Treinta Mil Maravedies 2011

Cuando el vino básico de una bodega te da “esto” poco más que añadir, siéntense ustedes y disfruten de una copa, que traerá otras a continuación, de Fernando García insuflándonos su espíritu jovial y directo, sin agredirnos con lo que algunos aún confunden garra con crudeza y finura con delgadez. Esto es delicada sabrosura y lo demás discútanlo ustedes que yo me quedo dando buena cuenta de otra copita sin sentirme señalado con el dedo por políticos y otras corruptelas.

El nombre tan rimbombante viene de que treinta mil maravedíes fue el precio que pagó Don Álvaro de Luna por la compra del Señorío de San Martín de Valdeiglesias a los frailes del Convento de Santa María.


Vino: Treinta Mil Maravedies 2011
Bodega: Bodegas Marañones
Zona: D.O. Vinos de Madrid
Variedades: 90% garnacha, 5% Syrah y 5% Morenillo. Garnacha procedente de 4 parcelas: Dehesa, Vista Alegre, Manzanillo y Marañones. Suelo granítico muy meterizado de textura arenosa. Suelos frescos, profundos y ricos en materia orgánica. Syrah procedente de la finca Navayuncosa, suelo muy arenoso, degradado, muy pobre en materia orgánica. Viñedo en ecológico de edades entre 30 y 70 arios cuyo rendimiento es de 3.500 a 4.000 Kg/ha.
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Maceración prefermentativa en frío y posterior fermentación en tinos de madera de 3.000 y 4.500 litros. Parcialmente despalillado. Descube a barricas de roble francés nuevas y usadas de 300 a 500 litros y a tinos de madera de 45 hl. Crianza con sus propias lías en barrica de 8 meses. Crianza del ensamblaje en tino de madera de 4.500 litros durante 2 meses. Fermentación maloláctica en las mismas barricas. Producción: 13.600 botellas.


Fecha de vendimia: Del 5 de Septiembre al 1 de Octubre de 2011.
Precio: 8€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  89/100

Nota de cata:

Rojo cereza de capa media, algunos reflejos anaranjados que no se corresponden a una degradación negativa.

Nariz media-alta con recuerdos a frutilla roja, naranja sanguina, muchas golosinas, notas ahumadas y recuerdos a regaliz rojo.

Entrada fresca, pulidísimo, vino de gran finura y profundidad, algo mas que un trago largo. Tanino marcado pero sedoso, algo goloso y pleno de fruta en esta fase. Final medio pero muy muy agradable.


07 de Febrero de 2013

0 Response to "Treinta Mil Maravedies 2011"

Publicar un comentario