Valbuena 5º Año 2002

Vino: Valbuena 5º Año 2002
Bodega: Vega Sicilia (Valbuena de Duero )
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: Tinto fino 85%, cabernet sauvignon 10% y merlot 5%
Graduación alcohólica: 13.5%
Elaboracion: 65% roble americano, 35% roble francés, 6 meses en barrica envinada y finalmente 3 meses en gran tino de madera antes de su embotellado.
Precio: más de 50 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  92/100


Nota de cata:
Rojo cereza subido con buena capa y brillo. Su marcada lágrima ayuda a dar cierta sensación de densidad.

Intenso y directo es su ataque en nariz. Se muestra rápido pero va enseñando matices poco a poco al airearse. Notas balsámicas, cacao, fruta negra madura y ahumados. Nos muestra además notas minerales en forma de grafito, trufa y unos tostados potentes pero con clase, como sus cueros, también delicados y agradables. Toffee y un toque especiado se unen al resto de aromas en una nariz armónica, elegante y compleja.

En boca se muestra su mayor virtud, buen ataque paso por boca ideal, redondo y aterciopelado, no exento de nervio y frescura. Sabroso, carnoso y muy aromático en esta fase. Músculo y sutileza totalmente equilibrados. Terciarios dominando pero con clase pero dejando un buen recuerdo de la fruta en óptima madurez. Final largo y muy agradable.
 
Muchas gracias a Ángel, Joaquín Tomás, Pedro, Luis, Llanos, Rafa, así como a todos los que hacen posible el programa de difusión de la cultura del vino en Castilla la Mancha Coloquios del Vino.
 
30 de diciembre de 2010

0 Response to "Valbuena 5º Año 2002"

Publicar un comentario