Valdesil Godello sobre Lías (añadas 2009, 2010 y 2011)

En la última sesión de Catacaldos de La Mancha pudimos disfrutar de una de las variedades blancas autóctonas gallegas que más interés está creando últimamente entre los aficionados al vino, la variedad Godello, uva autóctona de Valdeorras (Ourense). En concreto, Valdesil Godello sobre Lías (añadas 2009, 2010 y 2011) de Bodegas Valdesil. Una cata vertical de estas tres añadas en la que pudimos comparar la evolución en botella de esta casta y las diferencias entre las diferentes cosechas.


La variedad godello se ha recuperado recientemente, ya que en la época de los años 60 se abandonó prácticamente su cultivo por las dificultades al trabajarla, poca resistencia al oídio, mildiu y botritis junto a los problemas por exceso de sol.

En Bodegas Valdesil, la familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas o fincas de godello con suelos pizarrosos, destacando la peza de Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España, plantado a finales del siglo XIX, las pezas de godello posteriores se plantaron empleando las “varas” obtenidas de Pedrouzos, de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras.

Valdesil Godello sobre Lías (D.O. Valdeorras, 13%) es un 100% godello con un reposo de 4 meses sobre sus lías en depositos de acero inoxidable. Se clarifica con agentes de origen mineral. El terreno, laderas de pizarra en Villamartín de Valdeorras, está situado a unos 500 metros sobre el nivel del mar y las viñas tienen una media de 30 años.

Valdesil Godello sobre Lías 2011. Pajizo veroso y denso. Intensidad media en nariz, panadería, pera, hinojo, cítricos, lías, flor, mineral, talco. Boca grasa, goloso en la entrada, paso fresco, amargo, maduro, cítrico, tostado, anisado y recuerdo a manzana. Final largo, contraste ácido-goloso y amargo. Añada cálida y madura.

Valdesil Godello sobre Lías 2010. Pajizo limón, denso y brillante. Nariz de intensidad media, algo sucia al principio para poco a poco evolucionar a fruta tropical, talco, jabón, lías, heno y tostados. Boca fresca y amarga, retonasal algo corto, tostado y frutal. Final medio, fresco y amargo.

Valdesil Godello sobre Lías 2009. Amarillo ligeramente dorado, brillante y graso. Nariz de buena intensidad. Fruta tropical madura, pastelería, notas florales, frutos secos, heno, cítricos y minerales. Boca con peso, fresca, elegante, buen retronasal con recuerdos frutales, tostados y de pastelería. Final largo, tostado, con un buen contraste dulce-ácido y notas amargas.

Hemos encontrado tres vinos que reúnen elegancia, buen trabajo de lías, complejidad, profundidad, mineralidad y capacidad para evolucionar en botella. Por otro lado ha sido interesante ver la madurez de la añada 2011 y la frescura de 2009 y 2010.

26 de octubre de 2012.

0 Response to "Valdesil Godello sobre Lías (añadas 2009, 2010 y 2011)"

Publicar un comentario