malta de cebada mientras que la Dunkel (que significa oscura o tostada) tiene unas proporciones de 50:50. Todas son de fermentación alta además de pasar una segunda fermentación en botella con levaduras lager.

Para disfrutar plenamente de estas cervezas tendremos que ceñirnos a la forma de servicio recomendada (Perfect serve) que consiste en servirnos lentamente con la copa inclinada 45º 2/3 partes de la cerveza. Para después agitar el resto que ha quedado en la botella y vaciamos el contenido con el vaso en posición vertical consiguiendo de este modo una corona perfecta de cremosa y deliciosa espuma.

Notas de Cata:



Kristal:

Visual: Amarillo dorado con espuma abundante de color blanca.

Olfativa: Buena intensidad a plátano, cereal, palomitas de maíz y pan blanco, pipas de girasol y un toque lácteo.

Gustativa: Entrada fresca, bastante cremosa, equilibrada su relación dulzor-amargor, con recuerdos a fruta madura, trigo y otros cereales para un final de media duración. 

Naturtrub:

Visual: Ambarino color que recuerda a un albaricoque maduro, espuma mas duradera que en la Kristal y en tonos similares a un blanco roto. Turbidez evidente.

Olfativa: Intenso, fruta madura, melocotón algo almibarado, marcado carácter floral y cereal que además de a trigo recuerda a bollería.

Gustativa: Entrada intensa, mas cremosa que su versión filtrada, con anchura, cereal y heno algo tostados con un toque amargo marcado pero amable, bien integrado. Cerveza con corpulencia que recuerda en esta fase a los orejones. Su final es de buena duración, algo superior a la Kristal.



Dunkel:

Visual: Ámbar oscuro hacia tonalidades oscuras, espuma algo menos duradera que en la Naturtrub pero mas persistente que en la Kristal en tonos algo mas oscuros, casi ceniza. Cierta turbidez.

Olfativa: Media intensidad aromática de corte más oscuro, como indica su nombre mas tostados con recuerdos a caramelo, cereales solubles y plátano algo sobre madurado.

Gustativa: En boca bastante fresca, algo picante, amargor comedido que recuerda al cereal tostado, su acidez la hace menos pesada de lo esperado. Final medio-largo.

En definitiva la primera será de gusto más clásico español, la segunda transmite toda la esencia de este tipo de elaboraciones y la versión tostada es asequible dentro de este tipo de cervezas pero aun así algo mas dificiles de entender sin una buena amplitud de miras.

15 de febrero de 2013

Brindis 2013

Acompañado paradójicamente por la blanca nieve que tantos beneficios dejara en nuestro viñedo llego Brindis 2013, ese buen tiempo que algunos llaman malo no impidió que una vez mas el Salón fuera todo un éxito, solo consiguió ponerle un marco idílico a través de las ventanas del emblemático y señorial Casino Primitivo albaceteño y  como bien indicó el amigo D. Laureano Zafrilla borró del mapa a los típicos “golismeros”, en fin y sin desviarnos de lo importante reseñar que volvieron a sonar las copas alzadas brindando por la personalidad de los vinos manchegos, esa personalidad que en los discursos políticos queda de lado dándole suma importancia a lo “inmenso” de nuestro viñedo, creo que no han entendido bien la palabra inmensidad.


Inmenso, con todas las letras, es distinguir un suelo, un paisaje, nuestras variedades mas arraigadas, un gran trabajo entre cientos y el hecho de que D. Joaquín Tomás Velasco sea capaz de juntar esa esencia presente en todas y cada una de las bodegas asistentes nos hace sentirnos unos auténticos privilegiados de participar un año mas en la fiesta por antonomasia del vino manchego con epicentro en Albacete. Además del aspecto profesional del evento los bodegueros/enólogos/comerciales reciben un poquito del grandísimo cariño que nos ofrecieron embotellado al descorchar aquella botella que con el máximo mimo criaron en ese día tan especial para que podamos compartirlo/disfrutarlo con nuestros seres mas queridos.


Cualquiera de los vinos de absolutamente todas las bodegas presentes nos proporcionarán en este evento deleite y placer, así como la posibilidad de conversar con sus artífices, tanto es así que muchos tuvimos que dejarlos atrás ya que estábamos compartiendo inquietudes, celebrando los buenos momentos que nos dio el año y en definitiva paladeando amistad, degustando cariño.


