Una gran tarde. Los vinos de Rafael Orozco . Parte II.

Tras catar los vinos de la cooperativa de El Herrumblar pudimos catar los recién embotellados vinos venideros de la añada 2011 de Finca Sandoval (en botellero desde agosto), la bodega, del reconocidísimo periodista especializado en vino y gastronomía Víctor de la Serna, está ubicada en Ledaña (Cuenca) desde donde formando equipo con Rafael Orozco han erigido el pilar maestro sobre la que la D.O. Manchuela a sabido apoyarse para crecer obteniendo una consideración en el mercado interior y sobre todo exterior de gran prestigio y calidad.


Sobre la base de un viñedo familiar sirviéndose de las modernas técnicas de vinificación hasta entonces poco utilizadas en la zona como las prolongadas maceraciones en frío o microvinificaciones en pequeños depósitos de paredes mas gruesas cuyo objetivo es permitir amortiguar mejor los cambios de temperatura y sobre todo siguiendo las pautas enológicas de respeto a la viña y la búsqueda de la personalidad mediante la expresión del terruño han hecho de la syrah en la D.O. Manchuela la base de distintas pero todas ellas excelentes elaboraciones cuando son ensambladas con las autóctonas bobal, garnacha, garnacha tintorera, monastrell… de las cuales las dos primeras han dado lugar también a monovarietales de calidad bajo la identidad de Signo.

Valorar estrictamente estos vinos en pleno proceso de afinado en botella no seria justo pero vamos a intentar dar las pautas que hemos percibido de cada uno de sus productos que tuvimos la suerte/privilegio de poder catar en una cata horizontal junto a su responsable técnico Rafael Orozco y el periodista especializado Joaquín Tomás Velasco gran conocedor de la bodega y sus vinos desde hace mucho tiempo. Como percepción global percibimos una descarga de protagonismo de la barrica en toda la gama, no siendo excesiva en las anteriores supone todavía mas un paso a la finura y expresión varietal por la cual catacaldos de la mancha aboga.

Empezamos por Salia 2011, el hermano “pequeño” del prestigioso Finca Sandoval y es que este adjetivo os aseguramos, por esta y otras añadas, que realmente le queda pequeño ya que nos encontramos ante un vino amplio, sabroso y de gran franqueza, en proceso de conjunción aromáticamente presenta buenos recuerdos a fruta y notas de barricas de calidad que se potenciaran al acoplarse, tactilmente el vino, siguiendo toda la gama de la bodega se presenta desde ya muy pulido, nada astringente por su tanino noble convirtiéndolo en un vino que podría en pocos meses dar un gran nivel en el mercado aunque todos ellos estimamos verán la luz publica al menos para el año 2014.


El que se nos presenta en copa impresionante en este preciso momento, sin mas esperas,  es una de las antes 5000 botellas (ahora 4999 así que al loro) de Signo Garnacha 2011, este vino de gran personalidad varietal y sutileza tiene un pequeño aporte de garnacha tintorera que le aporta esencialmente algo de color, desde las analíticas que los expertos entienden y manejan se situaba por encima de los 80 puntos IPT pero para nosotros buscamos el alma en la copa nos fascinó su franqueza aromática, profundidad y elegancia en el paso. Su compañero monovarietal Signo Bobal 2011 nos muestra integra la personalidad de la autóctona bobal donde la fruta roja se rodea de notas herbáceas y de monte bajo con un tanino más rugoso que en otras variedades, su ataque resulta impactante.

Finca Sandoval 2011, el vino enseña de la bodega, está elaborado en barricas de 300 litros reduciendo la influencia de la barrica en el vino, su nariz como en Salia 2011 esta en pleno proceso de conjunción pero donde ya esta marcando un paso adelante es en boca con una acidez muy integrada, un tanino sedoso y cremoso además de mucha anchura y longitud. Por otra parte TNS Cuvee 2011 que a partir de ahora se podrá adquirir en botella de 75cl. (hasta ahora solo salia al mercado en mágnum) se muestra con cautela a nuestras percepciones dando giros de calidad que lo hacen en este momento el mas difícil de analizar, en nariz necesita oxigenarse para mostrar frutillos negros de grano menudo, cacao, corte floral, cerezas en licor y un atractivo toque ahumado mientras que en boca posee gran frescura acentuada por recuerdos anisados y vegetales, el más largo de todos en este momento ya que posee tanto un intenso retronasal así como una gran verticalidad.

Cuvee cecilia 2011, su magnifico dulce también basado en la mediterránea syrah es el único vino de la añada que ya se puede adquirir en tiendas, su personalidad unida a su pequeña tirada (apenas un par de barricas) una joyita enológica y que en estas fechas venideras daremos buena cuenta de él.

Datos de contacto:
Gerente: VICTOR DE LA SERNA
Teléfono: 616 444 805
Fax: 96 230 26 53
Mail: vserna@elmundo.es

Imágenes obtenidas de: http://www.grandespagos.com/

0 Response to "Una gran tarde. Los vinos de Rafael Orozco . Parte II."

Publicar un comentario