Ciclo de Catas 2011 de la D.O. Manchuela en la Feria de Albacete

Los pasados días 12, 13, 14 y 15 de septiembre tuvo lugar, como ya viene siendo tradicional, las catas comentadas organizadas por la D.O. Manchuela y Exitalia en el fabuloso marco que proporciona la feria de Albacete. En el templete ferial, corazón de una feria que late a ritmo de Miguelitos, sidra y mojitos, se han llevado a cabo dichas catas de la mano de los mejores enólogos de nuestra tierra. Estas a las que llevamos acudiendo catacaldos de la mancha los últimos tres años nos muestran como la joven pero ambiciosa D.O. crece a un ritmo vertiginoso mostrándonos año a año vinos de gran calidad y excelente relación calidad-precio.



La asistencia de público este año ha sido notable y la organización exquisita donde queremos personalizar nuestros agradecimientos a Dña. Lorena Martinez por su trato cercano y amable no exento de una profesionalidad intachable. Se limaron aspectos como la temperatura de algunos vinos que han podido mostrarse en su máximo esplendor y a Catacaldos de la Mancha, ambos aspectos nos congratula porque se aprecia la evolución que esta llevando la ciudad en busca de esa cultura de vino que nosotros intentamos incentivar desde nuestra humilde posición.



En la primera jornada, acompañados por el presidente de la D.O. D. Cecilio González y la vicepresidenta Dña. Ángeles López así como por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, D. Constantino Berruga dio comienzo el ciclo de catas de mano de la pareja de catadores que mejor se complementa en toda la manchuela y que consiguen transmitir en ese binomio los amplísimos conocimientos vitivinícolas que atesora D. Rafael Orozco y la capacidad para captar y transmitir el alma de cada vino de D. Joaquín Tomás Velasco. De los vinos catados ese día destacamos Monte las mozas macabeo 2010 por su perfecta armonía y frescor, el siempre complejo y redondo Viaríl macabeo fermentado en barrica de la misma añada, destacar también el vino Realce Reserva 2004 por su nariz compleja y recuerdos minerales y especial mención a Alterón Gran Reserva 2005, una apuesta por la bobal en larga crianza que dejo lo mejor de la variedad con potencia frutal así como las sutiles y bien medidas notas aportadas por la crianza presentado en primicia.

La segunda jornada vino marcada por la presencia de la nueva alcaldesa de la ciudad Dña. Carmen Bayod y especialmente de la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dña. María Luisa Soriano cuyas declaraciones eran esperadas por los profesionales del sector y medios de comunicación. Tras ello D. Javier Ocón dirigió una cata muy didáctica en la que afloraba la amplia experiencia y conocimientos de los vinos de la manchuela. De los vinos catados queremos hacer hincapié en el siempre fiel a su línea varietal Altos del Cabriel Macabeo 2010, Antares Bobal 2010 que nos mostró los excelentes resultados que se consiguen con la bobal en la elaboración de rosados de gran expresión y fuerza frutal. Entre los tintos La Casilla 2010 mostró un gran potencial que lo hacen un vino para esperarlo un par de años en la línea del manejo de la bobal con el toque apropiado de crianza que Viñedos y bodegas Ponce domina a la perfección y Púrpura 2006, tintorera de raza con su color que te regala la vista, bonitas notas a frutilla negra y tostados potentes pero no molestos.


El miércoles día 14 D. Luís Jiménez, presidente de enólogos de Castilla la mancha y buen amigo de catacaldos de la mancha, acompañado por su mano derecha, la enóloga Dña. Sara García nos deleitaron con una excepcional exposición de los vinos que afrontamos ayudándonos a bucear en los aspectos mas importantes de cada uno, su forma a partes iguales profesional y desenfadada de llevar a cabo la cata gustó mucho a los asistentes, entre los vinos destacamos Azua Macabeo 2010  por su frescor e intensidad aromática así como Realce Macabeo 2010 por su excelente paso por boca (¡Madre mía como nos gusta la macabeo Manchuelera!). La juventud de Finca el Carril Tempranillo 2010 (con un toque de Petit Verdot) del famoso futbolista de Fuentealbilla, D. Andrés Iniesta mostró mucha frutosidad y redondez, Quantum 2010 un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah con 8 meses de barrica aporto notas mentoladas y balsámicas con un equilibrio envidiable y para rematar Finca Sandoval 2007con su intensa complejidad y su intenso retronasal que consigue que no te olvides jamás de él.


Dña. Maria Dolores Muñoz culmino las jornadas con su gran simpatía y cercanía, poniendo los puntos sobre las “ies” en cada vino y con la cual siempre disfrutamos tanto de la cata como de las charlas que compartimos tanto en la previa como al terminar la cata. Finca el Carril Macabeo 2010 no nos sorprendió, forma parte de nuestros descorches habituales por su riqueza aromática y su nobleza, equilibrio y redondez en boca, un valor seguro, en los tintos Senda de las Rochas 2008 con su seductora nariz y excelente acidez en boca, así como Azua Bobal Crianza 2008 por su suave forma de seducirte hasta caer en sus redes solo se vieron superados por la inconmensurable fuerza de la garnacha tintorera de Cien y Pico Knights Errant 2007, por su color, su nariz portentosa y por una boca de gran estructura.


Por todo ello Catacaldos de la Mancha seguirá marcando estas fechas como referencia que nos permite seguir la excelente proyección de los vinos de nuestra zona y comentarlos con sus elaboradores, seguro que 2012 serán si cabe aun mejores porque estos vinos no dejan de crecer, pocos no pasaron por nuestras copas como los vinos de Alto Landon los cual también consideramos pilares en la D.O. pero los vinos catados, así como las novedades presentadas dejaron el listón a una altura que muchas otras denominaciones de origen desearían.

0 Response to "Ciclo de Catas 2011 de la D.O. Manchuela en la Feria de Albacete"

Publicar un comentario