Decidimos comenzar, todavía Catacaldos de la Mancha en grupo, con dos bodegas singulares de vinos con sello, nos referimos a esas garnachas de Madrid y Mentrida representadas por Bodegas Marañones y Jiménez Landi respectivamente. Marañones nos agració con su nueva añada 2012 para el tremendo Picarana y su gozoso 30.000 Maravedíes y de la añada 2011 para Marañones, Labros y Peña Caballera estos últimos en un peculiar formado de 50cl. que con buena razón utilizan para descorchar en las visitas a la bodega. Todos ellos con la calidad que nos tienen acostumbrados esta bodega en sus productos de gran RCP. Es cierto que necesitan un par de meses mínimo en botella para mostrar en plenitud su gran mineralidad y sabrosura que a muchos sorprende en sus tintos por sus tonalidades de color más cercanas a vinos franceses. De Jiménez Landi su Sotorrondero 2011 presenta algo más de peso, dentro de la línea de vinos profundos que siempre busca y consigue la bodega, que el espectacular Piélago 2011, pura finura, frutilla roja idónea y gran carácter mineral.


De bodegas Verum nos quedamos con un sorprendentemente aromático Airén de pie franco, Terra Verum 2012 y un expresivo a la par que serio Verum 2012 ensamblaje de Gewurztraminer y Sauvignon Blanc al 50%. Gran Cueva Brut Nature el espumoso de esta bodega con mas de 30 meses en botella demostrando su ya reconocida y premiada calidad mientras que en tintos destacar Verum reserva de familia 2009 que tras sus 18 meses en barricas de roble francés sigue con gran carga frutal (ciruelas) y elegantes especiados, un vino sabroso, amable, fresco y con margen de evolución.


Otra de las de bien arriba, en todos los sentidos, de Landete (Cuenca) Altolandón donde su tradicional blanco de la añada 2010 aúna a su habitual Chardonnay un 30% de Petit Manseng ofreciendo un conjunto de gran fuerza floral, mucha clase, algo de cuerpo pero siempre muy fresco. L’ame Malbec 2009 otro año mas es pura personalidad, desbordante, gran frutosidad, elegante y compleja nariz. En boca con nervio, garra y una voluminosa retronasal. Rayuelo, el que antaño fuera un jovial ensamblaje se ha reinventado en la añada 2008 como una bobal de libro, madura, equilibrada y de magníficos recuerdos balsámicos. Rematamos como no con su Altolandón 2009 con su amable complejidad, sus notas terrosas y a toffe y sobre todo su mineralidad no exenta de sabrosura.


De Ercavio, Más que Vinos, con Dña. Margarita Madrigal al frente y su La Plazuela 2007 como estandarte, a la cual llegamos tarde pero los que  tuvieron ocasión nos hablaban de ella a posteriori del efecto añada en la línea de gran calidad que siempre nos ofrece, sin desmerecer a El Señorito de Ercavio 2009, ya más asentado y redondo pero conservando esa gran verticalidad y recorrido con marcado carácter varietal que poseía desde sus primeros meses en botella. 31 de Noviembre 2011, la última apuesta de la bodega consigue concentración frutal como solo se podría conseguir con un maceración carbónica de libro al estilo riojano de perfecta ejecución aquí, en la mancha.


D. Luís Jiménez, ese enólogo errante bien escudado con sus socios internacionales, volvió a erigirse como referente en la elaboración de Garnachas Tintoreras de sus magníficos Cien y Pico Doble Pasta 2009 y Knight Errant 2008 y no conformándose con ello nos deleito con su nuevo trabajo con la Bobal que bien conoce y ama, también procedente de cepas centenarias, Cien y Pico En Vaso 2011 y Winemaker’s Galant 2011, ambos de marcado carácter, con su sello inconfundible, vinos amplios, sabrosos y amables que además dejan ver un gran potencial de evolución en botella.


Otro de los osados D. Ángel Ramírez, abanderado de la Graciano en nuestra comunidad autónoma, y sus vinos Graciano 2008 de corte serio, gran profundidad y frescura, incita al trago y equilibra a la perfección la fruta negra de grano pequeño y tostados de calidad o Graciano Selección de Barricas 2006 que nos ayuda a entender la capacidad de evolución y guarda de esta variedad, sin duda uno de los vinos TOP del salón. También mencionar el bonito homenaje que supone Gaspar de Monteguzque 2012, un rosado de libro elaborado como solo D. Rafael Orozco sabe con tan idónea variedad, la bobal, para este tipo de elaboración y con todo el cariño de la familia Ramírez Ludeña ha puesto en este nuevo vino de su bodega.


