Presentación vinos jóvenes D.O. La Mancha

El pasado día 6 del que bien podría llamarse el mes del vino en nuestra ciudad, “Febrerico el corto” también conocido como el mes de los enamorados, a ver si os descorcháis alguna cosilla especial con vuestr@s respectiv@s, se realizó en los salones del Gran Hotel la presentación de los vinos jóvenes de la añada 2012 de la D.O. La Mancha, este evento que llega a Albacete por primera vez tras su gran éxito año tras año en la capital de España, más concretamente en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu donde se reunieron a finales del pasado noviembre donde además de degustar los vinos de las más de 20 bodegas asistentes y otros productos de la tierra como las berenjenas de Almagro, quesos manchegos artesanales y jamón serrano de la tierra se entregaron los premios solidarios Jóvenes DO La Mancha 2012.


Y es que Albacete, hasta hace no tanto olvidada en estas cuestiones esta despegando y esperemos que así siga porque hay mucho que ganar, porque las bodegas no “pueden” vender fuera algo que aquí no se pone en valor, al menos no con el respaldo moral necesario por lo que nos conviene de cara al futuro invertir parte de lo que ganamos con nuestras exportaciones en barrer el patio de nuestra casa. Aunque nos creamos los reyes del mambo la expresión “los engañamos como a chinos” está más equivocada que nunca.

La presentación de los vinos jóvenes de la D.O. La Mancha se complementa con la exposición de fotográfica “sabores e imágenes de La Mancha” que permanecerá abierta durante la primera quincena del mes de febrero en el Museo Municipal de Albacete (Frente al Altozano) con un total 93 fotografías pertenecientes al fondo patrimonial del propio Consejo Regulador procedentes de los certámenes “Vino y Cultura” que se celebran desde el año 1994 así como indicar que D.O. La Mancha colabora con las V Jornadas del puchero en Albacete y provincia 2013 que os reseñamos recientemente.


Por todo ello Catacaldos de la Mancha no podía faltar a tal evento como tampoco lo hicieron muchos amigos y profesionales del vino así como el presidente de la D.O. organizadora del evento, D. Gregorio Martín Zarco, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, D. Juan Sánchez y nuestros queridos políticos que siempre aparecen en la foto pero a la hora de la verdad vete y busca.

Algo más de 20 bodegas participaron del evento entre otras las albaceteñas Ayuso, Martinez Saez, La remediadora, Cesar Velasco, Juan Ramón Lozano así como también otras significativas de nuestra región como Finca Antigua, Yugo, Vinícola de Tomelloso, Bogarve 1915, Coop. Santa Catalina de La Solana, Allozo, Vinícola de Castilla, Coop. Jesús del Perdón ó Coop. El progreso que presento su cambio de imagen acertado del que más adelante hablaremos.


La jornada se desarrollo en un ambiente distendido con mucha cercanía por parte de los expositores en un entorno adecuado, en cuanto a los vinos a destacar, empezando por la bodega que más nos convenció en líneas generales es Finca Antigua con un Syrah que va más allá de un roble al uso, Ciclos 2004 por su gran honestidad, Clavis Viñedo Pico Garbanzo 2004 por su seria mineralizad y su fabuloso Dulce de moscatel, sin duda una de mis debilidades, un vino sedoso, varietal e inconfundible.

De la bodega Puente de Rus destacamos la franqueza en las elaboraciones de cada uno de los distintos varietales blancos (Airén, Macabeo y Verdejo) y su espumoso Brut Nature 100% Macabeo elaborado según el método tradicional. En esa misma línea el espumoso Cantares Brut Nature de Vinícola de Castilla nos ofreciera por un precio muy competitivo un corte ahumado y maduro.

Laminio Gewurztraminer 2012 de la bodega de Cesar Velasco nos ofrecía una vertiente atractiva de esta uva en la mancha, con una marcada intensidad aromática plena de flores y fruta blanca con una frescura y acidez en boca como pocas, su Laminio Merlot 2012 nos ofrece lo mejor de esta variedad con una conjunción de fruta roja, especias y recuerdos a monte bajo en un conjunto atractivo y amable. Pero de esta bodega es para no perderle el ojo a un Dulce de Petit Verdot que es pura macedonia, sedoso, sabroso y largo como un día sin pan.


De Campos de Dulcinea, bodega de El Toboso como no podía ser de otra manera su Graciano 2011 nos gusto por sus notas a caramelo de frutillos negros, de la Coop El progreso - Ojos del Guadiana nos quedamos con la franqueza de su Chardonnay 2012 y de La Remediadora su blanco La Villa Real Macabeo 2012 nos da alegrías año tras año con una gran RCP.

Montes de Toledo 2012 es un buen verdejo a seguir la pista de la bodega Juan Ramón Lozano de Villarrobledo, intenso, fresco y muy franco en todas sus fases, en bodegas Yuntero nos quedamos con su Epilogo blanco 2012 90% Sauvignon Blanc y 10% Moscatel de grano menudo por su intensidad y corte desenfadado, Viña Orce Macabeo 2012 de Martínez Sáez por su carácter afable en boca, Allozo Garnacha 2012 por su compleja sabrosura de bodegas centro-españolas.

Azares Sauvignon Blanc 2012 nos gustó por su delicada tropicalidad y untuosidad en boca, tambien de bodegas Ayuso su Azares Petit Verdot 2005 por su fuerza y buenos recuerdos a la maleoláctica en barrica, Los Galanes Tempranillo 2012 por su honestidad varietal y las sorprendentes Mistelas de Bogarve 1915, tanto de Moscatel de grano menudo como de Garnacha tintorera.


Como podéis ver un buen puñado de referencias que echarse al bolsillo para degustar tranquilamente en casa mientras esperamos que D.O. La Mancha se vuelvan a acordar de nuestra capital para próximas ediciones.

0 Response to "Presentación vinos jóvenes D.O. La Mancha"

Publicar un comentario