"Bandolera", cerveza de mosto de uva.


Dionisio de Nova, propietario de la bodega Dionisios, una pequeña bodega valdepeñera, ha sido pionero al sacar al mercado la primera cerveza elaborada en un 100% con mosto de uva en todo el territorio nacional. Se trata del proyecto “Bandolera”, una cerveza de la que se han embotellado 2 000 unidades en su debut en el mercado.

Evelio Alarcón, enólogo de la bodega Dionisios y padre de la criatura, explica que la idea que le ha guiado ha sido la de hacer un producto con las características del vino en nariz y boca, pero sin el azúcar que presentan otros derivados de la uva como la sangría.

En la elaboración se parte de mosto de uva concentrado de la variedad airén que fermenta con la presencia de lúpulo. Según el enólogo la parte más complicada ha sido encontrar el lúpulo que le diera un ligero toque amargo y que no apagara los aromas de la uva.

“Bandolera” se presenta en formato de medio litro y su creador recomienda que se beba muy fría. Es ideal para acompañar tanto aperitivos como platos ligeros, entre ellos, arroces, pescados, mariscos y carnes.  Evelio Alarcón sugiere introducirla en las comidas, ya que su bajo contenido en gas hace que resulte de muy fácil digestión.

Rosa Macho, Directora del proyecto explica: “aunque se asemeja en apariencia a la cerveza, no se puede denominar así porque no lleva malta, está hecha 100% de mosto de uva, por lo que entra legalmente en el apartado de cóctel aromatizado de productos vitivinícolas, coloquialmente la llamamos cerveza de uva.

Esta original bebida se presentó en el “Túnel del Vino” celebrado durante las “Fiestas del Vino” en Valdepeñas. Al ser un producto artesanal, en una primera fase, sólo se distribuirá en establecimientos de hostelería y restauración de Valdepeñas y en la propia bodega.

Ficha técnica “Cerveza Bandolera”.

Elaboración: la elaboración se inicia a partir de mosto concentrado de uva airén que se reconstituye con agua para alcanzar los 5º de alcohol. Después se procede a su inoculación con levadura vínica seleccionada para producir la fermentación que se controla entre 16º y 18º. Durante la fermentación se infusiona el mosto con lúpulo para que ceda sus propiedades. Una vez finalizada la fermentación, se somete a estabilización y filtración para finalmente gasificar y embotellar.

Cata organoléptica: Color amarillo dorado, aroma fresco, frutal, cítrico, suave gasificación, refrescante y ligera en boca, armónica y permanente.

Propiedades: al ser una bebida fermentada es rica en proteínas y vitaminas. Los polifenoles le aportan efectos antioxidantes y actúa contra el colesterol. Previene las enfermedades cardiovasculares, es hidratante y no lleva gluten, siendo apta para celíacos.

Precio: 2,50€ botella de medio litro.

Contacto: Bodega Dionisios (La bodega de las estrellas). C/ Unión, 82. Valdepeñas (Ciudad Real) 13300. Tfn. 650 552 976 – 926 313 248. dionisios@labodegadelasestrellas.com

22 de octubre de 2012

0 Response to ""Bandolera", cerveza de mosto de uva."

Publicar un comentario