Tío Pepe en Rama, la esencia del fino.

Llega la primavera y llega Tío Pepe en Rama, inspirado en los días en que el fino se consumía directo de la bota. Qué gran privilegio el del que puede abrir la bota y deleitarse con un fino en estado puro, natural, delicado, con la flor en su mejor momento, sin filtrar ni clarificar... una curiosidad y un privilegio para el amante de estos vinos generosos y para el que no lo es tanto también, porque bien servido y bien maridado engancha y enamora  a cualquiera, más todavía en esta época del año. Como siempre que hablamos del Marco de Jerez os queremos recordar la singularidad, calidad, y gran relación calidad-precio de estos vinos y lo denostados y poco valorados que están en España. Os animamos a que los probéis e investiguéis sin prejuicios y sin complejos. Seguro que os lleváis muchas sorpresas.

Tres años lleva ya González Byass embotellando esta joya en primavera para que podamos disfrutarla en casa, una selección limitada de las mejores botas en el mejor momento de "la flor". Si en el año 2012 se embotellaron 900 botellas de las cuatro soleras de fino más antiguas de González Byass, conocidas como "La botas del gran olor", en esta ocasión se ha optado por las dos soleras fundacionales; Tío Pepe Rebollo y Tío Pepe Constancia.

Como se recomienda en la etiqueta trasera de la botella y para que podamos apreciar plenamente la crianza biológica en todo su esplendor, es preferible consumirlo durante los tres meses siguientes a su embotellado.

En la cata que realizamos pudimos compararlo con su compañero filtrado y clarificado, el vino fino Tío Pepe. Las diferencias son evidentes en las tres fases de la cata. En la fase visual encontramos tonos dorados en el Tío Pepe en Rama, mientras que en su compañero se notan unos tonos pálidos verdosos producto del tratamiento recibido. En nariz, el extraido directo de la bota, es más intenso y complejo y en boca sucede algo similar, percibimos más complejidad, más amargor, más densidad y más longitud. En definitiva, se nota bastante la selección de botas y el tratamiento de filtración y clarificación.

Vino: Tío Pepe Fino en Rama. Saca de primavera de 2013 (08/04/13)
Bodega: González Byass
Zona: D.O. Jerez
Variedades: Palomino fino
Elaboración: Su crianza se desarrolla bajo una capa de levaduras "la flor", que nace de manera espontánea y que interactúa con el vino durante su crianza de un mínimo de 5 años en la quietud de la bodega. La edición 2013 es una selección de las mejores botas de dos soleras históricas: Tío Pepe Constancia y Tío Pepe Rebollo, ubicadas en el núcleo fundacional de nuestra bodega.
Graduación alcohólica: 15%
Precio: 11,95€
Relación calidad precio: * * * * *
Puntuación: * * * * * 92/100

Nota de cata:
Amarillo dorado brillante con buena densidad. Nariz intensa, con matices diversos, es frutal y floral en su inicio, manzana, cítricos y clavel. Continúa con recuerdos a frutos secos, maderas envinadas, pastelería y un punto salino. Boca con buena trama desde el ataque, suave pero más untuosa de lo normal, seca, punzante y con elegantes tonos amargos. Cítrico, salino, maderas, frutos secos y velo de flor que nos acompañan hasta un final muy largo.

24 de abril de 2013.

0 Response to "Tío Pepe en Rama, la esencia del fino."

Publicar un comentario