Una gran tarde. Los vinos de Rafael Orozco. Parte I.
Podíamos haber titulado también este post “Como ser grande en palos tan distintos” y es que al tratar directamente con D. Rafael Orozco no deja de mostrar además de una profesionalidad impoluta, erguida sobre muchos años de experiencia, una inmensa cercanía y humildad al contrario que sucede con algunos iluminados del mundo del vino que en su vida gracias a que se “encontraron” un vino se auto encumbraron a la categoría de semidioses de la viña, pues bien nos congratula que quien, con un esfuerzo basado en la constancia, es capaz de año tras año superarse en palos tan dispares como resultan una cooperativa y una bodega de prestigio y trayectoria consagrada manteniendo los valores que a buen seguro forman parte de un legado familiar, por todo ello resulta un privilegio incomparable poder catar junto a él y a D. Joaquín Tomás Velasco, referente como catador y espejo donde catacaldos lleva muchos años mirándose, los vinos jóvenes de la añada 2012 elaborados en la Coop. Nuestra Sra. de la Estrella de El Herrumblar así como los vinos de la añada 2011, cata horizontal de todos los vinos elaborados en esa añada por la prestigiosa bodega Finca Sandoval.
Esta cooperativa cuyo origen procede de una antigua licorería de finales del siglo XIX fue fundada en 1952 por 25 socios viticultores, hoy formada por entorno a 600 socios nos presenta un atractivo para el visitante por su parte antigua restaurada a modo de museo respetando la estructura original en todos los casos posibles. En cuanto a producción ronda los 14 millones de litros, gran parte de estos se destinan a graneles donde la cooperativa dispone de una reconocidísima calidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Nos llama la atención nada más llegar la disponibilidad de tres tolvas de acero inox. con despalilladora que permiten gran versatilidad en función de las necesidades de cada año permitiendo separar su dedicación a conveniencia donde llegan principalmente las variedades Macabeo, sauvignon blanc, bobal, cencibel y syrah con algo de verdejo y garnacha tintorera. Otro aspecto a destacar resulta su parque de barricas de 3 a 5 años que supone una media muy buena para una cooperativa. La cooperativa nos ofrece embotellados unos vinos jóvenes inigualables, los mencionados Antares, en una añada difícil por la cercanía entre la brotación y vendimia a unos precios inigualables con el sello y garantía de su elaborador D. Rafael Orozco.
Datos de contacto:
Gerente: FRANCISCO PEÑARRUBIA RUBIO
Teléfono: 96 231 30 29
Fax: 96 231 32 32
Mail: laestrella@ucaman.es
En la 2ª parte de este post os contaremos las impresiones de la atractiva cata que supone probar los vinos de la añada 2011 de seguramente la más prestigiosa bodega de la D.O. Manchuela.
0 Response to "Una gran tarde. Los vinos de Rafael Orozco. Parte I."
Publicar un comentario