Manzanilla Fina Barón

Vino: Manzanilla Fina Barón  
Bodega: Bodegas Barón, S.A. (Sanlúcar de Barrameda) 
Zona: D.O. Jerez y Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda  
Variedades: Palomino fino. 
Graduación alcohólica: 15% 
Elaboración: Criada según el método tradicional de criaderas y soleras con un tiempo medio de crianza de 5 años . 
Precio: 2.60 € en bodega -  3 € en tienda 
Relación calidad-precio:  * * * * * (Su RCP merece mención especial, sencillamente insuperable) 
Puntuación: * * * * * 84/100



Nota de cata:

Presentación tradicional de la zona, botella jerezana oscura, etiqueta en tonos dorados y rojos sobre fondo blanco, se hecha en falta un cambio de look buscando un mayor atractivo y modernidad como el llevado a cabo en la manzanilla pasada de esta misma bodega y que a catacaldos de la mancha nos tiene tan enamorados.

Amarillo oro pálido de gran brillo, impecable en esta fase que nos invita a pasar rápidamente a la siguiente.

En nariz encontramos una buena intensidad de recuerdos almendrados y salinos, un toque de manzana asada que percibimos también en su hermana Manzanilla pasada Barón, algas, ligeras notas de oxidación agradables e integradas en un conjunto complejo. Más adelante nos enseña la bodega, huele a el lugar de su elaboración, una tradicional bodega jerezana repleta de botas, con un fondo de flores de manzanilla secas y un leve toque a mantequilla y panadería.

Fresco, de excelente ataque, sensación algo abocada típica por la baja acidez de este perfil de vinos, en el recorrido resulta menos salino pero a final de boca nos deja gratísimos recuerdos marineros, algas y mar. Un puntito mineral casi férrico, acaricia la boca con su ligera untuosidad y redondez que nos trae de nuevo recuerdos almendrados acompañando a los recuerdos al velo en flor para un final bastante largo y muy agradable.

Ideal para adentrarse en un aperitivo y dejarse llevar por su armonía, sutileza y frescor, donde cada trago te transmite la magia de la tierra que lo vio nacer, sus bodegas y su mar.



17 de diciembre de 2011

1 Response to "Manzanilla Fina Barón"

  1. Anónimo 21 de diciembre de 2011, 19:12
    No puedo menos que felicitarte por saber valorar tan acertadamente un producto tan tópico y a la vez tan típico (al menos aún por aquellos sures; no por aquí y por las otras españas, pues muchos lo identifican como una señal de sibaritismo... ¡lo que hay que ver... siendo un producto tan nuestro! ¡más que la cerveza)

    En fin, que me alegro que hayas sabido plasmar con agilidad, sensibilidad y finura un producto tan sencillo pero a la vez tan grande.

    ¡Qué envidia!
    Saludos de un hellinero enemorado de estos vinos rancios (lo de rancios
    va a ser verdad, porque vas a un bar o rest. de estos modernos y les pides una manzanilla y te miran como si fueras de la edad de piedrix)

Publicar un comentario