Grandes Añadas

El fruto más intenso conseguido tras la regeneración de la tierra es sin lugar a dudas el VINO.

Las personas que han sido capaces de entender que el entorno que nos rodea hay que respetarlo, cuidarlo y regenerarlo son los mismos que nos traen a nuestros paladares los vinos con estilo, personales, singulares, llenos de tipicidad, de dominios o parcelas tapizadas de sus orígenes, olores y levaduras. Tierras, piedras o rocas que amamantan las raíces de nuestras cepas o las de allende los pirineos, pues hoy Gredos no es lo mismo que hace diez años. Ni desde el Castillo de Olite solo se ve piedras reconstruidas; lo mismo que desde Almansa no sólo existe la batalla.

Hoy a Gredos no sólo se le conoce como una sierra, sino que nos trae a nuestros paladares y recuerdos las “garnachas” de su sierra. De las provincias de Ávila, Madrid, Toledo. De las bodegas de Telmo, Bernaveleva o Jiménez Landi, -por citar una de cada provincia. Y nos recuperan su paisaje. Viñas escondidas (Canopy) o con sus pizarras del reventón (Jiménez Landi).

Y los navarros están de enhorabuena, pues no solo reconstruyen el Castillo de Olite, sino que desde sus torreones se divisa el pueblo de San Martín de Unx y allí el dominio Lupier, este sí, un tesoro de la naturaleza con la roca madre en el lugar que le corresponde.

Y ahora a menos de una semana para la celebración del SALÓN BRINDIS CON LOS VINOS DE MÁS PERSONALIDAD…, que celebramos en Albacete el día 28 de febrero de 5 a 9 de la noche en el Casino Primitivo, la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha, celebró su II Edición de Cata Grandes Añadas, donde se pudo demostrar la singularidad de los mismos, remarcando los orígenes con estilos definidos.

Así las cosas lo más destacado de una cata a ciegas que se prolongó más de cuatro horas, y que la componía un jurado compuesto por siete personas (3 enólogos, 2 de prensa; 1 sumiller y 1 distribuidor de vinos) para unos GRANDES vinos, fue la siguiente:


(notas de cata de Santiago García  y Joaquín Tomás Velasco)

VENTA LA OSSA, 2009 (bodega Mano a Mano). Cereza cubierto. Predominio de la tempranillo, con un fondo tostado (ahumados y bollería) muy bien integrado. Redondo muy frutal, sabroso y con buena persistencia.
A DESTACAR: UN FINAL EXPRESIVO.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,66/100

CLAVIS, 2006 (bodega Finca Antigua). Gran complejidad. Guindas en licor y atractivas notas mentoladas acompañadas de una excelente crianza clásica (torrefactos, trufa y paisajes de otoño). Sabores mediterráneos plenos de fuerza tánica y acidez que auguran un crecimiento exponencial. Mineral.
A DESTACAR: SU COMPLEJIDAD.

PUNTUACIÓN MEDIA: 91/100

LA ATALAYA, 2010. (Bodega Atalaya-Juan Gil). Gran intensidad desde la propia fase visual. Fruta negra, tapenade, monte bajo (cantueso). Boca redonda, golosa con fuerza y volumen pero fresca. Final expresivo. Mineral.
A DESTACAR: SU TIPICIDAD
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,93/100

VOLVER, 2010 (Bodegas Volver). Cereza brillante con reflejos violáceos en su ribete. Gran frutalidad (frescos y expresivos frutillos de zarza) con toques tostados. Excelente acidez que remarca una tempranillo con temperamento. Hay que esperarlo.
LO MÁS DESTACADO: UNA TEMPRANILLO EXHULTANTE
PUNTUACIÓN MEDIA: 90/100

CAPILLA DEL FRAILE, 2009. (Bodega Capilla del Fraile) Delicado. Mineral. Frutillos rojos con fruta cítrica. Expresivo. En boca, con frescura, redondo, frutal y mineral (Carbón vegetal y grafito) con un final elegantemente amargo.
A DESTACAR: SU ARMONÍA
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,26/100

MAZCRUZ CIMA, 2008.- (bodega Dehesa de los Llanos). . Licor de Kirsch junto a los especiados componen una gama aromática expresiva donde no falta el monte bajo y el toffee. En boca elegante. Fresco en plena madurez gustativa.
LO MÁS DESTACADO: SU EVOLUCIÓN.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,10/100

ADARAS, 2007. (Bodegas Almanseñas). Cubierto con reflejos cardenalicios. Buena intensidad aromática basada en fruta negra y flores azules (lilas y violetas) no exenta de de gran complejidad. Calizo. En boca redondo, frutal, especiado. Balsámico. Muy muy largo. Frutal y mineral.
LO MÁS DESTACADO: SU LARGURA.
PUNTUACIÓN MEDIA: 91,33/100

