Cauzón, el alma de la sierra granadina

El enoturismo tan de moda de unos años a esta parte nos deja una doble vertiente y hoy quiero que nos quedemos con los aspectos positivos dejando de lado si este se implementa como un añadido más pero sin una idea clara de que aspectos transmitir, de cómo llegar al visitante y cual es realmente el objetivo final mas allá de venta directa de vino y otros cargos que en según que casos pueden resultar gravosos al extremo para los enochalados, para catacaldos de la mancha el enoturismo solo entiende de afianzar vínculos entre el entorno natural, sus habitantes, especialmente aquellos que trabajan en la bodega desde el que poda hasta el que etiqueta o distribuye y los vinos del lugar por todo ello hay bodegas que nos resultan “fabricas de vino” y entendemos un descorche que puede ser correcto pero pocas veces emocional y aquellos vinos con arraigo, este es el caso en mi modesto entender de los vinos de Ramón Saavedra.



En una par de horas con Ramón se diseccionan las características de sus vinos mirando más allá de su proceso de elaboración viticultural y enológicamente hablando, se transmite a la perfección el impresionante paisaje, Cortes y Graena y el valle de Alhama al abrigo de la cara norte de Sierra Nevada, naturaleza en estado puro que se refleja en cada botella, trabajo en viña, mínima intervención en bodega y transparencia, de ahí su conocida regla de oro “se dice lo que se hace, se hace lo que se dice” son las premisas que nunca abandona Ramón, vinos que sin duda merecen la etiqueta de naturales pero no por mayor o menor dosis de sulfuroso que parece a muchos viene a la mente al hablar (mal hablar) de esta forma de elaboración sino porque son fiel reflejo del suelo en el que nacen, de la severa climatología de la zona y del saber hacer tranquilo pero incesante de los habitantes de los pequeños pueblos que se esconden en una zona idílica para desconectar unos días, por ejemplo en una casa-cueva y aprovechando para hacer enoturismo “de verdad”, aquel en el que conectas con la naturaleza y con uno mismo, sin duda el mejor momento para beber una copa (o varias) de vino.



Un blanco de la añada 2012, al cual le quedaban pocos días de reposo en deposito ya que las botellas de 2011 estaban totalmente agotadas, muestra impresionantes notas vegetales que fácilmente entiendes si haces un giro de 360º en el viñedo, unas manzanas salvajes que juguetean en la boca, tierra rojiza, flores blancas, carácter ancho y untuoso. Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Torrontés ¿Quién da más?

La mineralidad de “tonalidades oscuras” de Iradei 2011, frutilla roja  y negra de grano pequeño, trufa, complejidad aromática y tanino potente incluso tomado unos grados por debajo de la temperatura recomendable.



Un Cauzón Pinot Noir 2011 que aúna amplitud en boca con finura y elegancia tanto en cuanto a aromas como a paso por boca. Me recuerda mucho a frutillos negros maduros, cacao y a las hojas del castaño caídas en otoño.

Garnachas que a la frutilla roja típica de la variedad te deleita con notas de membrillo fresco y pomelo.

Más que notas en mi cuaderno sensaciones grabadas en el alma las que encontré en esta pequeña bodega que embotella en la actualidad unas 10.000 botellas anuales procedentes de las 4 hectáreas que mima Ramón día a día.

Vino: Iradei Cauzón 2010
Bodega: Bodegas Cauzón
Zona: Cortes y Graena (Granada)
Variedades: Merlot, cabernet sauvignon, garnacha y otras en pie franco.
Graduación alcohólica: 14,5%
Precio: 18€ en bodega
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  90/100



Nota de cata:

Rojo picota de ribete con reflejos violáceos  Casi cubierto, lagrima de tamaño medio y bastante rapida que tiñe la copa.

Nariz de gran intensidad con excelente frutilla roja y negra, toda ella de pequeño tamaño, vainilla, café sin tostar, carbón, piedra negra, pimienta y terrosidad. También recuerdos vegetales y tostados suaves.

Entrada potente, tanino marcadísimo hasta casi poderlo masticar pero no agresivo mas bien al contrario resultando domado y dulce. Buena acidez, gran retronasal y sabrosura con unas fresitas silvestres y cerezas que te atrapan, también floral en esta fase, muy franco, con buen cuerpo y nobleza, final largo para un vino pleno.

Esta cata la realicé ya tranquilamente en casa pero cuando me entra la morriña ayuda echarle un vistazo al buen vídeo que os adjunto.



Video gentileza de: Xavi Manero Sobrevia

Fotografias cedidas por: bodegacauzon.blogspot.com.es

20 de Diciembre de 2012

2 Response to "Cauzón, el alma de la sierra granadina"

  1. biodinamicos del sur 11 de enero de 2013, 21:27
    Interesante artículo, refleja bien lo que es Ramón y sus vinos.
    Saludos.
    Antonio Sánchez
  2. Catacaldos de La Mancha 13 de enero de 2013, 15:41
    Muchas gracias Antonio, Ramón hace muy facil hablar bien de él y sus "criaturas" hablan por si mismas.

Publicar un comentario