Gaba do Xil 2012-2011-2010

Del proyecto en Valdeorras de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez (y Pablo Eguzkiza) catamos en otra nueva sesión de Catacaldos de la Mancha tres añadas consecutivas de su Godello procedente de los parajes O Val Grande, O Rasedo, A Torgueira y O Valverde donde encontramos a unos 550 m de altitud. Suelos austeros, pedregosos, ácidos y de texturas gruesas con fuertes pendientes orientadas al sur, oeste y noroeste. Desarrollados a partir de granodioritas (granitos) que dificulta la retención de agua.

Otros datos de interés:

Viñedo mayoritariamente en espaldera (80%) y el resto en vaso.

Mezcla de uvas propias y de viticultores tradicionales de la zona.

Vendimia Manual con selección inicial en el viñedo.

Producción de unas 80.000 botellas.

Graduación indicada en las tres añadas 13.5º

Precio aproximado en tienda: 7,5€


Gaba do Xil 2012
Amarillo verdoso con reflejos acerados. Limpio y brillante. Lagrima gruesa. Bonito color.
Nariz de buena intensidad a pera y manzana verde. Anisados, hierba fresca y cítricos sobre fondo de tiza.
Entrada fresca, glicérico, excelente acidez. Un punto amargo al final de boca que se compensa con una leve untuosidad y un conjunto fresco. Buena intensidad frutal y con algo de flor. Final medio y cuidado con la temperatura.
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  82/100

Gaba do Xil 2011
Amarillo limón con reflejos verdosos. Limpio y brillante. Lagrima fina.
Nariz de buena intensidad a flores blancas, suavizante, anisados con un toque más leve de flores amarillas y un fondo de lías con recuerdos a mineral blanco.
Entrada amplia, sabroso con una acidez bien integrada. Redondo, con mucha flor blanca y amarilla, serio, asentado y con un leve toque goloso que le aporta atractivo. Final medio-largo.
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  83/100

Gaba do Xil 2010
Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Muy brillante. Lagrima fina y lenta.
Nariz de media-alta intensidad a flor amarilla, amielados, carne de membrillo, cereal tostado, frutos secos y fondo algo jabonoso. Anisados y en conjunto aromáticamente más integrado y maduro.
Entrada amable, cada vez más intensa y arrebatadora, su punto goloso no excesivo se mantiene a raya gracias a una magnifica acidez. Madurez muy agradable con notas a plátano verde y anisadas intensas que se suman a su corte amielado y floral. Cítricos maduros, fondo mineral, elegante, sabroso y de final medio-largo.
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  85/100

Como idea de conjunto diremos que nos encontramos con un vino que si bien resulta atractivo y con una relación calidad- precio estupenda pocos meses después de embotellado es entre 1 y 2 años después cuando más satisfacciones aportará en la copa con una evolución donde la fruta inicial (2012) deja paso a un corte floral de gran atractivo (2011) y posteriormente unas notas a miel y membrillo (2010) ganando en ese periodo de tiempo una conjunción de su estupenda acidez y de su fondo mineral bien presente en todas sus fases pero más agradables en un conjunto integrado y placentero.

05 de Agosto de 2013

0 Response to "Gaba do Xil 2012-2011-2010"

Publicar un comentario