Cata ciega 11º Aniversario Verema - Marqués de Arienzo Crianza 2007
El pasado 14 de noviembre catacaldos de la mancha tuvo el gusto de poder compartir con toda la familia de http://www.verema.com/ una cata de las que llaman, doble ciega, para celebrar el 11º aniversario de la pagina que reúne al mayor número de enamorados del vino de habla hispana del mundo.
Este tipo de actividades además de ser una excelente forma de aprendizaje en compañía de foreros supone una tremenda cura de humildad para incluso los más expertos catadores, yo os voy a contar el proceso que seguí para acercarme en algunos aspectos y alejarme mucho en otros.
Su color mostraba evolución en el ribete que, sin llegar a atejados marcados, si que se percibía cierta edad en el vino, con solo esa apreciación habríamos dicho que la añada podría oscilar entre 2005 y 2007, esta horquilla es necesaria como margen de seguridad hasta conocer la variedad y zona donde pueden aparecen factores que varíen la degradación del menisco o ribete. Además de esto su capa de color era entre media y baja lo cual supone una fuente extra de información.
Al llevarlo a nariz sin airear previamente nos enseño mucha madera, más bien maderas viejas que acompañaba a una fruta entre roja y negra que nos recordaba mucho a la variedad tempranillo, al parecernos los aromas pertenecientes a barricas de mas edad optamos por pensar que se trataba de roble americano no nuevo. Con la aireación el vino adquiría una complejidad vegetal y verdosa, no molesta por un lado y en las percepciones finales alguna nota dulzona, esto nos hizo pensar en un multivarietal con dominancia de la tempranillo acompañada de mejorantes como la cabernet sauvignon.
En boca se mostró muy seco pero con puntas (leves) alcohólicas, el tanino, sin ser molesto, mostraba verdores y en retronasal el protagonismo era para los aromas terciarios aunque hemos de indicar que se veía con nitidez también la fruta, por todo esto nos reafirmamos en la idea de la tempranillo, los verdores los achacamos a la cabernet sauvignon, que no está por ningún lado salvo en nuestra imaginación resultando estos toques diferenciadores de las tradicionales graciano y mazuelo que, en pequeña cantidad aportan estos aspectos diferenciadores. Por otra parte sus notas dulzonas, no tan marcadas pero si ensalzadas por las notas alcohólicas nos hicieron pensar en un vino mas mediterráneo y que quizás tuviera algún otro mejorante en pequeña cantidad como monastrell o bobal que como posteriormente se desveló eran debidos a la influencia climatológica en la añada 2007. En lo relativo al tiempo de crianza del vino en barrica por lo percibido tanto en nariz como en boca apostamos con una crianza larga como fue el caso, 18 meses.
Al finalizar la cata y tras las cábalas de los participantes se desveló el pastel, la archiconocida marca Marques de Arienzo nos presentaba un crianza de 2007 con la peculiaridad del sello de los nuevos propietarios de la bodega, Marqués de Riscal y a través D. Pedro Aznar, director comercial a nivel nacional de la bodega nos habló de las peculiaridades del vino, de su gran precio y enorme producción. Su filosofía para un vino que gusta a todos los públicos y que incluso los no iniciados en el disfrute del vino encontraran grandes satisfacciones acompañando una buena mesa.
Vino: Marqués de Arienzo Crianza 2007
Bodega: Vinos de los herederos del Marqués de Riscal (Elciego)
Zona: D.O. Rioja
Variedades: 95% tempranillo y 5% mazuelo y graciano.
Graduación alcohólica: 13.5%
Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, tras ello se introducirá el vino en barricas de roble americano, para su envejecimiento durante un periodo de 18 meses, tras el cual, pasará a botella, para seguir su envejecimiento.
Precio: 7 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * * 81/100
Nota de cata:
Rojo cereza con ribete rubí de capa media. Abundante lagrima incolora y muy brillante.
A copa parada y recien descorchado aromas a frutillos rojos y negros, hoja de tabaco, suaves cueros, vinoso y algunos verdores. Al airearse nos muestra recuerdos a caja de puros, te y regaliz negro. Tambien laurel, notras proteicas leves y caldo de aceitunas negras (desaparecen). Algun recuerdo a caucho y cafe sin tostar.
Buena entrada que enseña mucha acidez. Muy seco, tanino marcado y algo verdoso como proveniente de la barrica. Dominan esta fase los terciarios, maderas viejas y torrefactos. Tiene buen paso por boca, con mucho recorrido y bastante equilibrio. Final largo con tostados en el postgusto.
Enlace a videocata de la bodega
14 de noviembre de 2011
0 Response to "Cata ciega 11º Aniversario Verema - Marqués de Arienzo Crianza 2007"
Publicar un comentario