FINCA SANDOVAL, 2008 (Bodega Finca Sandoval). Frutal, floral y mineral. Carácter de sureste. Balsámicos. Guindas en licor. Personalísimo. En boca poderoso de gran carácter pero ya redondo. Estructura, longitud y sedosidad por doquier. Personalidad absoluta, pura esencia.
LO MÁS DESTACADO: EL VINO TINTO DE LA TARDE-NOCHE.
PUNTUACIÓN MEDIA: 94,00/100


AALTO, 2010 (Bodega Aalto). Cereza cubierto brillante. Aromas de gran calidad de fruta roja y negra ahora predominando los tostados, vainillas y tostados, pero denotando gran calidad en su interior, con aireación despliega notas ahumadas y minerales. En boca redondo, complejo pero todavía presente la barrica. Para esperarlo.
A DESTACAR: LA PERSISTENCIA EN BOCA.
PUNTUACIÓN MEDIA: 91,10/100

PAGO FLORENTINO, 2009 (Bodega La Solana. Arzuaga Navarro) Fruta roja madura con toques balsámicos, otoñal, trufa y frescura mineral. En boca redondo fresco, pulido. Especiado, largo, frutal y con toques balsámicos- Eucalipto Excelente, aunque todavía presente la barrica.
LO MÁS DESTACADO: SU GRAN PERSONALIDAD. SE LE TITULÓ: EL ENTENDIBLE.
PUNTUACIÓN MEDIA: 91,00/100

CIEN Y PICO, 2008. (Bodegas cien y pico). Picota cubierto. Aromas de frutos negros, aceituna negra, cueros elegantes y monte bajo. En boca redondo conjugando a la perfección fruta y sedosidad. Excelente acidez- Expresivo.
LO MÁS DESTACADO: SU CORTE MEDITERRANEO.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,90/100

PINO, 2011 (Bodegas Ponce). Impresionante color rojo picota intenso y brillante. Refleja el suelo y sus orígenes como pocos. En boca frutal, especiado, poderoso y profundo. Fruta en sazón.
A DESTACAR: ESTILO PONCE.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,00/100

GRACIANO DE GUZQUE SELECCIÓN, 2006 (Bodega Pago de Guzque). Color picota brillante. En boca redondo, maduro, Fruta madura (pasas y orejones), chocolate negro, especiados (pimienta) y mejorana. Necesita una buena decantación.
A DESTACAR: LA SAPIDEZ.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,00/100

DEHESA DEL CARRIZAL CABERNET SAUVIGNON, 2007 (Bodega Dehesa del Carrizal). Rojo cereza de capa media-alta. Nariz intensa con recuerdos a pimiento rojo confitado y fruta roja madura, balsámicos intensos de carácter resinoso. Cacao puro y leves cueros. Muy sabroso y amable desde el ataque. Aterciopelado y con terciarios de gran clase. Estructura y grata evolución en boca para un final de buena duración.
DESTACAMOS: SU SEDOSIDAD Y AMABILIDAD EN BOCA.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,80/100

INIESTA PREMIUM, 2010 (Bodegas Iniesta). Vino que en breve estará en el mercado como vino TOP de la bodega. Buen volumen aromático. Atractiva fruta roja, monte bajo y eucaliptus con un fondo de especies como la pimienta negra y el curry. Entrada sabrosa, buen ataque, acidez marcada recuerdos a frutilla negra de grano pequeño, notas vegetales agradables aportan un puntito amargo que se traduce en longitud y seriedad en  su final prolongado y muy grato.
A DESTACAR: TODO EN SU MEDIDA APROPIADA.
PUNTUACIÓN MEDIA: 91,40/100

ESCENA, 2006 (Bodegas Manuel Manzaneque). Cereza de gran limpidez. Nariz muy compleja frutillos negros y rojos, tinta china, bollería y canela. De fondo suaves recuerdos balsámicos y calizos. Armónico entra en boca como armónico se va dejando su recuerdo. Redondo y aterciopelado sin renunciar a una buena trama.
A DESTACAR: GRAN HOMENAJE CON SELLO FINCA ELEZ.
PUNTUACIÓN MEDIA: 90,00/100

FINO YNOCENTE. (Bodega Valdespino) Amarillo Pajizo- Aromas de gran intensidad. Calizos, salinos, punzantes, velo en flor. –almendrados. En boca larguísimo – (eterno diría yo), con sensación de frescura y sapidez.
GRAN VINO DE CLASE MUNDIAL.
PUNTUACIÓN MEDIA: 97,40/100

0 Response to "Grandes Añadas "

Publicar un comentario