Cien y Pico, Tintorera y Terruño

Vinos: Cien y Pico Doble Pasta 2008  
Bodega: Cien y Pico (Mahora) 
Zona: D.O. Manchuela 
Variedades: 100% Garnacha Tintorera de viñedos centenarios. 
Graduación alcohólica: 13,5% 
Elaboración: 19 meses en roble 20% nuevo de Radeoux. 
Precio: 5-7 € 
Relación calidad-precio: * * * * *  
Puntuación: * * * * *  81/100

Nota de cata:
Rojo picota con ribete violaceo cubierto y brillante que tiñe la copa con su lagrima lenta componiendo una fase visual preciosa.

Nariz intensa a notas tostados, proteina de carne, toffee, frutillos del bosque, balsamicos y suaves ahumados, recuerdos especiados a pimienta y un toque final de cascara de naranja.

Fresca entrada por una marcada acidez, buen equilibrio y paso, jovial y con ligeros verdores no molestos provenientes de recuerdos a resina de pino, los especiados en boca se potencian, cuerpo y estructura media, vuelve los recuerdos tostados y torrefactos con la fruta, de buena madurez, en segundo plano. Final medio, su paso facil no exento de gracia lo hace muy disfrutable para tapeo, tambien por su jovialidad y versatilidad.























Vino: Cien y Pico Knights Errant 2008  
Bodega: Cien y Pico Zona: D.O. Manchuela 
Variedades: 100% Garnacha Tintorera de viñedos centenarios . 
Graduación alcohólica: 14.1% 
Elaboración: 19 meses en roble 85% nuevo de Radeoux. 
Precio: 15-20 € 
Relación calidad-precio: * * * * *  
Puntuación: * * * * *  88/100

Nota de cata:
Rojo picota con ribete violaceo de capa alta, casi cubierto de buen brillo y que tiñe la copa. Muy agradable y propia de la variedad.

Nariz intensa pero con finura con una exquisita aceituna negra, moras de zarza, recuerdos balsamicos, sutiles especiados como a pimienta blanca y canela, recuerdos florales marcados, chocolate negro de gran pureza y una mineralidad marcada, con recuerdos a suelos rojos austeros.

Buena entrada, elegante con excelente ataque y estructura, buen paso por boca con gracia, complejidad y sabrosura.Taninos maduros y muy mineral.Con trama, cambiante nos muestra un roble cremoso y aromas que se enlazan con gracia, sus frutillos negros con el cacao y los especiados. Final medio-largo de gran sutileza y finura.

Impresiones generales:

Tanto Luis Jimenez, presidente de la asociación de enólogos de Castilla la Mancha, como sus compañeros de aventura saben del potencial que manejan, estos viñedos tan arraigados a su terruño reflejan una variedad muy nuestra, antiguamente denostada y cuya labor no pasaba de dar color a vinos palidos, ahora sabemos de su tremendo potencial y ellos se comprometen con el inmenso patrimonio natural que manejan, respetandolo y cuidandolo pues saben que este legado no debe perderse, no debe arrancarse porque en tal caso nos estarian arrancando las entrañas, no las raices de sus anudadas cepas, sino las nuestras propias. Gracias por todo Luis.

19 de Abril de 2011

0 Response to "Cien y Pico, Tintorera y Terruño"

Publicar un comentario