Brindis 2013

Acompañado paradójicamente por la blanca nieve que tantos beneficios dejara en nuestro viñedo llego Brindis 2013, ese buen tiempo que algunos llaman malo no impidió que una vez mas el Salón fuera todo un éxito, solo consiguió ponerle un marco idílico a través de las ventanas del emblemático y señorial Casino Primitivo albaceteño y  como bien indicó el amigo D. Laureano Zafrilla borró del mapa a los típicos “golismeros”, en fin y sin desviarnos de lo importante reseñar que volvieron a sonar las copas alzadas brindando por la personalidad de los vinos manchegos, esa personalidad que en los discursos políticos queda de lado dándole suma importancia a lo “inmenso” de nuestro viñedo, creo que no han entendido bien la palabra inmensidad.


Inmenso, con todas las letras, es distinguir un suelo, un paisaje, nuestras variedades mas arraigadas, un gran trabajo entre cientos y el hecho de que D. Joaquín Tomás Velasco sea capaz de juntar esa esencia presente en todas y cada una de las bodegas asistentes nos hace sentirnos unos auténticos privilegiados de participar un año mas en la fiesta por antonomasia del vino manchego con epicentro en Albacete. Además del aspecto profesional del evento los bodegueros/enólogos/comerciales reciben un poquito del grandísimo cariño que nos ofrecieron embotellado al descorchar aquella botella que con el máximo mimo criaron en ese día tan especial para que podamos compartirlo/disfrutarlo con nuestros seres mas queridos.


Cualquiera de los vinos de absolutamente todas las bodegas presentes nos proporcionarán en este evento deleite y placer, así como la posibilidad de conversar con sus artífices, tanto es así que muchos tuvimos que dejarlos atrás ya que estábamos compartiendo inquietudes, celebrando los buenos momentos que nos dio el año y en definitiva paladeando amistad, degustando cariño.


Decidimos comenzar, todavía Catacaldos de la Mancha en grupo, con dos bodegas singulares de vinos con sello, nos referimos a esas garnachas de Madrid y Mentrida representadas por Bodegas Marañones y Jiménez Landi respectivamente. Marañones nos agració con su nueva añada 2012 para el tremendo Picarana y su gozoso 30.000 Maravedíes y de la añada 2011 para Marañones, Labros y Peña Caballera estos últimos en un peculiar formado de 50cl. que con buena razón utilizan para descorchar en las visitas a la bodega. Todos ellos con la calidad que nos tienen acostumbrados esta bodega en sus productos de gran RCP. Es cierto que necesitan un par de meses mínimo en botella para mostrar en plenitud su gran mineralidad y sabrosura que a muchos sorprende en sus tintos por sus tonalidades de color más cercanas a vinos franceses. De Jiménez Landi su Sotorrondero 2011 presenta algo más de peso, dentro de la línea de vinos profundos que siempre busca y consigue la bodega, que el espectacular Piélago 2011, pura finura, frutilla roja idónea y gran carácter mineral.


De bodegas Verum nos quedamos con un sorprendentemente aromático Airén de pie franco, Terra Verum 2012 y un expresivo a la par que serio Verum 2012 ensamblaje de Gewurztraminer y Sauvignon Blanc al 50%. Gran Cueva Brut Nature el espumoso de esta bodega con mas de 30 meses en botella demostrando su ya reconocida y premiada calidad mientras que en tintos destacar Verum reserva de familia 2009 que tras sus 18 meses en barricas de roble francés sigue con gran carga frutal (ciruelas) y elegantes especiados, un vino sabroso, amable, fresco y con margen de evolución.


Otra de las de bien arriba, en todos los sentidos, de Landete (Cuenca) Altolandón donde su tradicional blanco de la añada 2010 aúna a su habitual Chardonnay un 30% de Petit Manseng ofreciendo un conjunto de gran fuerza floral, mucha clase, algo de cuerpo pero siempre muy fresco. L’ame Malbec 2009 otro año mas es pura personalidad, desbordante, gran frutosidad, elegante y compleja nariz. En boca con nervio, garra y una voluminosa retronasal. Rayuelo, el que antaño fuera un jovial ensamblaje se ha reinventado en la añada 2008 como una bobal de libro, madura, equilibrada y de magníficos recuerdos balsámicos. Rematamos como no con su Altolandón 2009 con su amable complejidad, sus notas terrosas y a toffe y sobre todo su mineralidad no exenta de sabrosura.


