Lusco 2010 Vs Lusco Pazo Piñeiro 2010

Vino: Lusco 2010
Bodega: Pazos de Lusco, S.L.
Zona: D.O, Rias Baixas 
Variedades: 100% albariño 20 años de edad con cargas no superiores a 7000kg/hectarea .
Graduación alcohólica: 13%
Precio: 13 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  86/100

Nota de cata:

Amarillo pajizo con leves reflejos dorados. Limpio pero no excesivamente brillante.

Nariz de media intensidad inicial (10º) que sube considerablemente entorno a los 12º. Inicialmente manzana madura, toques salinos, atlántico, algo auvado y con leves recuerdos herbáceos. Con esa subida de temperatura destaca la flor blanca, el cereal tostado y la mantequilla. Cerca de los 14º encontramos melocotón y recuerdos a piedra blanca mostrando ese perfil mineral que al principio se adivinaba escondido.

Entrada fresca, acidez muy marcada pero no fuera del conjunto (necesita botella), dulzor comedido en esta fase, leve untuosidad y recuerdos tanto cítricos como anisados. Tímido amargor final que cierra un paso por boca agradable, sus gratas sensaciones perduran en boca durante un tiempo considerable.

 

Vino: Lusco Pazo Piñeiro 2010
Bodega: Pazos de Lusco, S.L.
Zona: D.O, Rias Baixas 
Variedades: 100% albariño 30 años de edad procedente de la finca “Pazo Piñeiro” (1,4 hectáreas)
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración: Producción total de 5800 botellas para la añada 2010 se caracteriza por un invierno muy húmedo y una primavera/verano calurosos acortando asi el ciclo vegetativo respecto a la añada anterior.
Las lluvias en torno al envero permitieron a la viña tomar reservas hídricas. Y la ausencia de lluvias durante la maduración acompañada de una gran oscilación térmica entre el día y la noche, hicieron que la uva, fenólicamente, alcanzase una maduración excepcional a la vez que se conservó la acidez natural.
Crianza: 6 meses sobre su lías finas en barricas usadas de roble francés con una capacidad de 500 litros.
Precio: 22 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *   92/100

Nota de cata:

Amarillo pajizo con reflejos algo dorados y muchísimo brillo.

Nariz intensa que recuerda a perfume de mujer, mucho carácter floral (primero recuerda al jazmín y a las orquídeas para luego ofrecer recuerdos a margaritas y manzanilla). Claros son también los recuerdos a pera y albaricoque, apareciendo recuerdos a talco y a un sorprendente mantecado de almendra.

Entrada noble, muy fresco pese a la sensación de densidad que desde el principio enseña, acidez muy integrada en el conjunto que podríamos denominar perfecta para ahora y con mucho margen para su evolución en botella. Vino franco con cuerpo por ese trabajo con lías y mucha personalidad. Albaricoque y mantequilla fresca en retronasal junto con ese recuerdo mineral y almendrado. Elegante y redondo con un leve toque amargo final que le aporta garra y seriedad, con volumen en boca, al tragarlo deja un recuerdo largo en tiempo y placentero en sensaciones.

 
21 de marzo de 2012 

2 Response to "Lusco 2010 Vs Lusco Pazo Piñeiro 2010"

  1. Demos 29 de marzo de 2012, 20:06
    bravo por la entrada, esto se parece a mis "combates vinícolas" que he inaugurado hace poco en mi blog (www.elvi.net) ;)
  2. Anónimo 12 de abril de 2012, 2:06
    Hola Demos, no conociamos esos combates tuyos, suele ser esta una interesante forma de comparar mas que enfrentar vinos, zonas u otras similitudes, saludos y buen vino

Publicar un comentario