Brindis 2012, la personalidad embotellada

Huyendo del chovinismo cuando este se basa en razones de humo que se esfuman cuando se requiere de empirismo y objetividad Castilla la Mancha ha posicionado sus vinos en unos niveles de calidad difícilmente imaginables por aquel que no ha buceado en nuestra amplia geografía, la cual, entre pueblos preciosos de mil perfiles habitan hombres de bien, de manos agrietadas y encallecidas por las labores del campo, por los a la par duros y minuciosos cuidados que dan las niñas de sus ojos, a la alegría de cada familia: sus viñas de mil y una variedades, donde no hay actrices secundarias, no hay variedades para colorear o variedades inexpresivas. Pocas comunidades pueden presumir de la diversidad de microclimas, terrenos y variedades de uva como encontramos en la nuestra, desde Mentrida a la “mediterránea” Almansa pasando por amplios espacios como Campo de Criptana, el frío Bonillo o el Toboso, pasando entre ríos que dejan lo mejor de sus influencias en las viñas que a su cobijo encuentran el Júcar o nuestra peculiar Manchuela que enamora a los amantes de lo bello de la sencillez y donde la expresividad del vino alcanza valores que llegan a emocionar.

Cuando se unen los conocimientos y las ultimas tecnologías con lo mejor de las tradiciones de cada lugar, el resultado deja poca duda, pero esto hay gente que ahora anda descubriéndolo cuando muchos lo indicaban tiempo atrás y nosotros nos orgullecemos, después de catar mucho (todo lo que podemos no lo dudéis, forma parte de nuestro ADN) de gritarlo a los 4 vientos, muchos “combates” donde no existen prejuicios gracias al mecanismo de la cata ciega han sido llevados de calle por estos vinos manchegos cuando la batalla se entabla entorno a la calidad porque si hablamos de RCP difícilmente encuentran rival.



Bajo el contexto de estos días de reconocimiento/celebración de nuestros vinos gracias al Salón Brindis 2012 impulsado por D. Joaquín Tomas Velasco con el respaldo de la Asociación de Enólogos de Castilla la Mancha a cuya cabeza encontramos al siempre apasionado D. Luís Jiménez y la colaboración inestimable de la cadena COPE Albacete se celebró, en el restaurante albaceteño Tapería Tribaldos, que de un tiempo a esta parte mas esta apostando por la cultura del vino en nuestra ciudad, una cata ciega con profesionales del sector, restauradores y bloggeros entre los que tuvo el honor Catacaldos de la Mancha de ser invitados, para un panel de cata con un total de siete integrantes donde se demostró el altísimo nivel de los vinos que tenemos al alcance los castellano-manchegos, con unos resultados equivalentes a medalla de oro en concursos internacionales en los 20 vinos analizados en la cata técnica llevada a cabo, con una puntuación media de 90.8 puntos y una puntuación media suavizada de 90.9 puntos que confirma la gran ecuanimidad de criterios. Tras realizar una selección de seis de estos vinos se celebró una gran cata al publico con posterior cena y degustación del resto de los vinos catados con objeto de hacer llegar toda esa grandeza de la que hemos hablado a todo aquel que tiene interés por el mundo del vino sin distinción, cada vino contado y diseccionado por su enólogo con palabras llanas para acercarlo y transmitir lo mucho que esconden bajo el corcho. Así el buen trabajo del equipo de Tapería Tribaldos solo pudo verse potenciada por la gran capacidad de maridaje del amplio abanico de vinos presentes.



El próximo jueves día 2 de febrero, un año más y van cinco consecutivos, los grandes profesionales que son capaces de darnos tantas alegrías año tras año con sus vinos llenos de personalidad, esos que expresan el terruño a cada sorbo y que mantienen una línea que solo es factible con las mejor materia prima y la devoción que traspasa los aspectos profesionales hasta llegar al plano del cariño y mimo desde la viña que vienen a compartir una tarde memorable, entre afables charlas con las grandes personas que hay detrás de cada vino, donde cada una de las excepcionales bodegas que nos visitan nos cuentan su producto, su historia, sus razones y objetivos, se comparten inquietudes y se potencia la cultura del vino de la que desde Catacaldos de la Mancha llevamos apoyando desde nuestra humilde posición a capa y espada. El día donde el análisis pormenorizado queda apartado para el disfrute de compartir la buena salud en estos tiempos difíciles que gozan los vinos de nuestra tierra donde las bodegas participantes llevan el estandarte pero sin olvidar que existe una profunda base que unida al carro de la calidad pretende posicionar los vinos de Castilla la Mancha en el lugar que merecen.



Pero esta lucha no es exclusiva de nuestros grandes vinos, la batalla del consumo del vino en España, la cultura del consumo moderado, el disfrute que aporta una buena tarde de vinos con los amigos frente a la búsqueda de placeres mas rápidos y que no cala de la misma manera pertenece por igual a todas las D.O. de España y en estos aspectos los que ya amamos el mundo del vino tenemos muchas armas para defenderlo, huyendo de pedanterías y la parte mas “snob” del mundo del vino, basándonos en el disfrute que solo un producto tan completo, complejo y sano cuando se toma con mesura puede aportarnos. Brindis es el impulso con mayúsculas de la cultura del vino, el trabajo de Tapería Tribaldos, el calor de una conversación con Dña. Sara García, D. Luís Jiménez, D. Joaquín Tomas, D. Ángel Ramírez, D. Manuel Manzaneque, D. Rafael Orozco, D. Matías Álvarez, D. Alfonso Ávila, D. José Luís Núñez… las catas populares en la feria de Albacete organizadas por la D.O. Manchuela, a nuestra manera, humildes jóvenes aficionados intentamos aportar nuestro granito de arena, nuestra pasión, el calor de la amistad entorno al buen vino. Tenemos mucho camino por andar pero la ilusión es nuestra bandera y la de todos aquellos que se unan a nuestra causa.



No lo dudéis, nos vemos brindis que tendrá lugar en el Casino Primitivo de Albacete el próximo día 2 de febrero a la tarde.

0 Response to "Brindis 2012, la personalidad embotellada"

Publicar un comentario