Tintos del Verano

No confundir con ese producto donde se mezclan caseras y seudo-vinos que los guiris engullen en cantidades industriales bajo sombrillas patrocinadas por alguna marca cervecera, nosotros hablamos, en esta época de blancos, rosados y espumosos, de esos tintos que lejos de resultar maderosamente cargantes son capaces de refrescar con una oleada de frutosidad y floralidad incomparables y aunque vamos a hablar de dos vinos con aporte de barrica esta resulta apropiadamente discreta pudiendo ser oscarizadas como actriz de reparto pero sin pretensiones de desplazar al protagonista, los aromas primarios, otro día habrá para tintos jóvenes que no hayan perdido la inocencia en productos de tonelería y otras estaciones para reservas y morlacos.

Vino: PQ Primicia 2009 
Bodega: Bodegas Palacio Quemado (Grupo Alvear) 
Zona:  Ribera del Guadiana  
Variedades: Tempranillo con algo de garnacha, syrah.
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración: Ensamblaje de variedades tradicionales de los pagos mas calizos de la finca (caleños) y envejecido durante 4 meses en barricas nuevas de roble frances y americanos .
Precio: 5,5€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * * 86/100



 

Nota de cata:

Rojo cereza con ribete violáceo todavía muy vivo. Capa media-alta, buen brillo, lagrima gruesa no coloreada.

Nariz de intensidad media-alta con recuerdos a ciruela y una muy protagonista flor (violetas, lilas, lavanda…). Proteína, mermelada de moras, leves ahumados, vainilla, algo especiado, algo de cacao, perfil dulce.

Entrada suave y algo calida, acidez idónea con recuerdos a caramelo de café con leche y un leve toque cítrico (cáscara de naranja). Redondo, buen paso, leve amargor final. Muy floral también en esta fase apareciendo por encima de una fruta más tímida pero de buena madurez. Algo goloso, tanino muy pulido, de corte dulce, tostados suaves y apropiados para un final medio.

Vino: Laya 2010
Bodega: Agroalmansa (Viña Atalaya)
Zona: D.O. Almansa
Variedades:
70% Garnacha Tintorera, 30% Monastrell.
Graduación alcohólica: 14,5%
Precio: 5 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación:
* * * * *  85/100

Nota de cata:

Rojo picota de capa media y ribete violáceo, su gruesa lágrima colorea sutilmente la copa.

Nariz de buena intensidad, plena de fruta roja y negra, recuerdos especiados muy marcados, agradables notas florales, guindas en licor, calizo y con algún recuerdo de fondo vegetal de leve intensidad.

Entrada suave, aterciopelado, buena acidez, maduro, algo goloso, tanino jugoso y dulce, nada agresivo. En esta fase la fruta se muestra más negra que en nariz, de buena madurez en forma de moras e higos. También se potencian los recuerdos florales de colores azules y violetas. Final de duración media pero agradable. Sencillo, pulido, bastante redondo e invita a seguir bebiendo.

Conclusiones:

PQ Primicia 2009 ha sabido conservar sus mayores virtudes y ganar con el tiempo esa redondez que aporta el afinamiento en botella de un tanino ya desde sus inicios bien concebido, un vino atractivamente floral, femenino y sensual, con curvas que despiertan pasiones mientras que Laya 2010 sorprende por su noble transparencia, fresco pese a la intensa personalidad de las uvas del ensamblaje, con buen respaldo de la barrica en un tono mas de cacao que el vino anterior (mas especiado y ahumado) dentro de la línea del grupo Orowines (bodegas Juan Gil).

10 de julio de 2012

0 Response to "Tintos del Verano"

Publicar un comentario