Comparando tres Franziskaner

Como no solo de vino vive el hombre en ocasiones realizar una cata organoléptica de algún otro producto como aceite o en este caso cerveza resulta interesante de cara especialmente a la percepción en boca, aromáticamente el abanico es mas reducido pero nos sirve para captar los cuatro sabores perceptibles, dulce, salado, acido y amargo en un producto bien diferente así como algunas sensaciones táctiles en boca.

Franziskaner elabora cervezas de trigo desde 1397, aunque la imagen y nombre actual son del siglo XX. Su nombre se lo debe a que la cervecera se emplazó en sus inicios junto a un convento de monjes Franciscanos. Elaboran cinco tipos de cervezas de trigo: Kristal (filtrada), Naturtrüb (sin filtrar), Dunkel (tostada y también sin filtrar), Leicht (light) y sin alcohol. En esta ocasión cataremos la Weissbier Kristal, Hefe-Weissbier Naturtrüb( la más tradicional de todas)y la Hefe-WeissbierDunkeltodas ellas .



Todas cumplen la ley de pureza alemana de 1516 (Reinheitsgebot), por lo que se han elaborado a partir de agua, malta de cebada y de trigo, lúpulo y levadura, en el caso de las dos primeras que para abreviar llamaremos Kristal y Naturtrub poseen el 70% de malta de trigo y un 30% de malta de cebada mientras que la Dunkel (que significa oscura o tostada) tiene unas proporciones de 50:50. Todas son de fermentación alta además de pasar una segunda fermentación en botella con levaduras lager.

Para disfrutar plenamente de estas cervezas tendremos que ceñirnos a la forma de servicio recomendada (Perfect serve) que consiste en servirnos lentamente con la copa inclinada 45º 2/3 partes de la cerveza. Para después agitar el resto que ha quedado en la botella y vaciamos el contenido con el vaso en posición vertical consiguiendo de este modo una corona perfecta de cremosa y deliciosa espuma.

Notas de Cata:



Kristal:

Visual: Amarillo dorado con espuma abundante de color blanca.

Olfativa: Buena intensidad a plátano, cereal, palomitas de maíz y pan blanco, pipas de girasol y un toque lácteo.

Gustativa: Entrada fresca, bastante cremosa, equilibrada su relación dulzor-amargor, con recuerdos a fruta madura, trigo y otros cereales para un final de media duración. 

Naturtrub:

Visual: Ambarino color que recuerda a un albaricoque maduro, espuma mas duradera que en la Kristal y en tonos similares a un blanco roto. Turbidez evidente.

Olfativa: Intenso, fruta madura, melocotón algo almibarado, marcado carácter floral y cereal que además de a trigo recuerda a bollería.

Gustativa: Entrada intensa, mas cremosa que su versión filtrada, con anchura, cereal y heno algo tostados con un toque amargo marcado pero amable, bien integrado. Cerveza con corpulencia que recuerda en esta fase a los orejones. Su final es de buena duración, algo superior a la Kristal.



Dunkel:

Visual: Ámbar oscuro hacia tonalidades oscuras, espuma algo menos duradera que en la Naturtrub pero mas persistente que en la Kristal en tonos algo mas oscuros, casi ceniza. Cierta turbidez.

Olfativa: Media intensidad aromática de corte más oscuro, como indica su nombre mas tostados con recuerdos a caramelo, cereales solubles y plátano algo sobre madurado.

Gustativa: En boca bastante fresca, algo picante, amargor comedido que recuerda al cereal tostado, su acidez la hace menos pesada de lo esperado. Final medio-largo.

En definitiva la primera será de gusto más clásico español, la segunda transmite toda la esencia de este tipo de elaboraciones y la versión tostada es asequible dentro de este tipo de cervezas pero aun así algo mas dificiles de entender sin una buena amplitud de miras.

15 de febrero de 2013

0 Response to "Comparando tres Franziskaner"

Publicar un comentario