Picarana 2011, un grande sin duda

Vino con nombre de pajaro, asi llamada la urraca en la zona de San Martín de Valdeiglesias, vino de una de las bodegas que más me ha impresionado en los últimos tiempos, magistral la mano de Fernando García en cada uno de sus vinos, sutiles pero de raza, expresan el terreno como pocos y transmiten franqueza.


Seguramente el mejor vino blanco que haya catado hasta ahora y si bien se que por su corte maduro no a todos entusiasmará, el que se de a él con una mente abierta y predisposición a dejarse guiar encontrará el pleno disfrute.

Vino: Picarana 2011
Bodega: Bodegas Marañones
Zona: D.O. Vinos de Madrid (San Martín de Valdeiglesias)
Variedades: 100% Albillo de las fincas de suelos graniticos Peña cruzada, Dehesa, Marañones cima y Marañones terraza.
Graduación alcohólica: 14,5%
Elaboración: Viñedo ecológico de entre 30 y 70 años procedente de cuatro parcelas con suelos graníticos en San Martín de Valdeiglesias. Vendimiado del 20 de agosto al 1 de septiembre. Fermentación y crianza en barricas de roble francés y diferentes capacidades (500 a 700l) durante 10 meses. Producción total de 8400 botellas.
Precio: 12€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  91/100

Nota de cata:

Pajizo muy denso con reflejos marcadamente dorados. Glicérico, limpio y brillante.

Alta intensidad en nariz, miel, fruta blanca madura, piña, flores amarillas, pomelo, notas herbáceas y de monte, tostados, mantequilla, frutos secos, maderas finas, café y un toque mineral a pedernal que le aporta gran personalidad. Exuberante.

Boca con ataque sabroso y potente, paso fresco, untuoso y denso. Ancho en boca, se mastica, retronasal intensa, frutal, tostada, frutos secos, café. Largo, fresco y sabroso. Acidez apropiada y bien integrada que equilibra su corte maduro. Franqueza y un plus de mineralidad en boca que refleja a la perfección el suelo.

29 de Enero de 2013

0 Response to "Picarana 2011, un grande sin duda"

Publicar un comentario