Mencía, disfrute asegurado

La variedad Mencía es sin duda una de las más buscadas de un tiempo a esta parte por los consumidores que buscan probar cosas nuevas, diferentes y con marcada personalidad, en definitiva una uva de moda, una uva que sale a la superficie con franqueza sean cuales sean las pautas de elaboración llevadas a cabo siempre que no se lleven a cabo tropelías. Su rusticidad nos hace pensar en que los vinos elaborados con esta variedad son todavía más sensibles al efecto añada que otras que al moverse en términos medios, más homogéneos, los defectos pueden disfrazarse con mayor facilidad y porque no decirlo a veces nos provocan un placer menos emocional.

Con el objetivo de conocer mejor este norteño cepaje descorchamos seis dignísimos representantes con características bien distintas, un ribera sacra joven fácil de encontrar en las grandes cadenas de este país, un asturiano de cangas donde la Mencía se rodea de otras variedades autóctonas y como no cuatro vinos bercianos de cortes distintos para que como manda la regla principal del vino, cada uno se quede con aquel que más le agrade, eso sí elección siempre llevada a cabo tras conocer bien el abanico y no dejándose llevar por etiquetas y/o precios.


Rectoral de Amandi 2012 es ese representante de Ribera Sacra del que os hablábamos, vino accesible, en precio y en ubicación en los lineales de algunos de los hipermercados españoles, de él destacamos su sencillez, gusto más en nariz donde la fruta roja se rodeaba de las notas vegetales típicas de la variedad que en boca, para su menor lucimiento, obtenían mayor notoriedad. Es un vino fácil, sencillo y fresco.

Pétalos del Bierzo 2011 el cual personalmente me gustó más que en otras ocasiones así como también volví a encontrar la misma pega, una boca que no fluye, se me queda el vino a medias, entra prometiendo y sale sin tan siquiera despedirse, con esa finura floral, complejidad aromática con notas ahumadas, especiadas y a ceniza me deja con unas ganas que no satisface en su final discreto y de pocas caudalías.

Monasterio de Corias 2010 con 10 meses en barrica nos enseña un corte de vino más tradicional, donde queda fruta por lo que hubo pero las notas terciarias, algunas algo sucias, hacen que el vino se desluzca. Por destacar su mayor virtud es que en boca se muestra conjuntado y vertical.

Ultreia Mencia 2010 nos devuelve a una Mencía reconocible, ahumada, mentolada, salina y atlántica. Como no todo ello con protagonismo frutal. Sabroso, con un tanino mucho más pulido y dulce. Acidez integrada, bastante cuerpo y longitud. Quizás la añada previa nos pareció más espectacular pero estamos ante una identidad definida, con nobleza y franqueza donde la diferencia, como comentábamos antes es el efecto añada, con los aspectos positivos que conlleva.

Tilenus la florida 2007 supuso otro giro de tuerca, es Mencía, innegable, pero en un estilo más elegante, también más delicada, punzante, directo…Café sin tostar, flores frescas, azúcar tostado y una fruta más tímida. Tanino pulido pero muy salino, recuerdos a talco y un punto amargo final que le aporta longitud. Vino directo, más complicado pero muy placentero.

Villa de Corullón 2009 remató la jornada, es un compendio de las virtudes de los dos vinos previos. Su color es precioso, violáceo todavía. En nariz la fruta roja tiene una madurez óptima, corteza de naranja y un punto granítico que en boca te dispara al máximo placer. Carnoso, con cuerpo, las maderas en todo momento de fondo, como soporte, no como motivación. Mucha vida, mucho placer, mucho vino.


Y tú… ¿Cuál escogerías?

¿Y no sería distinta tu elección en la barra de un bar que en una casa rural junto a una chimenea?

Si estás acompañado de la mujer de tu vida en un restaurante romántico ¿escogerías el mismo que si estas charlando con uno de esos expertos en vino que a todos se nos ocurren mil preguntas que hacerle?

Los momentos los hacen especiales las personas, el vino por su versatilidad es el complemento ideal pero no debemos perder la perspectiva de lo realmente importante.  Esta fue una noche especial.

0 Response to "Mencía, disfrute asegurado"

Publicar un comentario