Fransola 2011

Vino: Fransola 2011
Bodega: Miguel Torres, S.A.
ZonaD.O. Penedès
Variedades: Sauvignon blanc con algo de Parellada.
Graduación alcohólica: 13%
Elaboración: El 50% de la cosecha ha sido fermentada y criada durante 8 meses en barricas nuevas de roble americano y francés (50%-50%). Temperatura de fermentación: en barrica a 16°C y en acero inoxidable a 14°C.
Precio: 18€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * * 87/100


 
Nota de cata:

De color amarillo pajizo pero en tonalidades algo subidas ofrece reflejos verdosos, gran limpidez, brillo y aunque al principio no la marca al subir la temperatura forma algunas (pocas) lagrimas de gran anchura.

Buena intensidad, primero tropical, piña, maracuyá y el toque cítrico en forma de pomelo, luego amielados y vainilla También recuerdos a hierbas aromáticas, leves recuerdos a pan y madera tostadas, caramelo de piña tipo sugus y algo almibarado. Recuerdos a piel de melocotón, pastelería y a piedra blanca. Más tímido pero palpable algo de orejones y frutos secos especialmente cuando sube la temperatura.

Entrada fresca, de grata acidez que deja paso rápidamente a una sensación untuosa y glicérica muy agradable, aun con recuerdos maduros su final de recorrido es seco, vino muy serio y de buena longitud. Piña y pomelo en retronasal y recuerdos salinos de esa piedra blanca que veíamos en nariz. Equilibrado y persistente. Final largo y agradable.

27 de Agosto de 2012

Signo Bobal 2008 y otras chucherias

Los veranos y este especialmente adquieren para catacaldos de la mancha una marcha mas forzada que hacen que las catas se espacien mas en el tiempo apareciendo salteadas con un orden desordenado quedando relegada la toma de notas de cata para momentos de mas sosiego dándonos mas al disfrute que al pragmatismo yo os voy a contar hoy algunos de mis descorches estos días acompañados de unos y alcanzaremos su punto álgido con el mejor vino que hemos probado coincidiendo con una de nuestras catas que no es otro que Signo Bobal 2008.

En este tiempo de blancos La Huella de Adarás 2011, ya sin el aporte que hasta la añada anterior haciende de Monastrell vinificado en blanco nos gustó mas en nariz que en boca donde pedía para redondearse una acidez mayor que le otorgase nervio y profundidad, como si sucedía a raudales con Castellroig Xarello 2009, en nariz le costo un poco expresarse y por momentos nos recordaba a un buen cava pero finalmente tanto en la fase olfativa como gustativa se imponía un elegante frescor que limpiaba la boca a cada trago. Otros de los clásicos por la manchuela Viaril Fermentado en barrica 2010 siempre convence, con una madurez que no cansa y mucho carácter cítrico, tactilmente glicérico, ancho...un vino TOP-RCP y en otra categoría diferente porque hacer un blanco natural con cero aportes que alcance un alto nivel resulta difícil Lovamor 2011 te atrapa desde la etiqueta, en nariz manzana asada, membrillo, flores marchitas y amielados, en boca muy maduro con peso y personalidad eso si con un final no demasiado largo.

Entrando en otros registros de color Amanda 2011 Rosado de Lagrima, también de Alfredo Maestro, combina lo mejor del vino blanco con un alma de tinto de tintorera, en nariz frutos rojos, recuerdos vegetales y algo mineral mientras que en boca algo de carbónico inicialmente, una acidez muy marcada y buena golosidad, Gran Abadengo 2005 nos enseño el encanto de la Juan García, esencia de Arribes de Duero, cuando respiro como requiere la variedad nos mostró mucha fruta roja, toques vegetales, algún aldehídico, cacao, mentolado, alquitrán y vainilla mientras que en la ultima fase se mostró noble, pulido, redondo y de largo recuerdo final.


Vino: Signo Bobal 2008
Bodega: Finca Sandoval (Ledaña-Cuenca)
ZonaD.O. Manchuela
Variedades: Bobal (Con un 10% de Syrah no indicado en botella).
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Crianza 11 meses en roble de segundo y tercer año. Producción total en la añada 2008 de 6.500 botellas.
Precio: 18€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * * 90/100


 
Nota de cata:
Rojo picota de ribete violáceo y capa media-alta que presenta buen brillo.

En nariz intensidad media a copa parada, perfil goloso, lácteos y vainillas rodean a mucha fruta roja dejando paso poco a poco a un corte terroso, ahumados, notas tostadas, recuerdos minerales, pimienta negra, polvos de talco y pólvora todo ello en buenos niveles de intensidad a copa movida.

Fresco, entrada noble, no demasiado pesada, tanino presente pero nada agresivo que deja en la lengua algo tapizada por el extracto seco, tiene volumen y una acidez apropiada que hacen de este un vino profundo, que pasa fácil pero no dejando de lado un toque de corpulencia que completa una buena sensación de volumen. Fruta roja de calidad en retronasal se rodea de esos tostados intensos pero que no tapan el carácter afrutado. Final de buena duración entre media y larga. Muy en la línea de alta calidad que siempre aporta la bodega y su enólogo Rafael Orozco.

31 de julio de 2012