D.O. Manchuela en la feria de Albacete 2013
Nos congratula haced llegar a nuestros lectores el hecho de que la denominación de origen Manchuela ha retomado tras un año en blanco las que ya considerábamos tradicionales catas en la populosa feria de Albacete que se lleva a cabo del 7 al 17 de septiembre. Siempre defendimos la importancia de estas catas y lo hondo que habían calado en una población que se siente manchuelera, desde un vértice de este bonito territorio los albaceteños hacemos nuestros los vinos de sus singulares majuelos.
La ocasiones es muy especial ya no tanto por catar los vinos de prestigio y novedades de su última añada que pronto será relegada por uvas a punto de vendimiar en estas fechas, vinos a los que por suerte catacaldos de la mancha tenemos fácil acceso a través de bodegueros, tiendas y amigos (a veces aunados en un mismo ser) sino por compartir inquietudes y por supuesto las alegrías que ha dejado un año duro, por abrazarnos e intercambiar nuestras mejores sonrisas a la par que se llega a más personas que van descubriendo los excelentes vinos que tenemos tan a mano y que con precios tan apropiados podemos adquirir, personas que quedarán prendadas de vinos hechos desde el cariño por gentes llanas como nosotros.
En una agenda planificada por la Diputación de Albacete cuatro días fueron dedicados a esta denominación de origen entre otras catas (mieles en una ocasión y D.O. la Mancha en tres ocasiones) en los cuales algunos de los más prestigiosos enólogos de la zona nos presentaron seis vinos en catas muy entretenidas por el amplio recorrido y diversidad de las mismas donde se conjugaron con gran criterio blancos jóvenes, blancos con barrica, rosados, tintos jóvenes y tintos con barrica en diferentes proporciones.
Las sabias palabras de Rafael Orozco (Enólogo de Finca Sandoval ) en esa dupla perfecta que armoniza a las mil maravillas con la pasión que caracteriza a Joaquín Tomás Velasco nos hicieron comprender la diferenciación que aporta a los vinos de la Manchuela el viento “solano” que en pleno agosto hace a los habitantes de la zona tener que tirar de chaquetillas al caer el sol y tanto bien hacen a la maduración de la uva en esos días claves, ese salto térmico que permite una maduración fenólica apropiada antes de alcanzar una madurez alcohólica demasiado elevada dotando de un frescor necesario a la uva en una zona con tanta irradiación.
En la segunda jornada el conductor fue Juan Antonio Ponce (Enólogo y propietario de Bodegas y Viñedos Ponce) y la protagonista la Bobal con ese punto tan personal que hacen sus vinos reconocibles por su sello inconfundible que está cosechando tan buenos resultados en premios y puntuaciones de prescriptores. La tercera sesión fue impartida por Luis Jiménez (Enólogo de Bodegas Cien y Pico y cabeza visible del hito conseguido al oficializar el colegio de enólogos de Castilla la Mancha) sus catas siempre muy amenas tienen un plus en lo referente a la Garnacha Tintorera, bandera de una zona y ejemplo perfecto de como con una viticultura de precisión y mucho cariño se puede pasar de tener una uva denostada y solo valorada por su aporte de color a una uva que produce vinos de gran calidad y personalidad incuestionable.
Las jornadas las cerró Javier Ocón (Enólogo de San Antonio Abad, S. Coop. de Villamalea) donde encontramos el conocimiento de esos “pequeños” vinos que van sobrados de grandeza forjada a base de fruta fresca, nobleza en boca y vigor de juventud, vinos de cooperativas que alcanzan año tras año elaboraciones que rozan la perfección y que en su búsqueda anual y descubrimiento encontramos una satisfacción intensísima, diríamos que uno de los aspectos más bonitos como catadores de vinos.
En resumen hablamos de una denominación de origen con una cabeza visible conocida por muchos de la mano de grandes vinos forjados en bodegas pequeñas pero de gran renombre como Finca Sandoval, bodegas y viñedos Ponce, Cien y Pico o Alto Landón y con una base muy homogénea de pequeñas bodegas familiares y cooperativas que mantienen altos niveles de calidad y competitividad que hace del conjunto un núcleo fuerte con ideas muy claras y un direccionamiento apropiado basado en el crecimiento de la mano por encima de la competencia, así se hace marca, así ganamos todos.
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