Losada 2008 - Mencia en suelos arcillosos

Vino: Losada 2008  
Bodega: Losada Vinos de Finca (Cacabelos) 
Zona: D.O. Bierzo 
Variedades: Mencía, viñedos de unos 40 años ubicados entre 480 y 600m. de altitud en suelos de arcilla. 44 hl/ha y 4000 kg/ha. 
Graduación alcohólica: 13.9% (Acidez total: 5,1 g/l; Volatíl: 0,6 g/l; pH: 3,68; Azucar residual: 1,3 g/l) 
Elaboración: Vinificación por parcelas vendimiadas manualmente en cajas de 20 kg. pasando la uva de inmediato por mesa de selección antes del despalillado y ligero estrujado. Maceración fermentativa en deposito de acero inoxidable con levaduras autóctonas llevando a cabo remontados periodicos. Fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza durante 12 meses en barrica de roble francés (70%) y americano(30%) de primer, segundo y tercer año. Clarificado con gelatina natural, se embotelló en febrero de 2010 donde pasa al menos 14 meses antes de salir al mercado. 
Precio: 10 € 
Relación calidad-precio:  * * * * * 
Puntuación: * * * * * 87/100

Nota de cata:

Excelente imagen como todos los vinos que elaboran, nos sorprende al descorchar con un corcho natural de excelente calidad.

Rojo picota que tiñe la copa con su capa media-alta y ribete cardenaliceo. Lagrima marcada, lenta y algo coloreada.

A copa parada intensos frutos negros, flores violetas, chocolateados, hojarasca, leves lacteos, maderas nuevas y notas arcillosas.

Al airear en copa notas ahumadas, mineralidad (carbon vegetal y tinta china), recuerdos florales potenciados y cafe sin tostar.

Entrada fresca, excelente acidez y cierta salinidad, muy frutal y con recuerdos florales, al final de boca muestra una ligera calidez y amargor. Fresco, con nervio, algo verdoso pero bastante seco y equilibrado. Taninos marcados pero poco agresivos, la madera en esta fase se encuentra comedida. Ligera untuosidad para un final medio.


29 de noviembre de 2011 

0 Response to "Losada 2008 - Mencia en suelos arcillosos"

Publicar un comentario