Vega Tolosa

Los primeros días de septiembre nos trajeron la visita a la bodega familiar Vega Tolosa ubicada en la localidad de Casas Ibañez, plena manchuela albaceteña. Allí catacaldos de la mancha y un grupo de amigos fuimos acogidos con los brazos abiertos por la familia Tolosa al completo en su joven bodega con apenas 12 años de historia pero muchos más en las espalda entorno a la viticultura, de ahí los cimientos de este proyecto que en la actualidad cuenta con 150 hectáreas en propiedad y otras 50 bajo su estricta supervisión bajo el sistema de arrendamiento, entre ellas encontraremos majuelos de Macabeo, Viognier, Chardonnay, Sauvignon blanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y como no el soporte ideológico de la bodega, viñas viejas de Bobal manchuelera de más de 80 años. Tanto en viñedo propio como arrendado hablamos siempre de viñedo ecológico que defiende Juan Miguel sin medias tintas de hecho todas y cada una de sus botellas vienen certificados como proveniente de agricultura ecológica por el SC CAAE.


La bodega al completo se volcó con nosotros pese estar inmersos en la vendimia de algunas de sus variedades blancas que vendimian por la noche y utilizan nieve carbónica para preservar al máximo su potencial aromático. Tras visitar los depósitos de fermentación, sala de barricas y almacenaje pasamos a catar sus vinos donde encontraremos otro de los sellos característicos de la bodega, su imagen que de un tiempo a esta parte se ha mostrado remozada con jovialidad y astucia según requieren los mercados actuales en los que Vega Tolosa se maneja con asombrosa facilidad y como para muestra un botón no olvidemos aquel Hallowine que catamos procedente de la cadena de supermercados LIDL.


Otro punto a destacar según nuestra opinión es la cantidad de información que solemos encontrar en las contra etiquetas de la mayoría de sus botellas donde se indican todos aquellos datos necesarios para el consumidor así como otros complementarios que para compradores avezados supone un grito a la transparencia y una orientación siempre útil.


La cata estuvo compuesta por los siguientes vinos:

1.- Vega Tolosa blanco 2012
2.- Vega Tolosa rosado de lágrima 2012
3.- Vega Tolosa Nature 2012
4.- Vega Tolosa Bobal de cepas viejas 2011
5.- Vega Tolosa Crianza Cabernet-Merlot 2009
6.- Vega Tolosa Crianza Bobal 2010
7.- Vega Tolosa Reserva Syrah 2009


De los tres primeros, vinos jóvenes de añada, hemos de decir que mantuvieron muy bien el tipo pese a que ya estamos impacientes por catar la nueva añada 2013. Daremos la nota de cata completa de su ya tradicional Bobal de cepas viejas con algún comentario comparativo en relación al crianza Bobal 2010 (también de viñas viejas) el cual pertenece a una nueva línea seleccionada por el importador estadounidense David Vicent que se completa con otro crianza  proveniente del ensamblaje de cabernet Sauvignon y merlot y un reserva elaborado con la variedad Syrah que corresponden a los vinos 5, 6 y 7 del listado anterior. De todos ellos podréis encontrar mis notas de cata en el siguiente enlace.

Vino: Vega Tolosa Bobal de cepas viejas 2011
Variedades: 100% Bobal
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Viñedo proveniente de agricultura ecológica de 80 años vendimiado el 3 de octubre. Fermentación durante 15 días a temperatura controlada y crianza en barricas de roble francés durante 6 meses.
Precio: 3€ en bodega
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  85/100



Nota de cata:

Rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Buen brillo.

Nariz de intensidad media-alta a frutos secos, fruta negra, plastilina, notas terrosas y pasificadas sobre fondo de hojarasca. Complejidad y fuerza.

Entrada intensa, tanino intenso y acidez acertada, algo secante ese tanino que necesita algo de botella o carne roja (bien). En esta fase su fruta es intensa y muy madura mezclando roja y negra, notas a raspón maduro, canto rodado y frutos secos. Buen paso por boca, con cuerpo y un final medio-largo.


Un vino de gran concentración que muestra profundidad y enraizamiento, se muestra todavía como un caballo desbocado, pura fuerza, la botella hará un buen trabajo como se percibe en el Vega Tolosa Crianza Bobal 2010 donde la acidez está más integrada y el tanino más pulido sin olvidar que es y será un vino de raza, cuando cato estos vinos siempre me queda la sensación de que es un vino difícil para según qué público, te enamora o no quieres tomar otra copa, bien pues esa singularidad es la que incentivamos en catacaldos de la mancha ya que vinos iguales entre sí que no dicen nada ya hay demasiados y este sin duda te transporta a un bonito paraje de nuestra bonita Manchuela.

04 de Septiembre de 2013

4 Response to "Vega Tolosa"

  1. laureano zafrilla 2 de octubre de 2013, 18:07
    Me parece un trabajo magnifico.
    Una buena tarde en compañia de buena gente, gracias a la familia Tolosa que se volcaron en la muestra.
  2. Adán Israel 2 de octubre de 2013, 19:04
    Qué grandes vinos!
    Cuanta buena gente!
    Salud y ¡mucha Mancha!
  3. Catacaldos de La Mancha 3 de octubre de 2013, 10:59
    Muchas gracias Laureano y Adán por vuestros comentarios, con tales acompañantes y profesionales es todo mucho mas facil.

    Salud y buen vino
  4. Jesus 30 de octubre de 2016, 9:53
    Grandes vinos de la Manchuela que puedes encontrar en: http://comprarenbodega.com/vega-tolosa/

Publicar un comentario