Dominio de Tares Cepas Viejas 2008 Vs Bembibre 2007

Seguimos en catacaldos de la mancha con los enfrentamientos Vs en este caso el duelo se llevo a cabo entre dos vinos de la variedad mencía de la bodega Dominio de Tares, en este caso más que un enfrentamiento directo de cara a un posible estatus de superioridad pudimos comprobar dos escalones del vino, claramente identificados en cuanto al objetivo buscado en su elaboración. Dominio de Tares Cepas viejas 2008 mostró el perfil más directo de la variedad, con mucha presencia aromática y un paso por boca que limpia con su excelente acidez haciendo de el un vino idóneo para casi cualquier situación. Bembibre 2007 sin embargo te atrapa con su potente a la par que pulida boca y una mineralidad palpable de principio a fin.
Ambos vinos gustaron mucho y fueron identificados para su cometido sin renunciar a las virtudes de la variedad, pero para ser más concisos veamos las fichas de cata de estos de estos dos vinos.




Vino: Dominio de Tares Cepas Viejas 2008 
Bodega: Dominio de Tares 
Zona: C.R.D.O. Bierzo 
Variedades: Mencia de viñedos de unos 60 años, plantación en vaso sobre suelos arcilloso-calcáreos con alto. 
Graduación: 14% 
Elaboración: Vendimia en cajas de 15 kg. y selección de la uva en mesa de selección manual. 9 meses en barricas de roble francés y americanoas hasta su salida al mercado. 
Precio: 12€ aprox 
Relación calidad-precio: * * * * * 
Puntuación: * * * * * 86/100

Nota de cata:

Rojo picota de ribete amoratado, capa alta, limpio y muy brillante. Lagrima muy lenta e incolora.

Nariz intensa, proteica en su principio, flores violetas, lácteos, femenino, pimienta negra, cacao de fondo sobre una cereza fresca. Con el tiempo aparecen notas terrosas y minerales, ahumados, torrefactos y galletas de canela.

Entrada fresca, con buen ataque y marcada acidez, como en nariz se percibe un poco el alcohol, recorrido en boca rápido con una ligera astringencia (correcta). Con notas verdes elegantes, cuerpo medio, buenos torrefactos y mas frutilla negra que en nariz de buena madurez se presenta por retronasal. Tanino firme, vino sabroso, con ese toque terroso sobre aromas florales y femeninos. Final medio.

En nariz muy agradable y necesita un poco de botella para afinar su boca, vino con potencial.




Vino: Bembibre 2007 
Bodega: Dominio de Tares 
Zona: C.R.D.O. Bierzo 
Variedades: Mencia sobre laderas con inclinaciones de hasta el 22%, de suelo pizarroso y cepas de 80 años de antigüedad con plantación en vaso. 
Graduación: 14,5% 
Elaboración: Vendimia en cajas de 15 kg. y selección de la uva en mesa de selección manual. 15 meses en barricas de roble francés. 
Precio: 22€ aprox 
Relación calidad-precio: * * * * * 
Puntuación: * * * * * 90/100

Nota de cata:

Rojo picota de capa casi cubierta de ribete violáceo, lagrima lenta y brillante que tiñe la copa.

Nariz intensa, muy tostado y mineral, recuerdos a laurel, regaliz negro y algo de proteína que se disipa. Balsámico y con recuerdos anisados, muy pizarroso, especiado, canela, pólvora e incienso. Complejos verdores agradables que suman.

Entrada noble, buen paso, con cuerpo y peso en boca. Tanino maduro e intenso, muy dulce y pulido. Un cañón en la boca pero esa magnifica acidez, lo equilibra a las mil maravillas. Ligero amargor a final de boca, con fuerza pero sin resultar agresivo nos transmite pese a su fuerza finura y clase. Muy redondo en boca, final medio-largo de grato postgusto que deja la boca algo untuosa y con aromas a caramelo de café con leche.



En resumen podemos decir que ambos vinos están perfilados para sectores y situaciones bien distintas mientras que Dominio de Tares Cepas Viejas 2008  resulta un vino muy femenino, pleno de matices florales y con ese toque apropiado de madera que permanece en segundo plano pero aportando matices muy interesantes gustará a todos los publicos, podriamos decir que es un buen vino para la gente joven que quiera iniciarse en el placer de una tarde de amigos entorno al vino asi como muy versatil para copear con tapas sencillas en la barra del bar. El caso de Bembibre 2007 es ese vino complejo en nariz, en esta fase a los más impacientes les costará esperarlo pero cuando lo prueben en boca caeran rendidos, por su fuerza un maridaje con carnes rojas puede resultar idoneo en este vino atlantico y con finura pese a la garra que posee.

Excelente el maridaje preparado por nuestro compañero David donde además del Foie con cebolla confitada con reduccion de garnacha tintorera y pasas, queso de oveja curado, lomo adobado nos sorprendió con unas riquisimas migas manchegas con chistorra.

Enhorabuena a la bodega por el fantástico trabajo realizado.



08 de marzo de 2012

0 Response to "Dominio de Tares Cepas Viejas 2008 Vs Bembibre 2007"

Publicar un comentario