Estay 2010 Vs Cumal 2007

Vino: Estay 2010
Bodega: Dominio Dostares
Zona: V.T. de Castilla y León 
Variedades: 100% prieto picudo de los viñedos viejos (más de 90 años) situados en el municipio de Pajares de los Oteros a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Graduación alcohólica: 14,5%
Elaboración: Vendimia manual realizada en cajas de 15 kg. para pasar posteriormente a la mesa de selección. Maceración pre-fermentativa: 24 horas a 12 ºC. Fermentación alcohólica durante 12 días a 25º, posteriormente realiza la fermentacion maleolactica y pasa a crianza en barricas de roble francés, húngaro y americano durante 6 meses.
Precio: 6 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  84/100



Nota de cata:

Rojo cereza con ribete rubí, capa media, limpio que tiñe ligeramente la copa.

Nariz de media intensidad a frutillos rojos, nata, chucherias, corte femenino y floral, goma de borrar, pimiento rojo asado, recuerdos herbáceos de fondo y algún recuerdo leve a geranio todo ello sobre un fondo de suavísimas notas tostadas, nada protagonistas.

Entrada fresca, algo alcohólico, tanino marcado, ligera astringencia y con un final de boca algo calido. Notas torrefactas en esta fase, fruta mas que negra que roja aunque algo menos llamativa que en nariz, recuerdos herbáceos no demasiado agrestes, leve amargor final. Con una hora de aireación el vino resulta más suave y armónico en el trago.

Vino: Cumal 2007
Bodega: Dominio Dostares
Zona: V.T. de Castilla y León 
Variedades: 100% prieto picudo de los viñedos viejos (más de 90 años) situados en el municipio de Pajares de los Oteros a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Vendimia manual realizada en cajas de 15 kg. para pasar posteriormente a la mesa de selección. Maceración pre-fermentativa: 3 días a 12 ºC. Fermentación alcohólica durante 12 días a 29º, posteriormente realiza la fermentacion maleolactica en barricas de roble americano y pasa a crianza en barricas de roble francés (Allier, Nevers & Tronchais) y Húngaro durante 15 meses con sus  lías durante 3 meses con “bâtonnage” cada 48 horas.
Precio: 22 €
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *   89/100



Nota de cata:

Rojo picota de ribete cereza y capa media. Limpio y brillante que tinta con buena intensidad la copa.

Nariz de intensidad media-alta, carácter mineral, talco, atlántico y calizo. Tostados muy sutiles, recuerdos a flor marchita, caramelo de café con leche, sotobosque y bollería. El toque frutal aparece más en segundo plano en forma de frutillos rojos.

Entrada muy agradable, noble, con buen paso y excelente acidez, tanino presente pero muy pulido, de nuevo los recuerdos a caramelo de café con leche, café sin tostar, final de buena duración y que deja armonía en la boca.



16 de abril de 2012

0 Response to "Estay 2010 Vs Cumal 2007"

Publicar un comentario