D. Rafael Orozco que junto al gran D. Victor de la Serna formaron parte del gran elenco de profesionales que nos atendieron en la larga mesa que representaba Grandes Pagos de España, para mi, esta presencia así como Casa Castillo y el resto de bodegas invitadas a este evento procedentes de fuera de Castilla la Mancha supone el punto comparativo necesario para evaluar el gran nivel de nuestros vinos en un contesto mas amplio, con la flor y nata de los vinos nacionales, es decir, que no somos nosotros (tampoco sus elaboradores y profesionales del sector) los que decimos que en Castilla la Mancha hay grandes vinos, es que allá donde van lo demuestran poniéndose a la altura de cualquiera.


El listado de vinos ofrecidos por Grandes Pagos de España habla por si mismo:

Vinos Blancos:

Recaredo Brut de Brut 2004
Gramona III Lustros 2005
Manuel Manzaneque Chardonnay 2008 (bodega que además ofreció otras referencias)
Fillaboa 2011
Gran Caus Blanco 2009
Ynocente (Más que un fino una obra maestra)


Vinos del centro de España:

Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2007
Calzadilla Classic 2007
Hipperia 2009
Emeritvs 2008


Vinos del sureste:

Santa Rosa 2008
Finca Terrerazo 2010
Finca Sandoval 2008


Vinos del nordeste:

Finca Valpiedra 2007
2Pulso 2009
Cérvoles 2007
Secastilla 2008
Salanques 2008


Vinos del Duero y noroeste:

Art 2010
Mauro 2010
Abadía Retuerta Selección Especial 2009
Alonso del Yerro 2009
Aalto 2010
San Román 2009


La jumillana bodega Casa Castillo nos deleito con una gama de vinos muy atractiva desde su Monastrell 2011 con 6 meses de barrica que poseía una fuerza frutal apabullante hasta su Pie Franco 2008 donde la monastrell se expresa sobre fondo de notas a barrica bien equilibrados ya que la fuerza y calidad de la uva soporta a las mil maravillas los 21 meses de crianza en barrica que no solo soportan el vio sino que además le sientan de miedo. Entre ellos la genial complejidad que supone Las Gravas 2009, el siempre sedoso y varietal Syrah del Valtosca 2010 y la casi perdida Garnacha jumillana en El Molar 2011.


Enhorabuena, un año más subiendo de nivel.

X Aniversario D.O.P. Ribera del Júcar

Esta Denominación de Origen Protegida tiene como filosofía tres ideas fundamentales: Territorio, Comunidad y Calidad

La Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar celebra este año 2013 su Décimo Aniversario con la intención y compromiso de seguir ofreciendo los mejores vinos al consumidor y lograr el reconocimiento que merece su trabajo.

Esta joven Denominación de Origen Protegida hace un balance positivo de estos diez años, “somos una Denominación de Origen joven y, desde luego, luchadora; comenzamos con una ilusión que se mantiene intacta en la actualidad, pero siendo conscientes de las dificultades que tenemos estas organizaciones en cuanto a la generación de recursos para poder seguir avanzando. Nuestro único objetivo es trabajar para ofrecer los mejores vinos”.

La organización mantiene la certeza de que D.O.P. Ribera del Júcar y calidad son términos que van indisolublemente unidos, “un detalle muy importante es que nuestros vinos, como nota media y comparados con los vinos de Castilla-La Mancha, tanto de D.O. como de los Vinos de la Tierra de Castilla, son los mejor puntuados en la Guía Peñín 2013. Este hecho no hace más que corroborar estos diez años de trabajo y calidad, llenos de distinciones y premios”.

Revolución en el sector

Pionera en cuanto a los cambios normativos que comenzaron a implantarse en el sector hace diez años, esta D.O.P. considera que todos estos cambios “revolucionaron el sector de las Denominaciones de Origen, en cuanto a la separación de la responsabilidad de control, gestión y promoción; o dicho de otro modo, se terminó con el concepto de juez y parte, que hasta ese momento estaba establecido”.

Esta “separación de poderes”, modo en el que actualmente están enmarcadas todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, fue en su momento un cambio muy radical, que algunos sectores no supieron entender y sin el que, en este momento, no se entendería el concepto de “Denominaciones de Origen”.

