Nueva bodega en Albacete, Rodríguez de Vera

La bodega Rodríguez de Vera salta a la palestra con sus primeros vinos procedentes de la Finca Casalta ubicada en el termino municipal de Chinchilla de Montearagón desde donde esta familia con ya siete generaciones de viticultores aplica las mas modernas técnicas de viticultura y enología a un terroir situado a casi 1000 metros sobre el nivel del mar bien conocido por la sapiencia que otorga la observación y experiencia.

En una extensión de aproximadamente 20 hectáreas encontraremos diversidad de suelos donde cepas de Merlot, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera, Pinot Noir, Chardonnay en espaldera con sistema de conducción en cordón Royat. Para hacernos idea de su baja producción nos indican sus aproximadas 3.300 vides por hectárea producen entre 5.000 y 6.000 kilos.

La uva procedente de viñedos propios y vendimiada a mano llegará a una de las tres dependencias en las que se estructura la bodega, la sala de elaboración donde será sometida a una mesa de selección, allí además de los habituales depósitos de acero inoxidable con camisas de frío encontraremos un foudre de roble francés y 5.000 litros de capacidad. La sala de barricas y el botellero o “sala dormitorio”, donde se crían y afinan sus vinos, están también adecuadas para el óptimo control de temperatura y humedad.

En catacaldos de la mancha tuvimos el privilegio de catar sus vinos, incluido un blanco en rama de la variedad Chardonnay que todavía no esta en el mercado junto a su joven pero sobradamente preparado enólogo José Vicente Rodríguez de Vera que nos transmitió personalmente la franqueza que busca con éxito para sus vinos todos ellos con la calificación de Vinos de la Tierra de Castilla. Estas son nuestras conclusiones.


Vino: Rodríguez de Vera 2012 (muestra de barrica)
Variedades: 100% Chardonnay.
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Fermentado en barricas de 300 litros de roble francés y de segundo año.
Precio: Desconocido
Relación calidad-precio: Desconocido
Puntuación: Sin valorar, necesita botella pero promete.

Nota de cata:

Amarillo limón de media intensidad, bastante denso y brillante.
Nariz de intensidad media-alta todavía en evolución, con protagonismo actualmente de notas a plátano verde (también sugus de plátano), frutos secos, sutilmente amielado con notas balsámicas que le aportan atractivo. Recuerdos a pomelo, vainilla y especiados.
Entrada amable, gran frescor, flores amarillas y cítricos de calidad. Algo untuoso, con buen recorrido y sabroso. Bastante elegante y con un final medio-largo con notas amargas que le aportan personalidad y facilitan un nuevo trago.

Vino: Rodríguez de Vera 2010
Variedades: 100% Merlot.
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 5.000 litros con 2 o 3 remontados diarios. Criado en barricas de roble francés durante 12 meses donde realizan la fermentación maleoláctica. Reposan en botellero durante 10 meses.
Precio: 8.95 € en www.akross.es/gourmet
Relación calidad-precio: * * * * * 
Puntuación: * * * * *  85/100

Nota de cata:

Rojo cereza algo apicotado, tinta la copa con su ribete bermellón cubriéndola de gran brillo.
Alta aromática media-alta con recuerdos a frutilla negra, cacao, suaves notas especiadas, resina y otras notas balsámicas. Al airear en copa muestra tierra húmeda, canela, curry y pimiento rojo asado con un fondo suavemente mineral de corte arcilloso.
Entrada intensa, sabroso, potente en retronasal, tanino dulce que tapiza la boca, vino con recorrido y bastante alegría en el paso. De nuevo fruta negra y cacao aparecen con papel protagonista sobre ese fondo especiado y balsámico. Alguna nota cítrica y un final de media duración. Varietal y con franqueza.


Vino: Sorrasca 2010
Variedades: 75% Petit Verdot y 25% Merlot.
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 5.000 litros con 2 o 3 remontados diarios. Criado en barricas de roble francés durante 12 meses donde realizan la fermentación maleoláctica. Reposan en botellero durante 10 meses.
Precio: 17.90 € en www.akross.es/gourmet
Relación calidad-precio: * * * * * 
Puntuación: * * * * 89/100

Nota de cata:

Rojo picota de ribete violáceo, cubierto y de lagrima lenta que muestra un vino bastante denso.
En nariz se muestra intenso, con un atractivo toque salino que acompaña al buen abanico de matices que posee el vino como son la fruta negra, café, violetas, piedra negra, ahumados y notas vegetales agradables.
Intenso en su ataque, marcada acidez que augura una buena evolución en botella. Tanino marcado que tapiza algo la boca pero que no deja sensaciones verdes aunque si la rusticidad típica y bien entendida de la variedad. Fresco con peso y mucha estructura. En cuanto a sus aromas son fieles a lo percibido en la anterior fase acompasando fruta y torrefactos con ese puntito salino que hace mas completas las percepciones en boca. Final medio-largo y muy buenas perspectivas para evolucionar en botella.

17 de Abril de 2013

1 Response to "Nueva bodega en Albacete, Rodríguez de Vera "

  1. Ismael Ramírez 29 de abril de 2013, 17:25
    Vinos excepcionales, me han sorprendido mucho, gran calidad, muy redondos en boca y que sin duda tienen mucho futuro teniendo en cuenta la juventud y buen hacer de su enólogo, José Vicente Rodríguez de Vera. Relación calidad precio muy buena y buena presentación. Vinos de primera, los recomiendo.

    http://www.akross.es/gourmet/1468-vino-tinto-rodriguez-de-vera-2010.html

Publicar un comentario