Jay Miller cata caldos de La Mancha en FENAVIN 2011

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) contó con la presencia y participación del prestigioso crítico norteamericano de vino a nivel mundial Jay Miller, representando a Robert Parker y a la revista The Wine Advocate en España.

Junto con Jay Miller, también se daba cita el primer Master of Wine español, Pancho Campo, para exponer sus impresiones del vino español. Miller destacó que “actualmente el vino español lo está haciendo muy bien en el mercado norteamericano”, así junto a los vinos argentinos y chilenos están siendo los más destacados. Igualmente resaltó que actualmente la tendencia del consumidor norteamericano se mueve en torno a vinos que no sean altos en alcohol sino que está pidiendo “vinos sabrosos, que te den placer”.
Respecto a los vinos de Castilla-La Mancha, se refirió en primer lugar a las variedades de uva propias de la región, como la cencibel-tempranillo, airén y bobal, calificando esta última como una “uva muy interesante que todavía no lo ha dado todo”.

Asimismo aseguró que la iniciativa presentada por la Fundación Tierra de Viñedos de crear la marca “Vinos de la España de Don Quijote”, aglutinando a las numerosas marcas de la región, “es un proyecto adecuado, puesto que si la oferta se fragmenta también se fragmenta el dinero en promoción, y eso es un atraso para conseguir alcanzar el objetivo marcado”, que no es otro que la internacionalización.

Por la tarde, Jay Miller dirigió una multitudinaria cata, patrocinada por Vinos de la Tierra de Don Quijote. Nunca antes en esta feria se había organizado una cata comentada tan numerosa con principales personajes del sector catando vinos de Castilla-La Mancha.
El promedio de los vinos seleccionados es 93 de un máximo de 100 puntos. El experto Jay Miller destacó el factor placentero de los 13 caldos seleccionados, “son vinos que dan mucho placer, para sentarte y disfrutar de ellos”. Con esta selección, indicó Pancho Campo, se pretende hacer un reconocimiento a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha a la vez que se ayuda a cambiar la percepción que tiene el mercado internacional de que La Mancha es mucho vino a granel, de poca calidad.

La cata, que se prolongó durante más de una hora, dio a conocer las propiedades de 13 tintos.

- Cantos del Diablo 2008 de bodegas Jiménez Landi, de la denominación de origen Méntrida, con 96 puntos, el catado en cuarto lugar, por “la mezcla perfecta entre potencia y elegancia, un vino sobresaliente”, dijo Miller.
Selectus 2007. Bodegas Los Aljibes. “Muy sabroso en el paladar, toque de frutas especiadas”. 94 puntos.
- AAA 2005, de Dominio de Valdepusa. Jay Miller felicitó a Carlos Falcó por la apuesta por la variedad verdot desde 1991, “es impresionante que viñas tan jóvenes tengan vino de tanta calidad; el triple A es oscuro, rico, concentrado y potente, con un equilibrio perfecto; estará en perfectas condiciones hasta 2030”. 93 puntos plus.
Finca Sandoval 2007. DO La Manchuela. “Aroma fantástico, con notas de carne y carne ahumada, equilibrado, sedoso”. 93 puntos.
- Estela 2007de Bodegas Arrayán, en homenaje al empresario José María Entrecanales. “Con gran cantidad de fruta, y mucha escultura, perfecto en tres o cuatro años”. 93 puntos.
- El Vínculo Reserva 2005, de bodegas El Vínculo, DO La Mancha. “Madera muy bien equilibrada, largo, lleno de aromas, complejo”. 93 puntos.
- Atalaya 2009, de Bodegas Atalaya, DO Almansa. 92 puntos. “Vino sobresaliente y muy llamativo”, de garnacha tintorera.
- Pago Florentino 2008, de Bodegas y viñedos La Solana. Pago Malagón. “Muy erótico y aromático, es abierto”. 92 puntos.
- La Casilla Viña Estrecha 2009. Bodegas y viñedos Ponce, de la DO Manchuela. “Cuerpo medio, aromas de lavanda, se agarra muy bien en paladar”. 92 puntos.
- Venta la Ossa, TNT 2009, de Bodegas Venta la Ossa, entre Alhambra y Valdepeñas. “Muy concentrado y aromático, muy largo”. 91 puntos.
- Los Aljibes Petit Verdot 2008. Bodegas Los Aljibes. “Vino potente, con mucha escultura, muy largo”. 91 puntos.
- Hipperia 2007, de Pago de Vallegarcía. “Franco, sincero, lo bebería más bien joven”. 91 puntos.
- Volver 2009, de bodegas Volver, “bien estructurado, fácil de disfrutar”. 90 puntos.

Cabe destacar la inclusión en la cata de dos vinos desconocidos por Catacaldos de La Mancha y que esperamos que salgan pronto al mercado y poder probar, Los Aljibes Petit Verdot 2009 y Venta La Ossa TNT 2009.
16 de mayo de 2011.

0 Response to "Jay Miller cata caldos de La Mancha en FENAVIN 2011"

Publicar un comentario