Territorio, Comunidad y Calidad

El territorio de la D.O.P. Ribera del Júcar cuenta con una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, situadas en los municipios del sur de Cuenca, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

El petitechateau castellano manchego sigue manteniendo tras diez años de vida su esencia de exclusividad, “la tradición y la personalidad tan marcada de nuestros vinos tintos son las claves principales de su diferenciación en el mercado; llevamos diez años siguiendo las prioridades que nos caracterizan: la calidad de nuestros vinos y el trabajo en equipo”.


Comunidad 

Esta Denominación de Origen localizada en el sur de Cuenca está concebida como un proyecto donde la comunidad gira en torno al equilibrio del ecosistema vitivinícola. Una de las máximas de esta Denominación de Origen, que se ha mantenido durante su corta pero intensa vida, es fomentar el desarrollo de los pueblos que viven de la viticultura, “no podemos dedicarnos solamente a vender vino, tenemos un compromiso social con nuestra gente, con los trabajadores de nuestros pueblos”.

La calida de los vinos de la D.O.P. Ribera del Júcar está intrínsicamente ligada a la calidad de sus suelos y de sus viñedos. Se trata de suelos profundos y terrenos arcilloso-calcáreos, cubiertos de cantos rodados y que se asientan sobre una altiplanicie mesetaría con una altitud media que ronda los 750 metros.
Esta incomparable situación y el especial microclima de la Ribera del Júcar aseguran unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid.

Las variedades de vid que se incluyen en la denominación son en tintas: Bobal,  Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Franc y en variedades blancas Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

El 50 % de las variedades  tienen una edad de entre 35 y 40 años, lo que asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva. En este sentido, destaca entre estas variedades,  la variedad  “Bobal” y la variedad “Moscatel de Grano Menudo”, muy arraigas en esta zona.


Fuente: D.O.P. Ribera del Júcar

IV concurso regional de vinos Tierra del Quijote 2013

 El pasado fin de semana se celebró en Alcázar de San Juan la IV edición del concurso regional de vinos "Tierra del Quijote". Como viene siendo habitual en este concurso, el jurado está compuesto por 1000 catadores de diferente índole, tanto aficionados como profesionales del sector que catan a ciegas las muestras participantes y las evalúan según una ficha de cata elaborada por la organización.



Este año Catacaldos de La Mancha no ha podido asistir al evento pero no queremos perder la oportunidad que tenemos para descubriros vinos de Castilla-La Mancha, interesantes, con calidad y buen precio que hagan despertar esa afición y esa cultura que tanto necesita el mundo del vino.

También alabamos el carácter abierto, popular y humilde del concurso que consigue atraer a gente de toda Castilla-La Mancha para que, sin complejos y en un ambiente distendido, disfrute del vino y se emocione catando, puntuando, charlando y comiendo...en definitiva HACIENDO AFICIÓN. Un ejemplo a seguir.



VINOS BLANCOS

Quijote   de    Oro
Tintoralba 2012 de Bodegas Tintoralba - S.C.A Santa Quiteria. Higueruela-Albacete
Quijote  de   Plata
Carril de Cotos Airén 2012 de S.C. San Isidro. Pedro Muñoz-Ciudad Real
Quijote de Bronce
 Alterón 2012 de Coop. del Campo San Isidro. Alborea-Albacete


VINOS ROSADOS

Quijote de Oro
Viña Aljibes Syrah 2012 de Bodegas Los Aljibes. Chinchilla de Montearagón-Albacete
Quijote de Plata
Fontal Rosado 2012 de Bodegas Fontana. Fuente de Pedro Naharrro-Cuenca
Quijote de Bronce
Puente de Rus 2012 de Puente de Rus. San Clemente-Cuenca


TINTOS JÓVENES SIN BARRICA, AÑOS 2011 Y 2012

Quijote de Oro
Yugo 2012 de Cristo de la Vega. Socuéllamos-Ciudad Real
Quijote de Plata
Añoranza 2012 de Bodegas Lozano. Villarrobledo-Albacete
Quijote de Bronce
Carril de Cotos Tempranillo 2011 de S.C. San Isidro. Pedro Muñoz-Ciudad Real


