BRINDIS 2011, LOS VINOS CON MÁS PERSONALIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Un año mas los imponentes salones del casino primitivo de Albacete se vistieron de gala para acoger en una nueva edición del salón de vinos organizados por el diario Gente de Albacete cuya "alma mater", Joaquín Tomás Velasco nos volvió a encandilar con una selección de bodegas que representan el inmenso potencial alcanzado por los vinos manchegos en la actualidad.
Hubo también la posibilidad de catar un par de rosados interesantes, el de la Bodega Arrayán dejo ver su fruta directa, optima de maduración y un paso jovial mientras que "El Rosado" de bodegas Sierra Norte buscaba una mayor complejidad en boca siendo el tipo de vinos que en cata a ciegas es tan difícil de distinguir de un tinto. Además antes de entrar en vereda con tintos y dulces pudimos degustar y brindar por el salón con el espumoso de Ercavio con una burbuja muy integrada, con un perfil algo maduro en su fruta pero una ejecución impecable así como el champagne André Clouet un valor seguro de gran RCP que poseía frescor, cremosidad elegante en boca en fin una delicia.
En tintos no nombrarlos a todos seria injusto porque con la calidad mostrada uno puede pasar de bodega en bodega y seguir sorprendiéndose en cada trago con elaboraciones exquisitas, diferentes entre si pero que nos transportan al terruño donde con mimo sus elaboradores han trabajado muy duro.
Diferente es la apuesta de Pago de Guzque por la graciano, uva mas propia de otras latitudes y que sin embargo se ha adaptado perfectamente a la zona de El Toboso donde Ángel Ramírez ha conseguido un monovarietal de esta variedad con una finura notable, con una acidez que le aporta estructura y recorrido a un paso por boca no exento de sabrosura y clase.
También peculiar es la apuesta de Jiménez-Landi con la garnacha en la zona de Mentrida de donde nos trasportan caldos de excepcional mineralidad y personalidad, en la zona de Almansa Bodegas Almanseñas lleva a cabo un trabajo similar con la tintorera, sin olvidar el excelente trabajo de Luís Jiménez con su Cien y Pico que muestra la peculiaridad de esta uva de viñedos centenarios.
Bodegas y viñedos Ponce son la referencia en Manchuela de una variedad, la bobal con elaboraciones muy respetuosas con los aromas primarios de la uva mediante un trabajo muy sutil y a modo de complemento de las barricas, excepcional su Pie Franco, peculiar su Pino, sabrosa La Casilla, versátil su Clos Lojén y aun se atreven con un coupagge de garnacha con moravia...increíble!!
Valores seguros como Alto Landon con sus elaboraciones que siempre muestran la sabrosura plena de una fruta de madurez exquisita, la seriedad de la bodega Los Aljibes culminada con su obra maestra, Selectus. Las atractivas elaboraciones con Syrah de las bodegas Toledanas de Vallegarcia y Capilla del Fraile siempre reflejan la personalidad de esta variedad en su idónea adaptación a la zona. Y como no las elaboraciones de Marques de Griñon siempre en la delantera en cuanto al respeto por el terruño y la constante indagación en las nuevas técnicas de elaboración.
El colofón vino de la mano de algunos de los vinos que mas nos han enamorado en las catas realizadas en el ultimo año, la increíble personalidad de Clavis, la explosión en boca de La Plazuela, el impresionante Premium de bodegas Arrayán, la calidad de una marca consolidada y que en cada botella refleja su savoir faire de su enólogo Rafa Orozco, no podíamos hablar de otra que de Finca Sandoval con sus diferentes elaboraciones, Salia, Signo, Finca Sandoval Cuvee TNS Magnum ... También de la mano de Javier hijo del propietario de la bodega Pago del Ama y del prestigioso restaurante Adolfo tuvimos la oportunidad de catar una syrah muy fina, elegante y mineral.
Muchos quedaron por en medio sin nombrar manchegos, de fuera de nuestra región y país, Albariños y godellos gallegos, Verdejos de Rueda, elegantes tintos franceses y un largo etcétera y todo ello gracias a Vila Viniteca y Alma Vinos Únicos.
Para finalizar nombraremos 3 vinos dulces que nos apasionaron, Dulcemar de bodega Dehesa del Carrascal muestra toda la fuerza de la garnacha, el moscatel de Finca Antigua se muestra suave y redondo en boca con una excelente acidez que lo sustenta y los aromas tan singulares de la variedad y por ultimo el Cuvee Cecilia de Finca Sandoval un ideario de lo que debe ser un vino dulce, golosidad comedida, frescor, sabroso, con personalidad en boca...una joya.
0 Response to "BRINDIS 2011, LOS VINOS CON MÁS PERSONALIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA"
Publicar un comentario