Bodega Ecologica Bruno Ruiz

Erase una vez una familia de viticultores que convencida por la calidad del fruto que recogía cada año,  decidió apostar por la elaboración propia del vino que casi gratuitamente le estaba ofreciendo su tierra.

En esta tierra es en la que se van a apoyar, por sus excepcionales contrastes de temperatura y composición del suelo,  para desarrollar una agricultura ecológica (todos sus viñedos cumplen la normativa europea de agricultura biológica CEE2092/90 desde1998, así como la certificación NOP 100%) y desde hace unos pocos años han decidido dar un paso más y realizar prácticas de agricultura biodinámica.  

La bodega se instaló en las antiguas naves de almacenaje de trigo y aperos, en los corrales o parte trasera de la vivienda familiar. Estas naves, construidas con mampostería  a mediados del siglo XVIII, mantienen temperaturas perfectas todo el año lo que ha permitido la adaptación de ellas para uso de bodega. La rehabilitación de estas naves se llevó a cabo siguiendo nuestros principios  de recuperación del entorno y respeto por lo que sus antecesores les donaron.


Cuentan con  75 hectáreas de viñedo propio,  con predominio de las variedades típicas de la zona como son la  Cencibel y la Airén (procedente de cepas con más de 90 años), además de otras de más reciente plantación como son Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay y Moscatel.

La vendimia se efectúa manualmente en Otoño, cuando la uva está en su momento perfecto para elaborar. Se hace una selección de racimos en función del tipo de elaboración que se vaya a hacer con ellos: Maceración Carbónica para sus vinos jóvenes o elaboración tradicional para sus vinos de crianza. Se transporta a la bodega en cajas de 14kgs y después de una fermentación controlada se pasará por sistemas naturales de filtración que asegurarán la calidad en sus vinos. 


La nave de crianza, compuesta por 180 barricas de roble americano, francés y húngaro, situada en una de las antiguas naves, mantiene su propia temperatura a través de un sistema de corrientes de aire.

Señoras y señores, esto no es un cuento aunque pudiera parecerlo, es muy real y en la población toledana de Quero podrán comprobarlo con sus propios ojos, aunque les aseguro que la mayor sensación la encontrarán en el paladar tanto por sus vinos como por sus quesos, acompañados por las excelentes personas que lo hacen posible.

Vino: Ruiz Villanueva Maceración Carbonica 2010  
Bodega: Bodega Ecologica Bruno Ruiz  
Zona: V.T. de Castilla (Quero-Toledo)
Variedades: 100% Cencibel de suelos areno-arcillosos.
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración: La uva entra entera al depósito de acero inoxidable, se inertiza la atmósfera con anhídrido carbónico y se deja macerar durante 17 días, se pasa por prensa neumática y termina de fermentar en el depósito a temperatura controlada. 20.000 botellas obtenidas.
Precio: Menos de 3 euros en bodega.
Relación calidad-precio: * * * * *  
Puntuación: * * * * *  73/100

Nota de cata:
Rojo picota de capa media y ribete violáceo no muy subido de tono, casi aframbuesado. Buen brillo.
Nariz de media intensidad frutillos rojos, golosinas, recuerdos lácteos, sutiles notas herbáceas de fondo, hierbas de tocador y jabón.

Fresco, ataque algo tímido, su paso se hace ligero pero refrescante por su marcada acidez, algo balsámico en esta fase al recordar al tomillo y al romero. Tanino algo verde y fruta algo menos madura que en la fase anterior. Final medio.

En nariz algo tímido en cuanto a potencia, esperábamos mayor impacto como sucede en otros vinos de Maceración Carbónica, en boca si muestra el perfil algo verdoso de este tipo de elaboraciones, se perciben aromas  de calidad que demuestran que la materia prima es excelente.

Vino: Ruiz Villanueva Syrah 2004   
Bodega: Bodega Ecologica Bruno Ruiz  
Zona: V.T. de Castilla (Quero-Toledo)
Variedades: 100% Syrah del viñedo mas pobre y pedregoso de la propiedad (promedio de 2500 kilos por hectárea).
Graduación alcohólica: 14%
Elaboración: Larga maceración (25 días aproximadamente) a bajas temperaturas. Una vez terminada la fermentación, después de pasar por prensa neumática, a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable, hechos los trasiegos oportunos y estabilizado el vino, se envejece en barricas de roble americano y francés, durante un mínimo de 24 meses.
Precio: Menos de 6 € en bodega.
Relación calidad-precio: * * * * *  
Puntuación: * * * * *  82/100

Nota de cata:
Rojo granate con ribete iodado de capa media-alta y brillante.

Nariz de buena intensidad a frutillos negros, pacharán, recuerdos a coca-cola  y hoja de tabaco. Complejo, con aromas a pegamento y recuerdos verdosos suaves.

Buen ataque, con una acidez ajustada pero que lo sustenta suficientemente, elegante y muestra un perfil muy varietal con una amplia gama de especias, desde la canela y el clavo hasta otras mas exóticas. Recuerda también a flores secas y coco. Final medio-largo de gran amabilidad y sabrosura. 

20 de Julio de 2011. 

0 Response to "Bodega Ecologica Bruno Ruiz"

Publicar un comentario