La vuelta al cole

Con la misma ilusión de siempre Catacaldos de La Mancha retomamos las publicaciones periódicas como antaño.

Nos reencontramos en un entorno inigualable fuera de la polución de la ciudad, alrededor de una mesa para volver con nuestras catas, seguir descubriendo y conociendo las historias que nos cuentan los vinos que catamos y disfrutando de cada copa y así transmitíroslo a todos vosotros.

Para inaugurar esta nueva temporada elegimos catar los siguientes vinos: FINO CB ALVEAR , MIREIA 2013, CALIZA 2010, SAN ROMAN 2006, LAN 2001 GRAN RESERVA, así como terminar con media botella de SECRET DEL PRIORAT 2011 que tuvimos el gran honor y privilegio de catar en directo en verema.com  y como colofón  a tan especial jornada brindamos con DOS  PASAS.

Antes de introducirnos plenamente en la cata nos deleitamos con una copita de fino CB ALVEAR despertando así nuestros sentidos, destacamos su  franqueza, elegancia y atractiva salinidad, buen paso en boca el cual nos hizo tener un  placentero viaje imaginario hasta Montilla Moriles.
Una vez desperezada la vista, el olfato y el gusto dimos comienzo a la cata:


MIREIA 2013 (Muscat y Gewürztraminer; D.O. Emporda)
Amarillo pajizo pálido y brillante, nariz media con aromas a flor blanca, pétalos de rosa y notas tropicales como la piña, en boca obtenemos una entrada intensa levemente abocado y algo glicérico, se acentúan los aromas florales, final medio largo.

CALIZA 2010 (Syrah y Petit Verdot; D.O. Dominio de Valdepusa)
Rojo cereza, reflejos violáceos con ribete granate, capa alta, nariz media con aromas a fruta negra algo sobremaduro, notas ahumadas y aceituna negra, en boca cabe destacar una entrada sabrosa con un tanino pulido y un fondo salino, pétalos de rosa, final medio largo.


SAN ROMAN 2006 (Tinta de Toro; D.O. Toro)
Rojo cereza brillante con ribete granatoso, capa alta, nariz media, aromas a fruta negra algo acompotada, higos, cacao, flor roja y un toque salino/mineral, en boca entrada intensa y potente, equilibrado con un tanino marcado, fruta negra, final medio largo.


LAN  2001 GRAN RESERVA (Tempranillo, Mazuelo y Garnacha; D.O.C. Rioja)
Granate con ribete atejado, capa media, nariz media alta con aromas a fruta roja y negra, cuero, especiado y notable hojarasca, en boca entrada potente con intensidad, tanino medio, marcadas notas a cuero y especias, final medio, estado óptimo para su consumo no aconsejable una mayor guarda.

SECRET DEL PRIORAT 2011 (Cariñena y Garnacha; D.O.Q. Priorat)
Picota purpúreo, brillante con ribete cereza, nariz media alta con aromas a especias dulces como el clavo,  pan de higo en licor, chocolate, balsámico, notas a after eight.
En boca entrada fresca, frutos secos dulces como avellana y anacardos, pasas y un toque afresado, final medio largo.

DOS PASAS (Pedro Ximenez; D.O. Montilla Moriles)
Caoba brillante, nariz media alta con aromas pasificados, en boca agradable untuosidad que acaricia el paladar, buen paso, claras notas a pasas, final medio largo.

Seguimos en la picota

Tras unos meses donde cayó la producción literaria pero para nada el ritmo de catas ni el entusiasmo que empleamos en el día a día adquirimos el compromiso con nuestros lectores de publicar al menos una entrada al mes y mientras trasladamos nuestros repletos cuadernos de cata.

Os contaremos algunos de los mejores vinos que hemos probado en los últimos meses hasta entonces hacemos boca con una cata de aceites, nos pidieron nuestra opinión de ambos aceites, sin duda ambos de la máxima calidad pero bien diferentes por variedades y en consecuencia aplicaciones, vamos allá.


Oro Bailen Reserva Familiar

100% Picual recolectada a primeros de noviembre y elaborado mediante extracción en frio. Para su óptima conservación se inertiza con nitrógeno.

Caducidad: Enero 2016

Color dorado con intensos reflejos verdosos que aportan personalidad, limpio y brillante pero con una gran capa de color dada por la extracción en frio.  

Nariz media-alta a tomatera, frutado (aceituna sana), corte vegetal y algunos recuerdos de higuera.

En boca untuosidad media con un amargor característico de la variedad y un picante final marcado pero nada molesto, medido y agradable.

Por nuestra experiencia creemos que es un aceite óptimo para tomar en crudo, con ensaladas y frituras largas (confitados). Para la buena costumbre de una tostada con aceite para desayunar recomendada para los amantes del aceite profundo y penetrante, intenso.

Camino de Aníbal Ecológico
90% Arbequina y 10% Hojiblanca procedente de Olivar de Azaraque (Hellín).

Recolección con vibradores, molturándose como mucho en 24 horas (la mayoría a las 3 horas).

Caducidad: Septiembre 2016

Color dorado con tonalidades a oro nuevo, muy brillante y limpio.

Nariz media, más sutil y compleja que potente, recuerdos a almendra fresca, plátano, hoja de olivo, manzana y tomate maduro.

En boca lo primero que muestras es una gran untuosidad, su picor es muy comedido y su amargor medio. Corte más dulce.

En este aceite encontramos sutilezas, un perfil más homogéneo, dentro de la alta calidad para un sector de población más amplio, interesante para elaboraciones dulces y de repostería así como marinados y otras elaboraciones donde respetar al máximo la materia prima. En una tostada para desayuno ideal para empezar con armonía el día, a nuestro entender el mejor adjetivo para definir este aceite.

En las siguiente graficas se muestra en primera estancia el aceite Oro Bailen Reserva Familiar (Color verde), la gráfica central pertenece a nuestra cata del aceite Camino de Aníbal Ecológico (Color rojo) y en la gráfica final se fusionan ambas para poder ver los diferentes cortes de aceite virgen extra donde dentro de una altísima calidad en ambas las variedades decantan la balanza para dirigirnos a diferentes usos gastronómicos.