VINOS TINTOS CON BARRICA, COSECHAS 2010, 2011 Y 2012

Quijote de Oro
Vidal del Saz Roble 2010 de Bodegas del Saz. Campo de Criptana-Ciudad Real
Quijote de Plata
Pasión Brava 2011 de Virgen de las Viñas. Tomelloso-Ciudad Real
Quijote de Bronce
Carril de Cotos Envejecido 2010 de S. C. San Isidro. Pedro Muñoz-Ciudad Real


VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA, COSECHAS ANTERIORES A 2010

Quijote de Oro
Raíces Reserva 2006 de Bodegas Fernando Castro. Santa Cruz de Mudela-C.Real
Quijote de Plata
Finca Marisánchez roble 2009 de Bodegas Real. Valdepeñas-Ciudad Real
Quijote de Bronce
Castillo de Pioz 2009 de Bodegas y Viñedos Alcarreños. Pioz-Guadalajara

Enhorabuena a los agraciados.

6 de marzo de 2013

Treinta Mil Maravedies 2011

Cuando el vino básico de una bodega te da “esto” poco más que añadir, siéntense ustedes y disfruten de una copa, que traerá otras a continuación, de Fernando García insuflándonos su espíritu jovial y directo, sin agredirnos con lo que algunos aún confunden garra con crudeza y finura con delgadez. Esto es delicada sabrosura y lo demás discútanlo ustedes que yo me quedo dando buena cuenta de otra copita sin sentirme señalado con el dedo por políticos y otras corruptelas.

El nombre tan rimbombante viene de que treinta mil maravedíes fue el precio que pagó Don Álvaro de Luna por la compra del Señorío de San Martín de Valdeiglesias a los frailes del Convento de Santa María.


Vino: Treinta Mil Maravedies 2011
Bodega: Bodegas Marañones
Zona: D.O. Vinos de Madrid
Variedades: 90% garnacha, 5% Syrah y 5% Morenillo. Garnacha procedente de 4 parcelas: Dehesa, Vista Alegre, Manzanillo y Marañones. Suelo granítico muy meterizado de textura arenosa. Suelos frescos, profundos y ricos en materia orgánica. Syrah procedente de la finca Navayuncosa, suelo muy arenoso, degradado, muy pobre en materia orgánica. Viñedo en ecológico de edades entre 30 y 70 arios cuyo rendimiento es de 3.500 a 4.000 Kg/ha.
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Maceración prefermentativa en frío y posterior fermentación en tinos de madera de 3.000 y 4.500 litros. Parcialmente despalillado. Descube a barricas de roble francés nuevas y usadas de 300 a 500 litros y a tinos de madera de 45 hl. Crianza con sus propias lías en barrica de 8 meses. Crianza del ensamblaje en tino de madera de 4.500 litros durante 2 meses. Fermentación maloláctica en las mismas barricas. Producción: 13.600 botellas.


Fecha de vendimia: Del 5 de Septiembre al 1 de Octubre de 2011.
Precio: 8€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  89/100

Nota de cata:

Rojo cereza de capa media, algunos reflejos anaranjados que no se corresponden a una degradación negativa.

Nariz media-alta con recuerdos a frutilla roja, naranja sanguina, muchas golosinas, notas ahumadas y recuerdos a regaliz rojo.

Entrada fresca, pulidísimo, vino de gran finura y profundidad, algo mas que un trago largo. Tanino marcado pero sedoso, algo goloso y pleno de fruta en esta fase. Final medio pero muy muy agradable.


07 de Febrero de 2013

Paraíso Verema 2013

No se me ocurre una forma mejor de describir el oficialmente llamado Espai Verema y es que en cuanto pones un pie en el marco de celebración del evento te impregnas del suave clima mediterráneo y el tranquilo mecer de las olas preludio de la gustosa jornada que pasaremos sin sobresaltos gracias a la excelente organización llevada a cabo, felicidades.

Si el hotel balneario Las arenas 5 estrellas gran lujo es bonito particularmente los salones donde se lleva a cabo el evento son inmejorables, botellas sobre fondo de arena y mar es como recuerdo la fase visual de todos y cada uno de los grandes vinos que allí teníamos preparados para nuestro disfrute.


Tras bonitos reencuentros (saludos, abrazos y bromas varias) Laura Pascual y Felipe Pardo nos guían para catar juntos como tantas otras bonitas veces que recuerdo, inconmensurable pistoletazo de salida con Daniel Monsonís y sus Eclèctic Vins, St. Remigiusberg 2011, Cuvée Antoine 2009 y Carandelle 2011 de Podere San Cristoforo nos embaucaron como Dani lo hace con su capacidad para encontrar esas joyitas por Europa de pequeños productores amantes de sus viñas, amantes de su entorno, patrimonio cultural a cuidar para futuras generaciones.

