Vallegarcía Viognier 2008

Vino: Vallegarcía Viognier 2008 cat   Medalla GRAN ORO en concurso TEMPRANILLOS AL MUNDO Medalla GRAN ORO en concurso TEMPRANILLOS AL MUNDO   m (Mejor blanco con crianza según la AEPEV)
Bodega: Pago de Vallegarcía, S.A. - Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)
Zona: Vino de la Tierra de Castilla
Variedades: Viognier 100%
Graduación alcohólica: 14,5%
Elaboración: Encubado durante 12 horas en frio posteriormente se procede a una maceración prefermentativa a 8º. Fermenta el 30% durante 4 meses y medio con sus lias, el 70% restante en deposito a 15º. Posterior crianza durante 5 meses en barricas de roble francés y descanso en botella durante 12 meses.
Precio: * * * * *   (10-15€)
Puntuación: * * * * *  85/100


   


 Nota de cata:

Amarillo pajizo intenso con reflejos dorados limpio con lágrima gruesa y lenta. Buena viveza pero no demasiado brillo.

Nariz intensa pero algo sucio al comienzo con lo cual procedemos a airear el vino ya que se aprecia potencial aromático. Poco a poco van aflorando notas de fruta blanca muy madura y piel de albaricoque y posteriormente recuerdos a melocotón, también nos enseña manzanilla, notas amieladas, algo de piña en almíbar, mantequilla y anacardos. Compleja nariz.

Ataque potente pero algo calido, se marca ligeramente la carga alcohólica del vino, algo justo de acidez, deja en su paso una ligera untuosidad, recuerdos a vainilla, algo de peso en boca. También referencias a un buen trabajo con sus lías, almendras y tostados marcados, la fruta esta detrás, algo distraída. Un vino con personalidad de final medio largo, complejidad y grato postgusto.

Esta añada nos ha resultado algo desconcertante, siendo la tercera que hemos probado de este vino nos ha resultado algo denso en boca, sin la gracia y nervio necesaria que poseían otras añada para aguantar la fuerte personalidad aromática del vino, en la cata hubo disparidad de criterios y consideramos que el recuerdo que tenemos de este vino merece una recata antes de considerarla como una añada algo mas floja que las anteriores porque pudiera ser que la botella no estuviera al 100% de su potencial.




   


    24 de mayo de 2011

0 Response to "Vallegarcía Viognier 2008"

Publicar un comentario