Altos de Luzón, Duelo al Sol

Vinos: Altos de Luzón 2006 Vs 2007 
Bodega: Finca Luzón  (Jumilla)
ZonaD.O. Jumilla
Variedades: 50% Monastrell, 25% Tempranillo y 25% Cabernet Sauvignon .
Graduación alcohólica: 14.5%
Elaboración: Fermentación a 28/30ºC permaneciendo 20/30 días en maceración, según variedades. 12 meses en barricas de Roble 45% Americano 55% Francés
Precio: 10 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * * Añada 2006: 83/100 - Añada 2007: 85/100

Nota de cata:

2006: Picota de intensidad media-alta con borde casi granate, glicérico. Nariz de intensidad media-alta, notas iniciales frutales maduras y compota. Más tarde aparecen herbáceos, especias y tostados-torrefactos. En boca es goloso, pulido, elegante, con buen cuerpo, ligeramente amargo y equilibrado salvo por la acidez, algo justa, y una suave calidez. Por retronasal da más notas torrefactas que en nariz y muestra fruta madura. Final bueno con predominio dulce-amargo.

Es muy diferente respecto a la cata que le hice en septiembre, inferior y con menos fuerza, pero sin ningún defecto reprochable. Menos potente, más pulido y menos aromático.

 2007: Picota granatoso de capa alta, glicérico, limpio y brillante. Nariz de media intensidad, bien definida, notas de fruta madura, herbáceos, balsámicos, anisetes, maderas nuevas, toques lácteos y tostados-torrefactos. Sensación de calidez. Boca muy redonda, con ataque goloso, acidez suave, pulido pero con cuerpo y un buen final con ligera acidez y un buen toque goloso y amargo.


Vino Extra

Vino: Luzón Petit Verdot 2006 
Bodega: Finca Luzón  (Jumilla)
ZonaD.O. Jumilla
Variedades: 100% Petit Verdot .
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Fermentado durante 10 días a 24/25º y crianza 4 meses en barricas de roble americano y francés.
Precio: 15 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  86/100

Nota de cata:

Picota brillante y limpio de capa mdia-alta con menisco granate. Muy buena fluidez que tiñe la copa. Nariz de intensidad alta, bien definida. Muy floral, caramelo de violetas y lilas, fruta negra madura, maderas suaves y ligeramente balsámico y especiado. Boca golosa, con la acidez justa, llena la boca, taninos domados, redondo, muy buen retronasal con un toque floral muy personal y potente junto a un final largo, goloso y ligeramente amargo.

Parece mentira que sea un 2006 con 4 meses de roble, se ha mantenido en unas buenísimas condiciones. Ese toque floral lo hace especial.

4 de Abril de 2011 

0 Response to "Altos de Luzón, Duelo al Sol"

Publicar un comentario