De Ercavio, Más que Vinos, con Dña. Margarita Madrigal al frente y su La Plazuela 2007 como estandarte, a la cual llegamos tarde pero los que  tuvieron ocasión nos hablaban de ella a posteriori del efecto añada en la línea de gran calidad que siempre nos ofrece, sin desmerecer a El Señorito de Ercavio 2009, ya más asentado y redondo pero conservando esa gran verticalidad y recorrido con marcado carácter varietal que poseía desde sus primeros meses en botella. 31 de Noviembre 2011, la última apuesta de la bodega consigue concentración frutal como solo se podría conseguir con un maceración carbónica de libro al estilo riojano de perfecta ejecución aquí, en la mancha.


D. Luís Jiménez, ese enólogo errante bien escudado con sus socios internacionales, volvió a erigirse como referente en la elaboración de Garnachas Tintoreras de sus magníficos Cien y Pico Doble Pasta 2009 y Knight Errant 2008 y no conformándose con ello nos deleito con su nuevo trabajo con la Bobal que bien conoce y ama, también procedente de cepas centenarias, Cien y Pico En Vaso 2011 y Winemaker’s Galant 2011, ambos de marcado carácter, con su sello inconfundible, vinos amplios, sabrosos y amables que además dejan ver un gran potencial de evolución en botella.


Otro de los osados D. Ángel Ramírez, abanderado de la Graciano en nuestra comunidad autónoma, y sus vinos Graciano 2008 de corte serio, gran profundidad y frescura, incita al trago y equilibra a la perfección la fruta negra de grano pequeño y tostados de calidad o Graciano Selección de Barricas 2006 que nos ayuda a entender la capacidad de evolución y guarda de esta variedad, sin duda uno de los vinos TOP del salón. También mencionar el bonito homenaje que supone Gaspar de Monteguzque 2012, un rosado de libro elaborado como solo D. Rafael Orozco sabe con tan idónea variedad, la bobal, para este tipo de elaboración y con todo el cariño de la familia Ramírez Ludeña ha puesto en este nuevo vino de su bodega.


D. Rafael Orozco que junto al gran D. Victor de la Serna formaron parte del gran elenco de profesionales que nos atendieron en la larga mesa que representaba Grandes Pagos de España, para mi, esta presencia así como Casa Castillo y el resto de bodegas invitadas a este evento procedentes de fuera de Castilla la Mancha supone el punto comparativo necesario para evaluar el gran nivel de nuestros vinos en un contesto mas amplio, con la flor y nata de los vinos nacionales, es decir, que no somos nosotros (tampoco sus elaboradores y profesionales del sector) los que decimos que en Castilla la Mancha hay grandes vinos, es que allá donde van lo demuestran poniéndose a la altura de cualquiera.


El listado de vinos ofrecidos por Grandes Pagos de España habla por si mismo:

Vinos Blancos:

Recaredo Brut de Brut 2004
Gramona III Lustros 2005
Manuel Manzaneque Chardonnay 2008 (bodega que además ofreció otras referencias)
Fillaboa 2011
Gran Caus Blanco 2009
Ynocente (Más que un fino una obra maestra)


Vinos del centro de España:

Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2007
Calzadilla Classic 2007
Hipperia 2009
Emeritvs 2008


Vinos del sureste:

Santa Rosa 2008
Finca Terrerazo 2010
Finca Sandoval 2008


Vinos del nordeste:

Finca Valpiedra 2007
2Pulso 2009
Cérvoles 2007
Secastilla 2008
Salanques 2008


Vinos del Duero y noroeste:

Art 2010
Mauro 2010
Abadía Retuerta Selección Especial 2009
Alonso del Yerro 2009
Aalto 2010
San Román 2009


La jumillana bodega Casa Castillo nos deleito con una gama de vinos muy atractiva desde su Monastrell 2011 con 6 meses de barrica que poseía una fuerza frutal apabullante hasta su Pie Franco 2008 donde la monastrell se expresa sobre fondo de notas a barrica bien equilibrados ya que la fuerza y calidad de la uva soporta a las mil maravillas los 21 meses de crianza en barrica que no solo soportan el vio sino que además le sientan de miedo. Entre ellos la genial complejidad que supone Las Gravas 2009, el siempre sedoso y varietal Syrah del Valtosca 2010 y la casi perdida Garnacha jumillana en El Molar 2011.


Enhorabuena, un año más subiendo de nivel.

0 Response to "Brindis 2013"

Publicar un comentario