El trato recibido en todos y cada uno de los stand fue exquisito tanto o más como los vinos con los que nos agraciaron más con especial cariño recuerdo como nos mimaron en Sierra Cantabria, La Rioja Alta, Pago de los Balancines, Abadia Retuerta, Domaines Lupier y Miquel Gelabert. Para todos, nombrados y no, mil gracias.

Los vinos de la jornada son más que merecedores de un estudio pausado, de una cata tranquila y revisando mis notas entiendo que asi lo capte reflejando sensaciones, gozos y pequeñas singularidades dentro de un abanico magnifico del que aquí paso a resumir algunas de estas percepciones empezando por vinos blancos.


Ad Gaude Heretat 2009: Albariño 85%, Loureira 15% de una zona poco habitual con un resultado muy complejo en nariz con fruta escarchada, plastilina y una madurez atractiva.

Sa Vall 2009: Por sus notas amieladas integradas en un conjunto armónico y original. Mantequilla y corte floral. Denso y atractivo.

Chardonnay Roure 2009: De Miquel Gelabert por su carácter afrancesado que recuerda a la buena Chardonnay de Chablis con muchas flores frescas y secas además de un marcado perfil calcáreo.

Organza 2010: Como esos grandes blancos que buscamos en España como asignatura no por aprobar pero si por alcanzar el sobresaliente nivel de nuestros tintos. Viura 54%, Malvasia 27% y Garnacha Blanca 19%. Tiza, hinojo, cítricos, floral y mineral. Con peso, sin pesadez.


Petit Bourgeois 2011: Por su franqueza varietal, esparraguera, pimiento verde y en definitiva un perfil vegetal muy atractivo para una Sauvignon Blanc nada cansina.

Cuvée Antoine 2009: Es la propia grandeza del vino, añada, evolución y en definitiva emoción. Complejo, si los buscas con muchos “peros”, si lo disfrutas sencillamente irrepetible.

Revisando notas de cata de vinos tintos encuentro:


La Nieta 2009: Por su sedosa amabilidad, por su profunda mineralidad y por su elegante finura. Del lado contrario como contrapunto de la rioja más moderna El Bosque 2009 con concentración, fuerza y garra situándose a medio camino entre ambos Amancio 2008 aunando esencia de uno y otro.

Alabaster 2009: Representando la esencia de la D.O. Toro, sabroso, intenso, amplio pero no exento de delicadeza y sutiles matices. Terruño y musculatura.


Roda I Gran Reserva 2006: Complejo en nariz, ciruela, barniz, tomillo y canela. Fresco y amplio, torrefacto y elegante su tanino. Cirsion 2009 con mas profundidad en boca aunque aromáticamente en ese momento no se mostraba demasiado expresivo.

Contino Gran Reserva 2005 Magnum nos muestra los a veces denostados vinos de mayor crianza en una clara fase ascendente y frutal. Dentro de la misma bodega destacar la mineralidad y sedosidad en boca de Contino Viña del Olivo 2008, muy pulido y elegante.

Santa Rosa 2009: Floral, intenso, mediterráneo, perfecta integración del roble. Armónico y embaucador.


Borsao tres picos 2011: Balsámicos intensísimos, nobles ahumados, algo salino y un tanino dulce y sedoso.

Rioja Alta Gran Reserva 904 2001 y Rioja Alta Gran Reserva 890 1998: Mención especial, los grandes que siempre han estado ahí (y estarán) aunque algunos miraran para otro lado. Uno más amplio, otro con aromas terciarios mas sutiles, uno más sabroso, otro más sedoso. Uno muy grande, otro INMENSO.


Gratallops 2008: Priorat en esencia, oscuro, mineral, carnoso y ancho pero con el frescor que le aporta profundidad y recorrido. Placentero.

Flor de Pingus 2010: Pura seda, magnifica boca, emoción, completo y complejo. Con notas de barrica de gran clase y calidad, intensas pero no acaparadoras.

Roberto Voerzio Barolo La Serra 2001: Nariz que es puro otoño, hojas secas, trufa, algunos aldehídicos y cacao, en esta fase te llega y te llena. En boca cidez y estructura.

