Las Moradas de San Martín

Bodega ubicada en uno de los epicentros de más actividad en el panorama vitivinícola nacional, zona de tradición arraigada y cepas viejas en un entorno natural digno de enmarcar que impregna sus vinos de un sello especial, enmarcada en la D.O. Vinos de Madrid por su zona  suroeste colindando con las provincias de Toledo y Ávila. Altitud y pequeñas producciones por cepa que permiten reflejar en la copa el carácter granítico donde nacen sus viñas así como el patrimonio vegetal en el que se encuentra integrado a la perfección, encinas, enebros, hierbas de monte bajo como el romero y el tomillo, olivos y especialmente pinos piñoneros.


Concretamente en San Martín de Valdeiglesias la bodega produce en las añadas mas abundantes no más de la mitad de su capacidad con un procedimiento totalmente natural, sin inoculación de levaduras ni bacterias exógenas, sino las propias que trae la baya. Sin acidificaciones debida a la excelente acidez natural de la Garnacha bien establecida en esta zona, sin clarificantes ni filtraciones que alteren la pureza de la uva, y con niveles de sulfitados nulos o muy bajos hasta el embotellado pero todo ello carecería de fuste sin su viñedo donde conviven perfectamente nuevas y viejas plantaciones de más de 80 años, del año 1930, formados en vaso a marco real que se vendimian a mano obteniéndose de ellas rendimientos muy bajos, en torno a los 1.500-2.000 kg/hectárea, idóneos para desarrollar unas buenas crianzas en roble francés de distintas capacidades y con ello vinos de guarda.

Bodega que además de su compromiso con el bello ecosistema que la rodea se vuelca con la literatura, vinos con nombres literarios y pequeñas citas en sus etiquetas, del relato “Brindis”, escrito por Marta Rivera de la Cruz para INITIO y de “La luz del enano”, escrito por Ángeles Caso, para LIBRO SIETE-LAS LUCES . Vinos premiados recientemente como medalla de plata en el concurso internacional garnachas del mundo y medalla de oro en el challenge internacional du vin, concurso internacional más antiguo de Francia que posee la certificación de calidad ISO-9001 respectivamente.

Vino: Initio 2007
Bodega: Bodegas Las moradas de San Martín
Zona: D.O. Vinos de Madrid (San Martín de Valdeiglesias)
Variedades: 85% garnacha y el 15% restante entre cabernet sauvignon y syrah .
Graduación alcohólica: 15%
Elaboración: La uva Garnacha se vendimió manualmente y la maceración en frío prefermentativa duró una semana, con encubados tradicionales de tres semanas. La fermentación se realizó con la levadura natural de la propia uva, al igual que la fermentación maloláctica. El mosto fermentado se mantuvo en contacto con las pieles durante un mes y pasó a barrica de roble francés donde permaneció 14 meses.
Precio: 12€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  85/100


Nota de cata:

Rojo cereza con bastante homogeneidad hasta el ribete. Capa alta, limpio y brillo medio.

Nariz media con recuerdos a avellana, flores violetas, fruta roja, algo vegetal y leñoso, anisados y un cierto perfil herbáceo. Vainilla y suaves tostados.

Entrada fresca, sabroso, tanino marcado con recuerdos a frutilla roja, confitura de higo, paso grácil pero del que se espera algo de “punch” en boca, no despunta en fuerza ni en profundidad quedando en un punto donde por lo visto previamente se espera mas del vino. Final medio.

Vino: Capitulo Siete- Las Luces 2007
Bodega: Bodegas Las moradas de San Martín
Zona: D.O. Vinos de Madrid (San Martín de Valdeiglesias)
Variedades: 100% garnacha.
Graduación alcohólica: 15%
Elaboración: La vendimia de la uva Garnachas se realizó manualmente en cajas y en mesa de selección. La maceración en frío prefermentativa fue de una semana y los encubados tradicionales de tres, posteriormente fermentó con la levadura natural de la propia uva. El caldo permaneció en total 21 meses en barrica nueva de roble francés de 500 litros, de los cuales, durante 12 meses realizó la maloláctica sobre lías de forma natural.
Precio: 27€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  89/100
Nota de cata:

Rojo cereza cubierto y bastante homogéneo, muy limpio y brillante. Visualmente destaca sobre Initio 2007.

Nariz de buena intensidad a fruta roja madura, licor de café, eucaliptus, algo terroso y especiado. Recuerdos terciarios marcados que se matizarán con algo más de botella. Cacao amargo y un carácter vegetal lleno de personalidad.

Entrada intensa, sabroso, fresco y pese a la fuerza mostrando elegancia desde el inicio. Excelente acidez que permitirá una buena evolución en bodega junto a su tanino pulido aunque presente con notas a fruta roja  muy madura, higo y pasas sobre recuerdos a maderas finas que se fundirán en el conjunto a poco que se le espere. Final de buena longitud. Un vino con clase, de gran franqueza y fuerza que necesita algo de botella.


07 de Febrero de 2013

0 Response to "Las Moradas de San Martín"

Publicar un comentario