Puesta en Escena, Finca Elez de Manuel Manzaneque en Tapería Tribaldos

El pasado jueves día 28 de Abril Manuel Manzaneque Suarez nos presento en el bonito marco de la albaceteña Tapería Tribaldos sus vinos, nos contó los orígenes de la bodega y como es considerado el primer pago de España, grado que alcanzo a la vez que otra prestigiosa bodega pero que en el caso de Finca Elez, por la trayectoria llevada en años anteriores se le permitió denominar como vinos de pago los ya embotellados, siendo el primero con este rango en nuestro país su Gran Reserva 1994.


El acto consistió en una cata comentada de 4 de los vinos de la bodega (Finca Elez Crianza, Nuestra Selección, Escena y su Chardonnay) previo paso por una introducción de la situación geográfica del viñedo y sus peculiaridades, altitud sobre el nivel del mar, suelos arcillosos en la capa superior y mas abajo, por estar ubicado sobre el acuífero 24, una gran concentración de caliza , amplia diferencia climática día-noche y la filosofía de la bodega en cuanto al trabajo en la viña (considerado por Manuel como del 90% del total), producciones por cepa, prevención de heladas y equilibrado de las añadas mas calidas así como el trabajo en bodega con levaduras autóctonas para los tintos de fermentaciones lentas y maceraciones mimadas para una mayor extracción terpénica. Para su exquisito blanco, vendimiado entre las 5 y las 10 de la mañana que podríamos denominar la parte fría de la vendimia nocturna porque el calor del día ya se ha disipado del fruto, uso de levaduras procedentes de Champagne de características neutras, maceración en depósitos especiales procedentes de Montpellier, fermentación en barrica a 16º gracias a la utilización de caños de frío, posterior crianza con sus lías con intensos trabajos en el batonagge.


Tras la cata pudimos maridar los vinos catados a los que se le añadió el vino “Nuestro Syrah 2006” con los sabrosos platos que de la creativa cocina de la Tapería Tribaldos que fueron saliendo mientras departíamos impresiones con Manuel y el resto de participantes en la cata.


Los platos degustados fueron:

-Tomate raf con jamón ibérico
-Revuelto de ajetes
-Croquetas de caza
-Surtido de quesos manchegos
-Chistorra a la sidra
-Montadito de aguacate con alioli
-Vol-au-vent de sabayon de setas
-Montadito de pate de oca con px
-Medallones de churrasco con ibérico y gambas
-Mini miguelitos de La Roda

Pasamos a realizar una breve descripción de los vinos degustados:



Finca Elez crianza 2006 (60% C. Sauvignon, 30% tempranillo y 10% merlot) 84/100
Destaca por su frescura y facilidad de trago, todo ello con buen entramado, frutilla roja recién cogida tanto en nariz como en boca bien acompañada por recuerdos de su crianza, todos ellos con sutileza, respetuosos especiados, monte bajo, cacao.

Nuestra Selección 2005 (45% Tempranillo, 45% C. Sauvignon y 10% Merlot) 86/100
Vino intenso y con mucha personalidad, fiel reflejo del terruño y de aromas complejos, tierra y hojarasca, algún recuerdo a proteína y floral. Su fruta esta mas integrada en el conjunto que en el vino anterior por lo que destaca menos, mas serio y complejo este, más calizo, redondo y con un retronasal muy interesante que perdura en el tiempo.

Escena 2006 (90% Tempranillo y 10% syrah) 90/100
El vino más sentimental de la bodega, dedicado a la trayectoria profesional del progenitor D. Manuel Manzaneque. Frutilla mas negra, muy sabrosa con protagonismo en todas las fases perfectamente acompañada por un carácter mineral marcado, ahumados, espectaculares especiados y muchos recuerdos de monte bajo. En boca su ataque enamora y su paso por boca te atrapa, aterciopelado y exquisitamente bien equilibrado y redondo, complejidad aromática. Final largo y con grato postgusto.

Chardonnay 2007 - 89/100
Aromas terpenicos, piña, cítricos, recuerdos del trabajo con las lías que le aporta gran complejidad. Su boca es sensual, grasa, con nervio y mucho potencial de guarda por su excelente acidez. Se muestra muy sabroso y atractivo, con complejidad y muchas caudalías.

Syrah 2006 (Notas a vuela pluma durante la cena por lo que no puntuamos)
Lo percibimos muy varietal con recuerdos a flores violetas, especiados excepcionales y con esa complejidad que esta uva sabe desarrollar cuando se mima. En boca versátil, nada pesado aromáticamente, algunas veces esta variedad puede llegar a saturar, pero sin mermar en sabrosura y estructura.


En definitiva una estupenda cata en excelente compañía que se llevo a cabo en el local de restauración que mas fuerte esta apostando por la cultura del vino en nuestra ciudad.

0 Response to "Puesta en Escena, Finca Elez de Manuel Manzaneque en Tapería Tribaldos"

Publicar un comentario