El experimento

De la mano del enólogo de la bodega Valero Quilez  José Javier Valero catamos 3 botellas de este vino conservadas de manera bien distinta:

La 1ª: De pie en bodega.
La 2ª: Tumbada junto a la nº 1.
La 3ª: Apareció del fondo de una bodega para rematar la comparación.


Información adicional: La variedad de uva no es la cencibel o tempranillo típica de la zona mancha sino que la bodega a apostado por implantar a variedad  seleccionada propia de la ribera del duero que ofrece un grano mas menudo consiguiendo una capacidad fenolica superior según nos explica José Javier.

¿Que es Kernos? En la tipología de la cerámica griega antigua , la kernos (κέρνος griego o κέρχνος, kernoi plural) es un anillo o una bandeja de cerámica de piedra a la que se unen varios pequeños cuencos para la realización de ofrendas. Su inusual diseño se describe en las fuentes literarias, que podría contener también la lista de ingredientes ritual. El kernos fue utilizado sobre todo en los cultos de Deméter y Kore , y de Cibeles y Attis.

 
Notas de la cata:

Fase Visual:

Aplicable para todas las botellas, rojo cereza de capa alta y aun destellos violáceos en su ribete.

Fase Olfativa:

Nº 1: Media intensidad, notas de café, algo de fruta negra y un toque medicamentoso que le cuesta salir pero que se difumina.

Nº 2: Notas de sulfhídrico muy marcadas, mas molestas que en la anterior botella y que tardan todavía mas en irse y además no se difuminan del todo aunque al menos dejan ver notas aromáticas semejantes aunque con algo menos de fruta que la nº 1.

Nº 3: Semejanza con la botella nº 2, se confirma que se había conservado tumbada en botellero.

Fase Gustativa:

Nº 1: Entrada calida, acidez ajustada pero suficiente para un buen paso por boca con recuerdos cítricos y de tinta, algo de carnosidad. Final medio.

Nº 2: Entrada noble, agradable, tanicidad domada gana al airearlo, esta mas pulido y noble que el nº 1, enseña ciertas notas aldehídicas como de añejamiento de brandy pero esta bien integrado, final medio algo mas longevo que el anterior.

Nº 3: Se repite la semejanza con la botella nº 2, apuntar únicamente que nos resultaron mas acusadas esas notas añejadas, podríamos decir con recuerdos oportescos posiblemente porque ha sufrido mas cambios de temperatura, humedad…(peor conservado).

Conclusiones:

La botella nº 1 ha sido mas respetuosa con los aromas primarios al no estar en contacto el corcho con el vino aunque en boca se encuentra algo desestructurado, por el contrario las botellas 2 y 3 han perdido gran potencial aromático además de mostrar mucha reducción al inicio pero sin embargo en boca se encuentran mas redondos y nobles.
Mi elección es clara haber bebido antes estos vinos y en caso de no ser posible prefiero los casos 2 y 3 aireándolos oportunamente por su nobleza en boca que aunque no muy amplia en aromas acompañaría perfectamente bien una comida.

Jose Javier nos explicó que la diferencia de evolución de las botellas, es la polimerización sufrida, la botella de pie, de alguna manera crea una capa de carbónico propio (vino joven) y no deja pasar el oxigeno, por este motivo la polimerización es nula, al contrario que las botellas tumbadas, al oxigenarse a traves del tapón, hacen mas complejo el vino, recuerda mas a un crianza, se reduce aun asi, en definitiva ha sufrido mas evolución, polimerización.

Muchas gracias por esta lección. 

0 Response to "El experimento"

Publicar un comentario