Castro Ventosa Vintage 2008

Detrás de un gran vino siempre encontraremos una gran historia plena de arraigo de modo que con la sapiencia popular labrada con años de experiencia sumándole la buena mano de un elaborador apasionado y respetuoso, conocedor de la importancia del trabajo en el campo, consigue obtener el fiel reflejo del terruño que cortan sus profundas raíces.

La botella en cuestión reza así en su etiqueta:

‘Castro Ventosa hoy en día solitario lugar cargado de nostalgia y rodeado de silenciosos y soleados viñedos. Contrasta con su bulliciosa historia que se remonta a la edad del bronce siendo poblado hasta su conquista por Tiberio Traco en el 26 a.C. 

Con la romanización pierde su importancia hasta finales del S. II logrando su apogeo en el S. VII. La invasión árabe de 714 destruye la ciudad siendo reconstruida con el nombre de Ventosa tras la reconquista cristiana.

Almanzor arrasa la ciudad definitivamente a finales del S. X. Tras numerosos intentos posteriores de levantarla Alfonso IX S. XII renuncia a su repoblación en 1210 siendo ocupada por los viñedos que a 628 metros de altitud aun cubren el castro y sus laderas dando lugar a un mirador excepcional sobre su entorno con vistas sobre nuestra bodega en Valtuille de Abajo. En 1931 el Castro Ventosa es declarado monumento histórico-artístico siendo en 1990 restaurados en parte los restos de sus murallas.’

Todo dicho, poco que añadir, a la faena.

Vino: Castro Ventosa Vintage 2008
Bodega: Bodegas y Viñedos Castro Ventosa – Raúl Pérez
Zona: C.R.D.O. Bierzo
Variedades: 100% Mencía de viñedos propios.
Graduación alcohólica: 14,5%
Elaboración: Crianza en barrica durante 6 meses. Producción total de 20.000 botellas.
Precio: Entorno a 10€ en Distribuciones Juan Sánchez Polo
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  89/100


Nota de cata:

Rojo granatoso de capa alta con ribete suavemente atejado. Tinta la copa con su lágrima fina. Limpio y brillante.

Alta intensidad en nariz, muy varietal y complejo, opto por decantar como suele requerir la variedad. Fruta negra, marcado carácter vegetal de corte agradable. Laurel, suaves notas a alquitrán, tabaco rubio y tiza. Chocolate negro, desván, regaliz negro y terroso.

Entrada ligera, muy fresco, profundo y vertical. Tanino amable y con la rusticidad habitual de la mencía, no confundir con secante o astringente porque para nada resulta así. Como una flecha en su paso por boca, intenso aromáticamente donde dominan los recuerdos a after eight y las notas minerales arropando a la fruta negra y al tabaco rubio. Elegante, sedoso, pulido y amable. Final largo con un suave toque amargo que recuerda al cacao puro.

05 de Abril de 2013

0 Response to "Castro Ventosa Vintage 2008"

Publicar un comentario