Piesdescalzos 2011. ¡Que delicia de Albillo!

De nuevo Marañones y de nuevo una virguería del enólogo Fernando García, si las garnachas de esta bodega invitan al deleite con la albillo obtienen resultados de puerta grande, vinos blancos de raza, peso y estructura, capaces de lucirse en maridajes donde algunos tintos no llegan, desde San Martín de Valdeiglesias un vino que homenajea al antiguo viticultor de la viña, el cual la trabajaba con cariño, respeto y… los pies descalzos.


Vino: Piesdescalzos 2011
Bodega: Bodegas Marañones
Zona: D.O. Vinos de Madrid (San Martín de Valdeiglesias)
Variedades: 100% Albillo de la parcela Peña Cruzada de suelo granítico (en parte granito rosa). Edad del viñedo: 50 años. Viñedo ecológico.
Graduación alcohólica: 14,5%
Elaboración: Maceración pelicular prefermentativa en frio durante 20 horas. Prensado neumática en prensa de 22 hl. Para su posterior desfangado natural (24 horas). Pasa a fermentar con sus lías en barricas de roble francés de 700 litros y tostado medio durante 12 meses. Ni estabilizado ni filtrado antes de embotellar. Producción total de 1190 botellas.
Precio: 16€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * **  92/100

Nota de cata:

Amarillo oro viejo limpio y brillante sin excesos. Glicérico, lagrima gruesa.

Nariz de intensidad media-alta a fruta amarilla, membrillo, crema pastelera, vainilla y desván inicialmente. Marcado el reflejo de ese suelo granítico, orejones y algunas notas balsámicas maduras, flores secas, pimienta rosa, bollería y mantequilla. Atisbos a fruta roja que recuerdan a un blanc de noirs.

Entrada suave, el vino va creciendo en boca, ensanchándose, aportando calidez. Acidez ajustada al inicio con el tiempo y la temperatura parece más apropiada que inicialmente. Muchas notas a pastelería en esta fase, toffee, flores secas y mineral. Mucho peso en boca, cuerpo, estructura y untuosidad. A final de boca un puntito amargo nos acompaña en su final muy largo.

Un vino de pasión como Picarana con un punto de complejidad y mineralidad fascinante. Vino de culto.

28 de Mayo de 2013

0 Response to "Piesdescalzos 2011. ¡Que delicia de Albillo!"

Publicar un comentario