Aalto 2010 y PS Aalto 2010: Necesitan y merecen esperarlos, fruta negra, terrosos, tostados intensos de calidad y una mineralidad que en el hermano mayor se dispara. Mucho cuerpo, tanino y frescura para esa fructuosa misión, esperarlos.


Pagos de Abadia Retuerta 2010: Negralada (Tempranillo), Valdeabellón (Cabernet Sauvignon), Garduña (Syrah) y Petit Verdot, varietales de indudable franqueza en nariz y boca. El syrah aúna anchura, sapidez y elegancia pero el Petit Verdot me resulta sencillamente genial con sus flores rojas, macedonia de frutas, curry, toffe…uff gran complejidad.

La Dama 2009: Gran fruta y mineralidad, preciosos especiados. Expresivo. Equilibra concentración y finura. Personalidad por todos sus poros.

Muga Selección Especial 2006: Entra en boca y no deja de crecer. Aromas terciarios clásicos (cuero, tabaco rubio, sotobosque y polvo principalmente). Gran amabilidad y sabrosura.

Prado Enea Gran Reserva 2005: Todavía buena fruta roja en nariz, flores secas, maderas viejas y terciarios de gran calidad. Muy profundo y sutil. Otro de los venerables.

Golós 2010: Juguetón, pimiento rojo confitado, perfil goloso como su propio nombre indica. Para disfrutarlo copa a copa. Variedades Callet, Manto Negro, Fogoneu y otras.

Gran Vinyes Son Caules 2006: Anís seco, curry, puro suelo, salino y muy mineral. Mucho carácter, gran longitud en el trago y en cuanto a caudalías.


Vaso de Luz Reserva 2009: Tras Salitre 2009 numero dos de la colección Bootleg Wines. Varietal de libro, pura Cabernet Sauvignon, fuerza y mineralidad para crecerse en botella.

La oferta de espumosos en el Espai Verema me parece otro de los puntos fuertes de este gran evento.

Torello y Mata Reserva de Barrica 2008 Brut Nature: Mineral, cremoso y buenas notas vegetales acompañando notas a fruta y flor blanca.

Tantum Ergo 2009 Chardonnay/Pinot Noir: Intensos aromas, influencia de la Pinot Noir en forma de fresitas silvestres, flor blanca y bolleria. Estructurado, cítrico e intenso en boca.


Tantum Ergo Pinot Noir Rosat 2010: Pura frutilla roja (cerezas y grosellas) y sabrosura. Con anchura y cuerpo pero muy fresco en un conjunto súper agradable, equilibrado y atractivo. Floral tanto en nariz y boca.

Gramona brut Imperial gran reserva 2007: Sus recuerdos herbáceos y a monte bajo le aportan complejidad a una base plena de manzana asada, hojaldre y crema pastelera. Frescor extraordinario en su paso por boca quedando en el postgusto suaves tostados.


Raventos Gran Reserva de la finca 2007: Grande en fruta blanca, bolleria y pomelo. Amplio en boca donde además resulta sabroso y atractivo. Sutil amargor final.

Recaredo Gran Reserva Brut Nature 2007: Aqui la añada puede que me haya bailado pero las notas fueron: citricos y herbaceos atractivos, algo de bolleria y peras en licot. Tostados ligeros en boca, crema pastelera y algo de piña sobre un fondo de tiza.

Y en cuanto a dulces no fueron muchos los que pasaron por mi copa pero destacaría los siguientes.

Tres dulces bien distintos de Miquel Gelabert: Dolç de Sa Vall el blanco de moscatel con su buena flor, fruta blanca algo almibarada y una dulzura bien equilibrada con toques nerviosos de acidez para un buen foie. Dolç des Port tinto, fresco, con notas aldehídicas que recuerdan a un oporto, sin saturar, bien para postres con protagonismo del chocolate. Dolç des Morro, el que más me gustó de todos, marida con la relajación o mejor dicho te incita a ella. Callet 50% y Moscatel 50%. Vino de misa, vino de culto, pasas, manojo de flores secas, añejados y aldehídicos, muy fresco en el paso por boca pese a su golosidad y sabrosura.

Cyprès de Climens 2006: Almibarado, meloso y seductor. Excelentes notas a melón amarillo maduro e hidrocarburos.

Por todo ello y mucho más
un gran día para no olvidar.

Gracias Verema
Gracias “Veremeros”