Ercavio (mucho) más que Vinos

Nos disponemos a hablar del proyecto que llevan a cabo en Cabañas de Yepes, de derecha a izquierda en la foto, Dña. Margarita Madrigal, que tuvimos el placer de que nos acompañara durante la cata, D. Gonzalo Rodriguez y Dña. Alexandra Schemedes, estos tres enólogos de amplísima experiencia afrontaron un proyecto personal que ambiciona la consecución de productos de alta calidad basándose en las variedades autóctonas de la zona.


Suele ser habitual al afrontar una cata que el primer vino sirva para romper el hielo y en ocasiones esto implica cierta "injusticia" en su valoración pero en este caso no nos encontramos con dicho problema ya que la bodega dispone de un "facilitador" estupendo en forma de espumoso del que pudimos disfrutar mientras charlábamos con la enóloga y el resto de asistentes, este espumoso de Ercavio 2007, elaborado según el método champenoise con las variedades macabeo, malvasia y sauvignon blanc resulto muy agradable por su buena calidad de burbuja, por tamaño y frecuencia, mostrando buena frutosidad de cierta madurez y unos atractivos aromas a frutos secos y levaduras propios del método de elaboración y que al pasar por boca nos agraciaba con un perfil más seco de lo recordado de anteriores catas, una excelente frescura, suave cremosidad y un paso por boca agradable de buena longitud. ¿Se os ocurre mejor forma de romper el hielo?.

Una vez metidos en faena y ya en nuestras mesas alrededor de Margarita, que nos obsequio con su gran amabilidad y cercanía así como D. Joaquín Tomás Velasco (también llamado "el inefable") que nos ilustró con sus siempre acertados comentarios de los vinos, empezamos con los vinos blancos de Ercavio, en este punto indicar que nos quedo un leve regusto amargo al no poder catar su blanco fermentado en barrica de la variedad Malvar cuya producción por escasa y ya agotada supone una excelente apuesta por recuperar una de nuestras uvas autóctonas. Empezamos con la añada 2010 de su blanco joven basado en la variedad airén de cepas en vaso de entre 40 y 60 años, este vino siempre muestra una gratísima y voluminosa fruta blanca en nariz de gran madurez con algún recuerdo tropical e hinojo de fondo mientras que en boca se muestra muy redondo y solo advertir que es un vino de peso, maduro, muy manchego pero de gran calidad y quizás para algunos gustos necesite una puntita mas de acidez. Pasamos a catar unas muestras de depósito de la añada 2011 que no puede negar la línea de elaboración por su excelente estabilidad conseguida añada tras añada.


Aquí comienza nuestro periplo por los tintos de la bodega, según nuestra humilde percepción existe una línea clara en los tintos que ya elaboraban y una nueva vía abierta por su nuevo vino, El Señorito de Ercavio, que por su singularidad y diferenciación optamos por describir de manera más detallada al final de este articulo, sin por ello hacer de menos al resto de productos de la bodega como ese archiconocido y grandioso La Plazuela que viene maravillándonos durante años y del que esperamos su próxima añada que saltará la 2006 para pasar directamente a la añada 2007, más apropiada para conseguir la alta calidad requerida para elaborar este gran vino.

Estos tintos se basan en la variedad tempranillo aunque más bien en este caso deberíamos hablar de cencibel como bien nos apunto el presidente de enólogos de nuestra comunidad D. Luis Jiménez, en esta línea llevada a cabo desde el inicio por la bodega se busca una alta maduración que provoca vinos muy sabrosos y juegan con distintas variedades de las denominadas mejorantes y crianzas en distintos tipos de barrica (por procedencia y tostados) para ofrecernos un muestrario del amplio abanico que se puede conseguir sustentando la obra en el pilar maestro que permite la variedad cencibel.


Su tinto roble 2009 siempre es un vino peculiar, no es un roble al uso, en el se encuentra una complejidad superior y esto debe conocerse porque en ocasiones incluso necesita un poco de aireación porque algunas botellas muestran algo de reducción al inicio pero con un poco de paciencia descubriremos ciruela madura y tostados propios de vinos de mayor categoría, tras el pasamos a su Selección limitada 2008, un vino donde se percibe el roble americano, apoyándose en una pequeña proporción de merlot que le aporta acidez y profundidad a un conjunto algo abocado con mucha presencia de vainilla, afther eight y coco acompañando a la base de ciruela que siempre encontramos en los vinos de Ercavio. Seguimos con El Señorito que resulto ser todo un señor vino (lo detallamos más abajo) para finalizar con el estandarte de la bodega, La Plazuela 2005 del que ya hemos hablado en ocasiones y que siempre gusta por su compleja nariz, responsabilidad en parte del aporte de garnacha, con recuerdos ahumados, a laurel, a caja de puros y aceituna negra, siendo una de esas narices que va evolucionando con clase en el tiempo y cuando te lo llevas a la boca el vino te atrapa, por su sabrosura, madurez, cuerpo y volumen. Resultando muy opulento a la vez de redondo y cargado de clase por los cuatro costados, excelente.

Vino: El Señorito de Ercavio 2009
Bodega: Ercavio mas que vinos
Zona: Vino de la Tierra de Castilla
Variedades: 100% Tempranillo procedente de la finca del Horcajo (3000 kg/ Ha).
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Vendimia manual a finales de septiembre, maceración en frio durante 2 días, fermentación espontanea en depósitos pequeños de acero  inoxidable y maleolactica en tinajas de cemento para una posterior crianza durante 9 meses en barricas nuevas de roble francés. Embotellado en abril de 2011.
Precio: 17 €
Relación calidad-precio:  * * * * * 
Puntuación: * * * * * 86/100


Nota de cata:

Rojo picota que tiñe ligeramente la copa con su capa alta y ribete violáceo de gran brillantez.

En nariz intensos recuerdos a ciruela y especias dulces, leves notas proteicas  y mucha fruta roja al inicio que se complementa finalmente con clavo de olor, notas chocolateadas y tostados suaves.

Entrada noble, con una acidez excelente, fresco y con mas trama que cuerpo, que lo hace ligero en el trago, fácil de tomar varias copas. Su tanino aunque marcado resulta pulido y cubre la lengua con su extracto seco sin resultar astringente. Destaca  por su ataque y profundidad, como un fogonazo, muy directo y sincero. La abundante fruta roja que ofrece una elegante frutosidad en esta fase además se ve acompañada con recuerdos a pedernal y tostados bien integrados y nada invasivos. Final medio-largo y muy grato.

Octubre de 2011 

1 Response to "Ercavio (mucho) más que Vinos"

  1. Jose 1 de diciembre de 2015, 10:51
    Yo compro los vinos de esta bodega en mrquijote.com , he probado casi todos los vinos y e de decir que son excelentes .

Publicar un comentario