Edoné Gran Cuvée 2009 Exra Brut

Después de haberme topado últimamente en varias ocasiones con este espumoso me ha picado la curiosidad. Nos encontramos con una elaboración de reciente creación que puede dar mucho que hablar por el esfuerzo que está haciendo la bodega, Viñedos Balmoral, por ofrecer calidad, apostando y arriesgando, desde cero, por nuevas y arriesgadas elaboraciones. Un espumoso albaceteño según el método tradicional con aportes de roble y una buena crianza en rima. Pocos se atreven aquí a esto.

De Bodegas Balmoral podemos decir que es un  proyecto del empresario José Vicente García Palazón en la localidad albaceteña de Alpera. La finca El Moralejo se encuentra a 1000 m. sobre el nivel del mar, suelos pobres y calizos, con un clima continental-mediterráneo que ofrece grandes amplitudes térmicas y una extensión que abarca 100 hectáreas en las que se cultiva Chardonnay, Macabeo, Pinot noir, Tempranillo, Merlot, cabernet Sauvignon y Syrah.

Elaboran actualmente cinco vinos:
Edoné Gran Cuvée. Espumoso de Chardonnay, Macabeo y Pinot Noir con crianza en barrica y dos años en rima.
Edoné Rosé Gran Cuvée. Espumoso rosado de Tempranillo y Syrah con dos años en rima.
Maravides Tinto. Ensamblaje de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot con 12 meses de crianza en barrica de roble.
Maravides Blanco. Chardonnay con un paso parcial por roble.
Maravides Rosado. Tempranillo y Merlot sin crianza.


Vino: Edoné Gran Cuvée 2009 Extra Brut
BodegaViñedos Balmoral
Zona: I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla. Alpera - Albacete
Variedades: Chardonnay 83%, Macabeo 12% y Pinot noir 5%.
Elaboración: espumoso elaborado según el método tradicional. Ligero prensado para obtener el mosto flor, primera fermentación en depósito, posterior paso por barrica de roble y segunda fermentación en botella. Permanece 24 meses en rima hasta su degüelle.
Graduación alcohólica: 12%.
Precio. 18,80€ en Licorería La Bodega (Abacete)
Puntuación: 86/100 * * * * *
Relación calidad-precio: * * * * *

Nota de cata:
Abundante y finísima burbuja con un fondo amarillo verdoso ligeramente dorado.

Nariz de buena intensidad, compleja y madura. Inicialmente aparecen recuerdos tostados, fruta blanca madura y orejones. Va desplegando su complejidad conforme gana en temperatura ofreciéndonos poco a poco mango, cítricos, frutos secos, herbáceos y un suave toque floral y de crema pastelera.

Boca fresca seca y cítrica, carbónico delicado y envolvente, con un buen aporte amargo, con una ligera tanicidad aportada por el roble que le da peso y estructura. Notas de pomelo, pan tostado, toffee y fruta de hueso que nos acompañan en un final bueno y largo.

12 de noviembre de 2012.

0 Response to "Edoné Gran Cuvée 2009 Exra Brut"

Publicar un comentario