Cata de cervezas porque no solo de vino vive el hombre

Con afán de nuevas sensaciones gustativas, aromas diferentes a las habituales catas de vinos que venimos realizando se nos ocurrió catar cuatro cervezas sin entrar en rarezas, cervezas tope de gama que se están poniendo de moda.
El orden de cata lo establecemos según el grado alcohólico de cada una de ellas y estos son los resultados:

Flor, cerveza ecológica manchega, de la compañía Entresendas especialista en productos ecológicos, nos muestra su trabajo en Las Mesas, población limítrofe a 3 provincias castellano manchegas, Albacete, Ciudad Real y Cuenca con una cerveza del tipo Lager de 4.1º. Nota: 75/100

Amarillo amielado con tonalidades ligeramente turbias, poco desprendimiento de carbónico (a nivel de defecto) con la formación de una tímida corona de espuma.

Nariz afrutada, moderna y diferente con notas de melocotón, amieladas, cereal sutilmente tostado y sensaciones golosas.

En boca su carbónico escaso la priva de nervio, seca, amargor sutil y recuerdos afrutados, muestra volumen y algo de pesadez en el segundo trago, en retronasal notas de flor blanca como el jazmín. Cremosa y densa con un ligero perfil agrio, se perfila como una cerveza moderna y muy aromática pero con poco nervio que le otorga pesadez.

A.K. Damm de método alsaciano posee una graduación de 4.8º y una presentación original. Nota: 81/100

Color ámbar tirando a oro viejo, brillante y limpia en esta fase tiene un vivo desprendimiento de carbónico de no demasiada duración pero de burbuja fina.

Nariz muy cereal, en estado seco, sin tostar y con recuerdos especiados sutiles complementados con un perfil herbáceo marcado.

Fresca con un carbónico bien integrado, cuerpo medio, fácil de beber, agradable, muy cereal y refrescante con un final amargo sutil y cierta complejidad en el paso que demuestra elegancia.

San Miguel Selecta XV elaborada con 3 variedades de lúpulos poseía una graduación de 6.2º. Nota: 81/100

Color oro con destellos cobrizos brillante y muchísima burbuja fina que forma una buena espuma y deja en la copa franjas.

Nariz intensa, paja seca, cereal de tostado suave, flores de fondo y un fondo ligeramente metálico que la hace no subir más peldaños en el escalafón.

Densa, madura, fresca de principio a final, con mucho nervio en la burbuja, fina y con cierta sensación de densidad, equilibrada y fácil de beber a la par de refrescante, en esta fase la sensación metálica es demasiado alta como para no reflejarla en la puntuación.

Cruzcampo gran reserva otro ejemplo de cerveza tipo Lager procedente del sur de España y con una graduación de 6.4º. Nota: 83/100

Tonalidades oro cobrizas suaves, espuma escasa pero de carbónico bien integrado.

Manzana roja madura, avena y el toque tostado cereal presente pero no grosero. La mas corta en esta fase.

En boca es fresca, de buena acidez, directa y refrescante, de cuerpo medio y recuerdos finales sutilmente amiélados que acompañan un final ligeramente amargo que cierra bien el conjunto, es de corte mas popular pero cumple muy bien con su cometido y su boca es la mas completa. 

2 Response to "Cata de cervezas porque no solo de vino vive el hombre"

  1. Guillermo Manuel de Villena 13 de marzo de 2011, 12:14
    Excepto la FLOR., que no deja de ser una rareza, ecológica y muy local, las otras tres sí las he probado, y no sabría por cuál decidirme. La Cruzcampo me gusta mucho, pero en general las noto algo suaves de sabor. sin duda, y fuera de cata, la Alhambra "verde" (nunca recuerdo qué año es) y la Ambar Export, con bastante distribución gracias a DIA supermercados, mis preferidas.

    Saludos. ¿Cuándo una de whiskies?
  2. Anónimo 14 de marzo de 2011, 9:21
    Esa Alhambra 1925 para mi es la mejor cerveza nacional, la ambar no la he probado y le tengo muchas ganas a la estrella de galicia que hace mucho probe y me gusto, ahora se esta distribuyendo mas a nivel nacional y habra que volver a beberla.

    Los whiskisis los dejamos como material complementario, fuera de concurso, al menos de momento. Saludos.

Publicar un comentario