Altos de Losada 2008 y Finca Montico 2012

Muchas cosas guardamos en el tintero del mes que dejamos atrás, poco a poco y con el tiempo que merecen vamos a intentar transmitíroslas al estilo catacaldos de la mancha, con cercanía y el cariño que merecéis como incondicionales lectores. Una manera apropiada de empezar a dejar fluir esas experiencias que personalmente me marcaron es con las dos últimas catas online que a través de www.verema.com realizamos en las que se denominan catas virtuales y que permite que una serie de usuarios en muy diversas ubicaciones aporten su punto de vista ¿se os ocurre una forma mejor de compartir experiencias y sensaciones con grandes catadores de toda nuestra geografía?

Hablamos de Altos de Losada 2008 y Finca Montico 2012, cronológicamente hablando, a los que ya conocéis estos vinos podéis atestiguar que pese a lo diferentes que son a ninguno se les puede negar ese “Savoire Faire” que hace que año tras años no solo sean capaces de mantener el listón en parámetros de calidad elevados sino a superarse en cada añada consiguiendo no solo llamarnos la atención con sus bonitas tonalidades cromáticas, atractivos aromas y arrebatador paso por boca sino por ser vinos que en su conjunto consiguen una armonía que llega al aspecto emocional del que tiene el gusto de sentarse frente a una copa de estos vinos grandes vinos.

 Por todo ello agradecemos el esfuerzo que tanto Losada vinos de finca y Herederos de Marqués de Riscal realizan para que lleguen esas botellas a alrededor de 50 usuarios de www.verema.com la cual aporta además la plataforma optima para llegar a catadores de gran bagaje y experiencia actuando como nexo y facilitador.

También quería hacer una especial mención a Losada vinos de finca con especial focalización en su enólogo Amancio Fernández que de manera inmediata y plena de facilidades y amabilidad solventó el problema de TCA de la botella que recibí en primera instancia. No se me ocurre mejor manera de naturalizar estos aspectos por parte de una bodega y aunque a veces parece que debería ser la manera globalmente aceptada y apropiada de actuar, no siempre sucede, encuentras bodegas con aires de amabilidad que desaparecen como palabra de político, por no nombrar a los “jetas” aplaudo a los que merecen un trozo de mi cariño mientras los otros se quedan con una cruz que ni elaborando los mejores vinos del mundo serán capaces de elaborar porque el vino como yo lo entiendo es arraigo y son personas. Si las personas no están a la altura me resulta imposible creer que lo estarán sus vinos, por todo ello gracias Amancio y por favor hazlas extensibles a todo la familia que forma la bodega. Vamos a las catas:


Vino: Altos de Losada 2008 (Cata Virtual día 29 de Abril de 2013)
Bodega: Losada vinos de finca, S.A.
Zona: D.O. Bierzo
Variedades: 100% Mencía de 21 parcelas propiedad de la bodega ubicadas en Valtuille de Arriba y Pieros sobre suelos de laderas arcillosas con diversas orientaciones.
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Crianza durante 15 meses en barricas de roble francés de primer y segundo año.
Precio: 22€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  89/100

Nota de cata:

Rojo picota de ribete cereza, capa alta, muy limpio y brillante.
Nariz intensa, profunda y varietal. Plena de fruta negra, mora, monte bajo, cacao, tabaco y un fondo que aúna notas terrosas y especiadas. Suaves lácteos, ahumado, recuerdos a violetas, clavo y nuez moscada. Equilibrio aromático.
Entrada fresca, gran cuerpo pero equilibrado con una fabulosa acidez. Arcilla, fruta y flor lo definen en esta fase. Gran sabrosura, tanino sedoso que ayuda en el recorrido del vino resultado dócil y amable pese a su gran estructura. Balsámico y equilibrado, con capacidad de mejora en botella pero desde ya más que disfrutable genial. Final largo.


Vino: Finca Montico 2012 (Cata Virtual día 16 de Mayo de 2013)
Bodega: Herederos de Marqués de Riscal
Zona: D.O. Rueda
Variedades: 100% Verdejo de suelos cascajosos sobre lecho arcillo-calcáreo.
Graduación alcohólica: 13%
Elaboración: Fermenta durante 16 días a 14º y reposa con sus lías finas durante 4 meses.
Precio: 12€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  87/100

Nota de cata:

Amarillo pajizo con reflejos verdosos, al principio muestra algo de “grasilla” en su superficie fruto del trabajo con las lías finas, al mover en copa termina por integrarse. Muy brillante.
Nariz de buena intensidad (media/alta) a fruta blanca, hinojo, algo de crema pastelera de fondo. Con aireación recuerdos nítidos a tiza, flores amarillas y quiere enseñar un fondo levemente tropical.
Entrada muy fresca, atractivo y cremoso. Acidez intensa pero muy bien integrada en el conjunto con notas a bollería que son aporte de ese trabajo con sus lías. Mucha fruta blanca en esta fase con un fondo vegetal muy agradable. Con algo de cuerpo y mucha untuosidad en todo su recorrido. Deja la boca suave y limpia por su frescor para otro trago. Final largo. Varietal sin artificios.

0 Response to "Altos de Losada 2008 y Finca Montico 2012"

Publicar un comentario